Aplicaciones para editar fotos: comunica y resalta tu imaginación

Las imágenes se han vuelto parte esencial de la comunicación digital, allá donde hagas clic habrá una fotografía, infografía o logo para complementar informaciones, historias o textos de cualquier índole. 

Con el avance tecnológico, las computadoras incrementaron su calidad, opciones y variedad de programas. Lo que antes requería años de formación, se simplificó y volvió más accesible para muchos.

La evolución de las computadoras y las cámaras tuvo su encuentro, más espectacular, con la llegada de los teléfonos capaces de tomar fotos; posteriormente, con los teléfonos inteligentes, el mundo de la fotografía y la programación, cambió la forma en cómo nos mostramos a los demás.

La posibilidad de tomar fotos, subirlas a internet y que éstas se volvieran centro de interacción social, significó que de un día para otro, empezamos a ver miles y miles de selfies, paisajes, mascotas, dibujos y comidas; todo eso, a través de redes sociales como Instagram.

Hace algunos años, era algo impensable que personas, como influencers, artistas famosos o políticos compartieran fotos mostrando su lado más íntimo. 

En esta ocasión, aquí en El Manual Del Internet queremos contarte todo sobre las aplicaciones para editar tus fotos y cómo pueden ayudarte a mejorar tu feed, marca personal o potenciar tu talento; indistintamente de si eres fotógrafo profesional o alguien apasionado por la fotografía.

Impresiona a tus amigos usando estas Aplicaciones para editar fotos

Primeramente, debemos conocer qué son estas aplicaciones de edición de fotos;

Son herramientas de programación, diseñadas para ser usadas en un dispositivo móvil –o Smartphone- y que, a diferencia de los programas tradicionales (como Adobe Photoshop) están pensadas para ser prácticas y sencillas, de forma que, cualquiera pueda utilizarlas.

En las tiendas de apps puedes encontrar muchas de ellas, desde las que cumplen con sólo una función (como recortar, añadir filtros, crear collages o borrar fondos), hasta las más completas donde puedes editar los contrastes, tonos, colores de tus fotos, añadir stickers, vectores, aplicar filtros  e incluso editar las facciones de tu rostro.

Funciones en una app de edición de fotos

Las funciones son muchas, algunas aplicaciones las ofrecen de forma gratuita y otras exigen un pago para poder usarlas; sin embargo, casi todas comparten algunas opciones básicas para modificar lo más elemental de tus fotografías.

Balance de blancos

Es una de las modificaciones más básicas, consiste en jugar con los colores rojo, verde y azul (que componen la luz natural) de una foto, con el objetivo de que los blancos y negros queden lo más puro posible –en otras palabras- que ninguno de los colores mencionados sea dominante, o lo más destacado, en la fotografía.

El motivo de este equilibrio radica en que, la luz natural es cambiante, y puede afectar el resultado de una foto; por ejemplo, si el día está muy nublado la luz será muy fría, de tonos azulados; en cambio, en un día de playa la luz es muy intensa y de tonos cálidos (rojos o amarillos).

Exposición

Consiste en la cantidad de luz que entra por lente, y la velocidad con que éste se abre al momento de hacer la foto, esto puede variar según las características del teléfono.

A veces sucede que las fotos quedan con mucha o poca luz y las aplicaciones permiten cambiar la exposición, ajustando el nivel de luz de toda la imagen y que así se pueda apreciar más los elementos en ella y los tonos.

Contraste

En las fotografías tenemos tonos más claros y más oscuros, según la exposición y el balance, la diferencia entre los estos podrá ser mayor o menor.

Los ajustes en el contraste harán que en una fotografía predominen los tonos oscuros sobre los claros –o viceversa- y, lógicamente, influirá en el resultado de la foto y el impacto que genere.

Brillo

Como toda fotografía está formada por luces y sombras, hay zonas que brillan más que otras. Las modificaciones en el brillo, a diferencia de la exposición, consiste en aumentar la luz únicamente de las zonas claras en una fotografía.

Saturación

La saturación se refiere a la intensidad que tienen los colores en una foto, las aplicaciones permiten aumentar o disminuir esto; en una foto saturada, los colores serán demasiado notorios, brillante y llamativos; en una foto con poca saturación, los colores lucirán grisáceos.

