Aplicaciones para abrir archivos

Cada vez, son mayores las exigencias en el mundo moderno que se globaliza, no solo la necesidad de estar informados y comunicados, si no el respaldo de una tecnología que nos permita estar atento a las satisfacciones de las necesidades.

Para ello los dispositivos portátiles tienen una variedad de aplicaciones para la descarga y apertura de los archivos. Este es un campo poco explorado por aquellos que no reconocemos la importancia de la informática en el día a día. Así que partiendo desde cero.

Un Archivo y su función

En los distintos dispositivos electrónicos, la información está almacenada en lo que habitualmente se denomina archivo, estos a su vez tiene un nombre, un punto y así una extensión.

El nombre hará la diferencia de otros archivos, y las extensiones para atribuir unas propiedades en concreto. Las propiedades que se asocian definen el tipo de archivo y vendrán dadas por las letras que conforman la extensión.

En línea general vienen con un máximo de tres letras, aunque estas unas extensiones que pasan de las tres pero no superan las cinco letras.

La asociación de cada uno de estos pequeños caracteres define un archivo. Para abrir estas extensiones están las aplicaciones que darán la apertura rápida y oportuna a los mismos.

Aplicaciones para abrir documentos

Los distintos documentos digitales se pueden clasificar de acuerdo con las distintas y variadas clasificaciones que llegan a contener, además de basarnos en el soporte de material que se necesita para interpretar los datos.

En este sentido el soporte será el dispositivo, ordenador o teléfono inteligente, y el formato de los datos se basará de acuerdo a los archivos de texto, video, audio o hojas de cálculo.

Existen así programas para poder interpretar cada uno de ellos, además de  las condiciones mínimas necesarias para los formatos digitales, con sus herramientas más importantes.

Tipos de documentos digitales en el mercado

Dado que un documento digital es el medio en el cual se da la opción de almacenar cierta información, o así el conjunto de bits que estarán de acuerdo con una serie de parámetros y códigos que fueron establecidos con anterioridad. Los soportes están dados por los mismos dispositivos electrónicos y serán usados por los distintas aplicaciones que se tengan previamente en descargas en los dispositivos.

Documentos de texto

Esta es una clasificación de los documentos para los que se tiene una estructura en la mayor parte de un contenido de escritura o texto, de manera que será leído o interpretado por personas.

Su destino es principalmente la lectura rápida y fácil del usuario, actúan así como ordenadores de texto mediante un software que puede acceder al mismo y ser editado de manera fácil y simple.

Entre los principales programas para esta clase de documentos es el Microsoft Word, en este tendremos un ordenador de textos, con el cual será posible el cambio de formato, las letras, el agregar contenido incluso con el dictador de voz. Contiene así muchas funciones que deben ser evaluadas según la necesidad del usuario, pero son prácticas y muy fáciles.

Archivos de videos.

Actualmente han ganado popularidad, tienen características que aceptan formatos que otorgan permisos para ver videos que tienen diferentes calidades por lo que van a ocupar un mayor o menor espacio de almacenamiento.

Entre los formatos más comunes se destaca el MP4, este es de la pertenencia de MPEG “Móvil Picture Expert Group” lo que brinda la posibilidad de almacenar con buena calidad, además de un costo muy bajo, en cuanto al espacio de almacenamiento.

Archivos de audio

Con estos archivos se disfruta de música, principalmente pero no de manera exclusiva, es necesario un reproductor de audio digital, el cual es de fácil instalación en cualquier tipo de dispositivo.

Estos formatos van a estar divididos por el nivel de comprensión y pérdida de calidad de los archivos. Por ello se clasifican en al menos tres clases. Por un lado estarán los que se comprimen, los segundos serán los que se comprimen y no pierden calidad, y finalmente los que se comprimen y pierden calidad al hacerlo.

La última de las opciones es la más frecuente y popular, por que se encuentran formatos como MP3, AAC y WMA. En cuanto a la segunda clasificación tiene más una connotación para los profesionales, en esta se transferirán los archivos en varias ocasiones por lo que no es una buena idea que pierda calidad cada vez que cambia de usuario.

Documentos de imágenes

Estas son conjuntos de bits que se logran encargar de almacenar diferentes imágenes de tipo digital, en las cuales los bits se convierten en pixeles.

En estos archivos la calidad y la imagen son dos puntos referentes a tener muy presentes, para ellos los formatos más comunes de imágenes son JPEG, PNG, GIF y SVG por nombrar algunos, porque están en el mercado muchos de ellos. Para la edición de archivos de imágenes está el Photoshop y el Corel Draw.

