Aplicaciones para dibujar: representa tus ideas y tu mundo

El arte es una de las formas de expresión más importante que tiene el hombre, a través de ella ha podido registrar su historia, ilustrar el mundo exterior y comunicar el interior.

Si bien, el arte puede definirse de muchas maneras, y tiene una gran variedad de ramas (como la música, la escultura, el cine o la literatura), una de las más conocidas es el dibujo.

Las obras de grandes artistas como Johannes Vermeer, Diego Velázquez, Leonardo da Vinci o Miguel Ángel  se han quedado en nuestra memoria por su belleza e inigualable ejecución.

En siglos pasados, fueron pocos los que pudieron ser pintores o ilustradores; por un lado, gran parte del arte estuvo al servicio de la iglesia católica como método de propaganda y, por el otro, en las sociedades feudales era difícil dedicarse o vivir del dibujo. Pese a ello, fueron pioneros en técnicas de dibujo.

Cada periodo o movimiento artístico se vio influenciado por la tecnología patrones culturales de su época. Hoy en día, el arte no ha sido inmune a las herramientas digitales; al contrario, es una de las áreas que más se ha beneficiado e incrementado, gracias a lo accesible que se ha vuelto.

El dibujo, específicamente, ha sido llevado a la era digital a la perfección.

Ahora, gracias a las aplicaciones de dibujo, sólo necesitas tu teléfono y mucha imaginación para plasmar tu mundo interior; por eso, aquí en El Manual Del Internet te traemos las mejores aplicaciones para dibujar, y así puedas potenciar tu talento.

Apps para dibujar; libera tu imaginación

Estas aplicaciones son un tipo de software diseñado para que, no sólo puedas dibujar, también ilustrar o cambiar fotografías. La diferencia entre éstas, las apps de edición de fotos y los programas para computadoras, es que permiten una mayor variedad de trazos, un mejor control sobre las líneas, figuras y colores.

Estas aplicaciones están pensadas para hacer todo tipo de dibujo, desde comic, pasando por el anime o manga, hasta el hiperrealismo. Incluso hay algunas creadas para dibujo técnico (o arquitectónico); sin embargo, son más comunes y accesibles las artísticas.

Dentro de las que están hechas para el dibujo artístico, hay una enorme de variedad de opciones; hay algunas que sólo permiten crear bocetos, otras manejan vectores y, la mayoría, tienen herramientas ideales para el dibujo libre o la ilustración.

Con estas aplicaciones para dibujar tendras todo lo que necesitas para expresarte

Aunque la variedad de herramientas es muy amplia, dentro de estas aplicaciones para dibujar, algunas resultan imprescindibles al momento de crear.

El lienzo

Es bastante obvio que donde plasmamos nuestra imaginación es en un lienzo, claro que no será de papel, pero igual es importante.

En las aplicaciones puedes decidir distintos formatos y tamaños: por eso, una de las cosas más elementales es que puedas alejar y acercar el lienzo.

Como si se tratase de un zoom, ya que trabajas en una pantalla reducida y necesitas saber por dónde dibujas y cómo puedes disponer del espacio.

Pinceles o brochas

En las aplicaciones encontrarás una variedad de pinceles, que cambian el trazo del dibujo haciéndolo más, o menos, marcado, difuminado, texturizado y realista.

Aunque algunas apps cobran por tener una mayor gama de brochas, es vital contar con las más básicas como el lápiz, marcador, borrador, pluma y carboncillo.

Control y edición del color

Hay ciertas opciones sobre los colores que son básicas e importantes, como escoger cualquier tono del círculo cromático, tener la herramienta de cuentagotas, rellenar espacios completos y modificar el brillo de los colores.

La mayoría de las aplicaciones sólo permiten el formato RGB (rojo, verde y azul), y unas pocas el CMYK (cian, magenta, amarillo y negro).

Capas

Una de las funciones más importantes dentro de un software de dibujo, ilustración o diseño, son las capas; estas son transparencias que se agregar al lienzo inicial y permiten dibujar sin dañarlo. Cualquiera aplicación debe contar con esta opción, ya que, es necesaria para crear, editar y evita la destrucción de la obra.

Máscara de recorte

Esta herramienta permite añadir sombras, luces y texturas a una zona del dibujo sin que se desborde de la misma; esto, le añade un carácter pulcro; hace que, los distintos elementos en el lienzo no se mezclen o confundan.  