Temperatura

La luz puede ser percibida en dos temperaturas, cálida y fría, la percepción de esto no depende de los colores directamente sino de la luz.

Como explicamos antes, en un día nublado la luz la percibimos como azulada y la identificamos como fría; en los días soleados es lo opuesto, percibimos el amarillo y rojizo de la luz, por eso lo relacionamos con lo cálido.

En las aplicaciones se puede cambiar la temperatura de las fotos, lo que a su vez, cambia la psicología e impresión de la imagen, al poder transmitirnos emociones de alegría (calidez en la temperatura) o tristeza (temperatura fría). 

Opciones más avanzadas 

Las aplicaciones pueden editar elementos más complejos, como suavizar la piel, añadir stickers, dibujar o añadir filtros. Para lograr esto, las apps modifican las fotografías a través de su servidor, ya que no pueden añadir todas las funciones en cada dispositivo móvil donde son descargadas. 

Ventajas de editar tus fotos

Al editar tus fotografías, no sólo harás que luzcan más bonitas, cambiarás radicalmente el mensaje que quieras transmitir con ellas; por lo que, una edición adecuada mejora la comunicación. 

  • Reducir el margen de error: Las aplicaciones reducen los daños en las fotografías, como el exceso o falta de luz.
  • Profesionalismo: Transmitir confianza y conectar con clientes potenciales.
  • Amor propio: Sentirnos satisfechos con nosotros mismo, aumenta nuestra autoestima. Igualmente, nos interesamos por mejorar nuestra imagen.
  • Impacto emocional: Causar buenas impresiones en otras personas, en lo personal como en lo laboral. 

La importancia de la edición fotográfica

Las dinámicas sociales y personales se han visto afectadas por las redes sociales, muchas personas cuando no conocen a alguien buscan su perfil en Facebook o Instagram, por lo que, la presencia en estas plataformas se convierte en nuestra carta de presentación, y es la primera impresión que miles pueden tener de nosotros.

En el ámbito laboral, muchos profesionales de la comunicación, el marketing y artistas usan sus perfiles como portafolios, hacen de sus nombres una marca; que se ve directamente afectada –positiva o negativamente- por el contenido que se publica.

La fotografía es el contenido principal y tener buenas imágenes es fundamental, para resaltar, atraer clientes y fortalecer nuestros lazos dentro de las redes.

Como puedes observar, la fotografía ha dejado de ser un simple complemento o hobbie, ahora es parte de lo que somos en internet y, consciente de esto, muchas empresas desarrollan herramientas para, mejorar fotos.

La oferta que hay  es enorme, por eso, en el manual del internet vamos a enfocarnos en  las más completas -y conocidas- aplicaciones para editar fotografías, para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades y metas.

Las mejores aplicaciones para editar fotos

Como hemos visto antes, según  el tipo de contenido que quieras publicar, hay distintos enfoques al momentos de editar. La variedad de aplicaciones es amplia, las hay gratuitas o pagas, unas se enfocan en lo artístico y otras en lo profesional.

Adobe Photoshop Lightroom

Una de las más populares en la tienda de aplicaciones y más recomendada, está disponible desde el año 2015 y para todos los sistemas operativos.

Cuenta con una interfaz sencilla, con muchas opciones en su versión gratuita;  cambia cualquier color, tono o brillo en una imagen, además de conservar su calidad al exportarla a la galería o publicarla en otras redes sociales.

Tiene la opción de predeterminar ediciones, conservar un estilo único en tus fotos y ahorrar tiempo durante la edición. Cuenta con un plan de pago mensual de $4.99 y uno anual de $49.99, con los cuales accedes a todas las herramientas de edición.

Snapseed

Una App ideal, es gratuita y edita individualmente zonas de una fotografía; de igual forma, modificar aspectos generales y un montón de herramientas para cambiar, tonos, luces, quitar manchas, borrar fondos y exporta los resultados sin bajar calidad en la imagen. Es una aplicación desarrollada por Google, lanzada en el año 2012 y ocupa 47Mb en la memoria.

PicsArt

Otra de las aplicaciones más reconocidas, salió  al mercado en el año 2011, y destaca por añadir stickers y vectores –de todo tipo- a las fotografías.