Hojas de cálculo

Estos son archivos que se componen por plantillas, que están compuestas por columnas y filas que van a permitir su modificación de acuerdo a las características y necesidades que se van planteando por el usuario.

Microsoft Excel es el más destacado entre todos, porque cuenta con funciones de calidad financiera, de estadística y análisis. Así mismo se encuentra bien posicionado el Google Sheets, con el cual el trabajo se puede realizar de manera online y guardar en archivos de la nube.

Mejores programas para abrir archivos

En párrafos anteriores mencionamos que existen los programas cuyas características es poder manejar cada uno de los archivos, para ello acá una lista de los más importantes de acuerdo al formato en el cual se necesite trabajar.

Para documentos de Texto.

  • Microsoft Word. Es un software completo, con una amplia variedad de funciones que permiten trabajar con distintas clases de párrafos, así mismo el ingreso de las imágenes y establecer formatos prediseñados a partir de plantillas entre otras funciones.
  • Google Docs. Es un ordenador de textos, tiene funciones muy similares, aunque limitadas, uno de las características es trabajar desde la nube y así poder guardar cambios en el documento de manera automática, además posee un dictador de voz.
  • Bloc de notas. Es un procesador de texto muy simple, tiene ventajas por el peso, es así muy liviano para el trabajo, pero sus funciones son limitadas. Su uso es para notas básicamente, cuyo uso sea tipo recordatorio.
  • TextEdit. Este es un procesador para textos exclusivos. En él se acceden a diferentes formatos para la edición de textos, cuenta con herramientas útiles y de fácil uso, con ellas se ahorra tiempo en la redacción y edición.
  • Free Editor. Tiene herramientas que brindan la posibilidad de editar cualquier clase de texto, con un interfaz muy simple que ayuda en el trabajo que se desarrolla, así mismo es compatible con otros ordenadores de texto.

Para reproducir videos

  • VLC media player. Tiene disposición para Windows y sistemas operativos MacOS, su uso es básico con pocos pasos.
  • RealPlayer. Con codecs permite una reproducción sin utilizar mucho espacio en la reproducción de los videos, además con la configuración en varios idiomas su uso es más fácil y sencillo.
  • Reproductor de Windows Media. Desde 1996 es considerado un reproductor confiable para los sistemas operativos de Windows.
  • PotPlayer.  Su instalación es gratuita para los sistemas operativos de Windows, es un reproductor multimedia con funciones de calidad, su uso de códecs deja el sistema de almacenamiento libre.
  • DivXPlayer. En este se podrán dar apertura a archivos de música y ver los videos en distintos formatos. Sus funciones son muy fáciles y su instalación puede ser en Windows

Para audios.

  • Kodi. Tiene la opción de generar una lista de acuerdo así a las preferencias, en el PC se convierte en un gran reproductor.
  • UMPlayer. Con funciones básicas se lograr armar y guardar una lista de favoritos, está disponible para Windows.
  • Spotify. Es un reproductor con altas demandas, tiene dos versiones una Premium, sin interrupciones  y la de libre demanda que tendrá publicidad,  se encuentra disponible para sistemas operativos como Windows.
  • Winamp 5. Esta es una herramienta que se puede usar para la música en general, su uso es simple y puede ser ejecutada en segundo plano, se encuentra disponible para Windows además ofrece controles para ecualizador y sonido, lo que hace la experiencia aún más agradable.
  • Groove Música. Cuenta con una interfaz que da un fácil trabajo a la hora de elegir la música que se desea reproducir, así como la digitalización de los audios.

Para las imágenes.

  • Adobe Photoshop. En el mercado se posiciona como el mejor editor de gráficos que existe, tiene grandes funciones, en el se puede masterizar una imagen sin importar el formato que tenga la misma.
  • CorelDRAW. Gana seguidores en el mercado en cuanto a la edición de las imágenes, se destaca por su sencillez y facilidad a la hora de ejecutar sus funciones, su uso permite la producción de diseños profesionales.
  • IrfanView. Permite la visualización de las imágenes en pantalla completa, por lo que la edición es más sencilla, con características como el poco espacio que llega a ocupar de almacenamiento y memoria, se puede descargar para los sistemas operativos de Windows de manera gratis.
  • JPEG Imager. Una herramienta en cuanto a la edición de fotos y imágenes, sus funciones son sencillas y de fácil uso, permite el ahorrar espacio en el disco, analiza la existencia de imágenes duplicadas o quizás similares y recibe órdenes de eliminarlas.
  • PhotoPlayer. Con esta aplicación se logra escanear y verificar imágenes además de la edición.