Estabilizador

Es una función muy útil, funciona corrigiendo los trazos que realiza el artista en el lienzo. Así logra que el dibujo se vea más preciso.

Retícula

Es uno de los elementos más básico del diseño, es una serie de líneas horizontales, y verticales que se usa para organizar la composición dentro del dibujo.

La apk para dibujar te enseña la libertad e importancia de crear

El dibujo ha estado presente en el hombre, como hemos dicho antes, desde siempre. Esta técnica y tipo de arte, es importante porque –a través de ella- el humano representa sus ideas y les da forma.

Plasmar lo que se percibe en un lienzo, sea físico o digital, lidera, motiva y estimula la creatividad. Además, el arte también es un trabajo, una terapia e incluso un estilo de vida; muchas personas centran su vida en su talento y crecen a través de éste.

Que haya un software con el que se puede expresar, representar y estimular la imaginación es una gran ventaja; antes, las personas no siempre podrían hacer esto, por motivos económicos o sociales, el arte estuvo mucho tiempo  restringido a un grupo pequeño de individuos.

Ahora, cualquiera puede dibujar, acceder a las herramientas necesarias, compartir su arte, participar en comunidades de artistas y retroalimentarse y mejor su técnica.

Ventajas de dibujar en una app

Las aplicaciones de dibujo son todo lo que necesitas para potenciar tu talento, son muchas las posibilidades que te brindan y las herramientas para explorar y jugar con tu imaginación.

  • Accesibilidad

La mayoría de las personas tienen un Smartphone, sólo es necesario tenerlo y hacer una descarga para poder usarlas.

  • Practicidad

Si llevas tu celular contigo a todas partes, llevarás también las aplicaciones, por lo que puedes dibujar cuando y donde sea.

  • Precios

La mayoría de los programas de dibujo, como Adobe Illustrator o Photoshop, sólo funcionan en computadoras con componentes muy avanzados y costosos. Igualmente, las tabletas gráficas son costosas. Las aplicaciones de dibujo pueden ser usadas en cualquier dispositivo móvil o Tablet y muchas son gratuitas.

  • Especialización

Los programas de diseño e ilustración tradicionales no están enfocados en el dibujo; las aplicaciones para dibujar si, por eso, cuentan con una enorme variedad de pinceles y otras herramientas pensadas para los artistas.

Las mejores aplicaciones de dibujo

En las tiendas de apps puedes encontrar cientos de software; sin embargo, la mayoría de ellos son muy limitados, por eso aquí en El Manual Del Internet te traemos una lista única de las mejores y más completas aplicaciones para dibujar.

Autodesk SketchBook

Esta app salió en el año 2014, por aquel entonces era necesario pagar una membresía para poder usar todas sus funciones. Afortunadamente, desde el mes de marzo de 2020, es completamente gratuita para todos los sistemas operativos y ocupa 81 Mb de memoria en el dispositivo.

Es una de las aplicaciones más completas de dibujo, puedes crear lienzos en diversos tamaños y formatos (para la web y celular), usar imágenes de tu galería, contiene una inmensa variedad de pinceles (de dibujo, diseño, pintura y texturas), presenta un control de colores en RGB y códigos predeterminados.

Tiene herramientas de dibujo de figuras, estabilizador, opción de simetría, guía de perspectiva, retículas, texto y grabación de proyectos dentro de la aplicación. Por otra parte, cuenta con una interfaz limpia, donde puedes acercar y alejar el lienzo.

Ibis Paint X

Otra de las aplicaciones más usadas por los artistas, es reconocida por su amplia gama de pinceles (364 en su versión gratuita), variedad de formatos, manejo del lienzo. Cuenta con una galería online donde puedes guardar tus proyectos, y graba lo que dibujas automáticamente.

Aunque tiene herramientas a las que sólo puedes acceder pagando €3.28 al mes, permite usarlas si ves anuncios y pasan a estar disponibles por unas horas. Otro aspecto que le hace preferencia, es su poca exigencia de almacenamiento– pues- sólo son 25Mb.

Mediban Paint

Una aplicación que, desde el año 2015, ha destacado por estar dedicada al dibujo de comic y manga. Se puede descargar en todos los sistemas operativos de teléfonos y computadoras.