En la versión gratuita, que requiere 244 Mb de memoria, puedes dibujar, recortar, modificar y agregar filtros a tus fotos. Cuenta con una versión paga que, por $3.99 al mes o $29.99 al año, desbloquea todas las herramientas y elementos. 

VSCO

Es una de las más usadas por la capacidad de mejorar fotos, pero no sólo con filtros,define más la fotografía, agregar efectos vintage, luces y mejorar contraste.

Está disponible en las tiendas de aplicaciones desde 2013, ocupa 93Mb y es más recomendable para Iphone, en los Smartphone con sistema Android reduce la calidad de imagen al exportar.

FaceApp

Esta aplicación se ha vuelto viral dos veces, en 2018 y 2020, por permitir cambiar el aspecto de una persona en su género y edad.

Cuenta con algunos filtros; sin embargo, es muy limitada en su versión gratuita, por lo que, si quieres disfrutar de más herramientas debes pagar una suscripción mensual de $4.99, al año de $29.99 o suscribirte de forma indefinida por $49.99.

Facetune2

Esta app, aunque es de descarga gratuita, exige una membresía para poder guardar las fotos editadas; tiene una suscripción mensual de $5.52, anual por $20.93 o indefinida por $52.35, al realizar el pago accedes a muchas herramientas dedicadas a editar selfies.

TouchRetouch

Es la aplicación paga más descargada en las tiendas, por sólo $1.97 permite borrar elementos en las fotografías y es la mejor app que hay para esta función.

Desventajas de las aplicaciones de edición fotográfica

  • Suscripciones

La mayoría de las aplicaciones requieren pagos, esto es algo desfavorable muchas veces; algunas de ellas, sólo ofrecen tres filtros y las modificaciones básicas (balance de blancos, control de luz, saturación y brillo), para lo demás exigen pagar.

Sucede con Facetune2, esta app sólo permite editar imágenes predeterminadas y no guarda fotos propias, a no ser que tengas la suscripción. Igualmente, hay aplicaciones como, TouchRetouch que su servicio es excelente pero sólo logras disfrutarlo al pagar.

  • Seguridad

La mayor desventaja de estas aplicaciones es que comprometen la identidad del usuario; para modificar las fotografías, las aplicaciones usan servidores (controlados por Google o Amazon) donde almacenan toda la información de los consumidores: sus correos, direcciones IP, redes sociales, videos y fotografías.

Las empresas en sus términos y condiciones de uso especifican que comparten esos datos con terceros, y no son responsables de lo que ellos puedan hacer.

Una de las aplicaciones más inseguridad es FaceApp que (desde su lanzamiento) ha estado bajo investigación de instituciones de seguridad (como el FBI), por ser sospechosa de espionaje, poco esclarecedora en sus políticas en el uso de datos y ser de origen ruso.

  • Consumo de memoria y batería

Con el uso constante de estas aplicaciones, la memoria de tu celular se irá ocupando, pues los filtros y stickers en estas ocupan espacio, además de que si exportas en calidades altas, exigirán un mayor capacidad de almacenamiento.

Por otra parte, al momento de editar verás cómo la batería de tu Smartphone se consume muchísimo más rápido

¿Preguntas frecuentes?

¿Cuál es la importancia del color en las fotografías?

Mediante el color se transmiten emociones, se resalta el contenido e impacta más el mensaje que se quiere dar. Junto a esto, hacen la foto más llamativa.

¿Mi identidad puede ser robada por usar aplicaciones de edición de fotos?

Sí, pero es poco probable. Se trata de un delito cibernético muy complejo y difícil.

Conclusión

Una vez visto todo lo relacionado con aplicaciones, podemos concluir que las mejores y más completas son Snapseed, Lightroom y PicsArt; puesto que, aunque exigen el pago por acceder a todas las funciones, no limitan tanto al usuario y son excelentes en sus versiones gratuitas.

Si quieres experimentar todo el universo de estas aplicaciones, no lo dudes, va a ser una buena inversión. Como último, pero no menos importante, son aplicaciones seguras, no llenan tu memoria porque cuentan con una “nube” donde guardar tus creaciones. 

Si quieres conocer más sobre aplicaciones para otras actividades y cómo funcionan, suscríbete a nuestra página para que no te pierdas nuestras actualizaciones, guías, noticias y tutoriales.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)
¡Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales, gracias!
  •  
  •  
  •  
  •