Para abrir hojas de cálculo.

  • Microsoft Excel. En el mercado se posicionó rápidamente como el mejor programa para la edición de hojas de cálculo. Tiene este programa las funciones para que el programa se realice sin tantos pasos. Con un sistema de orden lógico para los datos de las planillas, se pueden incluso insertar imágenes y por supuesto con gráficos.
  • Google Sheets. Este es un software con el cual se puede trabajar en la nube, da la comodidad que guarda los datos y los cambios de manera automática, tiene así funciones en las cuales se permite el análisis de los datos. Otorga la libertad del trabajo sobre plantillas ya establecidas, por lo que se puede cambiar los datos sin modificar la estructura de la misma.

Abrir archivos desde el móvil.

  • WPS office. Es la herramienta para tener en el dispositivo un ordenador de texto, se adapta y está dispuesto para sistemas Android.
  • Docs to Go. Con esta aplicación se pueden abrir archivos en donde se encuentre, la aplicación permite la edición de documentos y es totalmente compatible con otros procesadores de texto.
  • Docs Viewer. Es una aplicación considerada por mucho como una efectiva herramienta, tiene muy buena valoración, no ocupa mucho espacio en el dispositivo móvil. Con formatos que harán la edición tal cual un PC.
  • Documents (Office Docs). Este para aquellos que necesitan la lectura de documentos de texto y así ser modificados en muy pocos pasos,  tiene interfaz que admite todo el trabajo, muy intuitiva y se puede descargar en IPhone.
  • Google Docs. Con esta aplicación ahorraras mucho tiempo, ya que esta la encontraras disponible online, es prácticamente el clásico Word pero ahora online gracias a Google, puede abrir los mismos formatos que admite word e inclusive muchos más. Se editan los distintos formatos y se ingresan imágenes a cada uno de los documentos sin problemas. No ocupa espacio y es de una instalación sencilla, el almacenamiento es directamente en la nube.

Para reproducir archivos de video

  • PlayerXtreme Media Player. Esta es una de las aplicaciones favoritas de los usuarios, ya que cuenta con un reproductor multimedia avanzado, las opciones que entrega esta app son muy útiles, cuenta con la opción de configurar la calidad del vídeo y otras opciones dependiendo de la necesidad del usuario.
  • AllCast. El reproductor con más aceptación de los usuarios, a la hora de reproducir videos en móviles con sistema Android. Tiene diferentes opciones que serán usadas con pasos sencillos de manera que los archivos se configuren y logren alcanzar la perfección.
  • Web Video Cast. Permite guardar una lista de reproducción a la cual el acceso es muy fácil y sencillo, ideal para los que disfrutan abrir archivos de las distintas redes.

Conclusión

Los distintos sistemas operativos y los dispositivos móviles o pc no cuentan con una forma nativa de procesar y abrir todos los archivos que en la actualidad están en el mercado, con las distintas aplicaciones para abrir archivos se soluciona gratamente este conflicto, según sean las necesidades del usuario.

Gracias a esta amplia gama de aplicaciones que se pueden obtener en las tiendas según las distintas misiones y visiones que se desee, dando así una alternativa para cualquier tipo de acción.

Quizás la elección es buscar la aplicación que se adapte, que ofrezca una solución ideal, lo que en un principio podría ser un poco complicado, se pueden disponer en el mercado una serie de tutoriales con las características de la apps y su aplicación para ello.

La idea es poder dar apertura ese archivo que tanto puede llegar a solucionar y simplificar pero de una manera sencilla y fácil en el móvil o en la PC.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los tipos de extensiones de archivos más comunes para texto, imagen y video?

De texto sería txt, doc o docx. En cuanto a imagen; jpg, gif, bmp, png. Ahora para vídeo avi, mp4, mpeg y wmv.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para abrir archivos? 

Existen infinidad de aplicaciones para abrir archivos sin embargo, unas destacan mucho más que otras. Esto se debe a las distintas herramientas que proporcionan estas apps. Hemos recopilado las mejores aplicaciones para abrir archivos así que solo debes elegir cual de todas las que te mencionamos anteriormente descargar.

¿Cómo puedo abrir un archivo Viewer?

Haz doble clic en el archivo. Localice el ícono del archivo VIEWER y haga doble clic en él. Busque otro programa. Ahora deberá verificar el tipo de archivo. Obtenga ayuda de un desarrollador y por último encuentra un visor de archivos universal.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)
¡Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales, gracias!
  •  
  •  
  •  
  •