En sus primeros años, era completamente gratuita, posteriormente fue retirando opciones y disponiendo de ellas sólo en la versión paga.

Cuenta con más de 50 pinceles, permite muchísimas capas, su interfaz se parece mucho a la Adobe Photoshop, tiene atajos, estabilizador, retícula, varios formatos y un buen controlador de colores. Al igual que Ibis Paint X, ocupa poco espacio en el almacenamiento interno del dispositivo (25Mb).

ProCreate

Esta aplicación está únicamente disponible para equipos de Apple, aun así es de las mejores apps para ilustradores, artistas y diseñadores. Cuenta con más de 100 pinceles, permite exportarlos de otros programas de Adobe, cuenta con edición avanzada de estos y la posibilidad de fusionarlos.

Maneja todos los formatos de lienzos y colores (RGB y CMYK), trabajo con imágenes y en ella se pueden hacer animaciones. Cuenta con una galería online para subir proyectos, herramientas como estabilizador, simetría y copias dentro del mismo lienzo.

Al ser una aplicación para el sistema IOS, es de pago y cuesta €9.99, pero cuenta con todas las herramientas que un artista pueda imaginar y ocupa 320 Mb de almacenamiento.

Desventajas de las aplicaciones de dibujo

Como vimos antes, las ventajas son muchas, pero no todo es perfecto. Estas aplicaciones también tienen su lado negativo.

  • Calidad

Si bien, tienen una gran variedad de herramientas, no se comparan en la calidad de imagen con los programas de diseño y dibujo tradicionales.

  • Vectores

Con excepción de ProCreate, las otras apps no permiten manejar vectores.

  • Batería

Estas aplicaciones consumen la batería de tu celular muy rápido. También desgastan la memoria ram del mismo.

  • Pagos

Aunque algunas son completamente gratuitas, la mayoría exigen pagos; como ProCreate, Madiban Paint e Ibis Paint. Esta situación hace que, si no puedes pagar, tengas limitaciones al momento de usar la app.

¿Preguntas Frecuentes?

¿Qué es un vector?

Un vector es una figura geométrica que se compone de puntos; en el diseño estas figuras pueden ser modificadas moviendo uno de sus puntos y, al hacerlo, no pierden calidad.

¿Qué son los colores RGB y CMYK?

Las siglas RGB y CMYK corresponden a las categorías de colores aditivos y colores pigmentos.

Cuando nos referimos a la primera categoría RGB, hablamos de los colores primarios (rojo, azul y verde) que provienen de fuentes de iluminación y su combinación da el color blanco.

Cuando mencionamos CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) se trata de los colores pigmentos y que se obtienen de la mezcla de los colores anteriores y son utilizados en imprentas, dibujos y artes plásticas.

¿Si los colores CMYK son para dibujos ¿por qué las aplicaciones sólo cuentan con los colores RGB?

Sólo tienen el formato RGB porque éste es el que funciona en pantallas de todo tipo de dispositivos; aunque, se puede emplear CMYK sin ningún problema pero requeriría de un software más avanzado.

Conclusión

El dibujo seguirá siendo una de las formas predilectas en las que el hombre representa sus ideas, y las aplicaciones irán evolucionando según las necesidades que surjan.

Es importante aclarar que, es muy difícil que el arte digital sustituya al papel y al lápiz, pues éstos son el inicio de cualquier artista y siempre serán más accesibles que una Tablet con ProCreate.

Aun así ¿qué es lo que hace especial a estas aplicaciones? Más allá de sus funciones, lo que destaca, es la posibilidad de crear y mejorar a las personas que no pueden comprar computadoras sofisticadas.

Al principio mencionamos esta ventaja; cualquier pc o laptop para diseñar cuesta –no menos- de €300, mientras que apps como Ibis Paint o Autodesk SketchBook son completamente gratuitas y pueden ser usadas en smartphones de gama baja.

Estas aplicaciones funcionarán –sobre todo- para aquellas personas estén empezando a descubrir su talento y pasión por el dibujo, permitirán que conozcan toda su capacidad y habilidad.

Si quieres conocer sobre otras aplicaciones para expresarte y potenciar tus talentos, suscríbete a nuestra página para estar al día de todo lo que sucede en internet, y no perderte nuestras guías, noticias y tutoriales.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)
¡Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales, gracias!
  •  
  •  
  •  
  •