Aplicaciones para videollamadas

¿Has oído hablar de Zoom? ¿Alguna vez has usado Skype? Hoy en día la necesidad de estar conectados a través de aplicaciones es necesaria, considerando que nuestro mundo se ha lanzado de forma acelerada a la digitalización que en su momento vimos lejana.

Por ello, han salido a flote y se han relanzado herramientas para realizar videollamadas en todo el mundo, no solo para mantenernos unidos, sino para continuar en el marco de la “nueva normalidad” con nuestros trabajos.

Además, esta modernización a llegado a los gobernantes de todos los países y a las grandes compañías de la talla de Amazon, Twitter y Facebook, que incluso ya plantearon a sus empleados la posibilidad de continuar con los teletrabajos.

Si estás desesperado por el confinamiento o simplemente quieres hablar con tus familiares en el extranjero, hoy en el Manual del Internet te hablaremos sobre las mejores aplicaciones para realizar videollamadas a cualquier parte del mundo.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones de videollamadas?

Si bien pensarás que todas las aplicaciones tienen la misma función, lo cual es cierto, la interfaz, velocidad y hasta longevidad son aspecto que marcan un precedente y diferenciación entre cada app

A continuación, una lista de las herramientas de videollamadas más usadas y de renombre en las store de Android y iOS.

Skype

Es imposible que nunca hayas oído hablar de esta herramienta que además de estas disponible para ordenadores como un programa, también fue adaptada como aplicación para los smartphone.

Ideal para llamadas grupales de 10 personas en su versión gratuita, gracias a su alto estándar de calidad. En caso de solo estar interesado en una llamada normal, esta tiene un máximo de 25 participantes.

Se caracteriza por ser multiplataforma y estar dotada de un amplio abanico de opciones: Puedes compartir pantalla, difuminar lo que está detrás de ti y realizar traducciones en caso de mantener una conversación en idiomas distintos.

Hangouts

Si eres adepto a las innovaciones no siempre tan exitosas de Google, entonces ya habrás oído hablar de Hangouts. Fue creada para tratar de competir con Whatsapp sin cumplir su cometido.

Sin embargo, posee aspectos rescatables, como su opción de videollamadas de hasta diez personas si es una cuenta personal. En caso de ser una empresa puedes contactar a 25 personas como máximo.

No necesitas descargarla, pues al poseer cuenta de Google el gigante la asigna por defecto. Cuenta con una buena calidad de imagen y audio.

Whatsapp

El servicio de mensajería propiedad de Facebook, está en el ranking de las herramientas de comunicación de la era 2.0.

Posee una versión web con una interfaz agradable, desde la cual puedes enviar audios y todo tipo de documentos, mas no se ha habilitado la función para videollamadas, la cual solo está disponible en su versión móvil.

Facetime

Exclusiva para Apple y permite realizar llamadas de voz convencionales. Permite la participación de hasta 32 personas y cuenta con un amplio repertorio de divertidos emojis.

Google duo

Otra alternativa del gigante informático que inició como un simple servicio de mensajería. Actualmente está habilitada la función de videollamadas grupales de hasta 8 personas.

Está disponible para Android, iOS, iPadOS y una versión web para portátiles y ordenadores de mesa. Se puede emplear en pantallas inteligentes de Google Nest. Si eres partidario del ahorro energético, esta herramienta posee un modo nocturno o de poca luz.

Discord

Lentamente se ha posicionado entre las más descargadas. Brinda la posibilidad de crear servidores con diferentes canales de chats. Deja reservar canales exclusivos para pláticas de voz.

Si planeas hablar con un gran número de personas, sin duda esta app es perfecta pues reúne hasta 50 personas en una misma videollamada. Posee una infinidad de trucos y funciones que puedes disfrutar tanto en su versión web como en tu smartphone. Cuenta con un increíble sistema de bots para mensajería.

Zoom

Es el más deseado y rey del año, debido a la gran cantidad de empresas, personas y hasta mandatarios que la emplean para cumplir con compromisos de todo índole. Como consecuencia se ha revalorizado a la alza en el mercado bursátil y de inversiones.

Hasta 100 personas pueden conectarse al mismo tiempo en su versión gratuita y durante 40 minutos. Para hacer una llamada debes registrarte bien sea por su versión web o móvil de Android o iOS.

Jitsi Meet

Lanzada por la empresa Atlassian, es una herramienta multiplataforma gratuita que no necesita de la creación de una cuenta para su uso.

Sus videollamadas no tienen límite de participantes, es decir, pueden acceder cuantos estén interesados. Solo la potencia y banda ancha del servidor limitan el número de usuarios.

Gruveo

Es una veterana delante de las ya mencionadas. Al igual que Jitsi Meet no requiere registro. Solo debes entrar en su sitio web, colocar tu nombre para generar un URL y listo, con este puedes invitar al resto de participantes de la conversación.

Puede usarse en el móvil sin necesidad de una app gracias a su sistema de WebRTC, apto para videoconferencias las cuales puedes grabar y 12 personas acceder.

Instagram

Poco a poco una de las redes sociales más famosas se ha adaptado a la temática de las videollamadas, en las cuales pueden participar hasta 4 personas desde la sección de mensaje privado o “direct”.

Para conectarte de esta forma debes crear un grupo con los participantes y luego llamar. Su versión web no tiene esta función habilitada aun.

Snapchat

Pionera en la publicación de “historias” de 24 horas de duración. Su terreno fue ganado o copiado por el conglomerado de Facebook, sin embargo, sus divertidos filtros marcan vanguardia ante la competencia.

Sus videollamadas admiten 15 participantes con su respectivo despliegue de filtros. Solo está disponible en smartphones. Es cómoda pues puedes minimizar el videochat mientras sigues usando otras apps.

Facebook Messenger

Sus videochats están activos desde hace tiempo, permitiendo llamadas y videollamadas de hasta 50 personas. Tiene una versión web, aunque el servicio solo está disponible para los usuarios de la red social.

¿Qué es una videollamada?

La definición es sencilla, pues consiste en realizar una llamada normal a tu contacto de preferencia que no solo podrás oír, sino ver a través de la cámara de tu dispositivo.

La creación de esta práctica para entablar conversaciones, nació con la idea de generar mayor interacción y vínculos entre los usuarios.

Ventajas y desventajas de las videollamadas

Una de las principales ventajas, es sin duda alguna el poder mantener una animada conversación con familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Asimismo, permite continuar con los procesos de enseñanza a través de seminarios, talleres y foros sobre temas variados.

Contribuye a generar mayor interacción entre las personas que trabajan en radio, pues es común que en las estaciones sean grabados en streaming las transmisiones.

Sin embargo, la más grande desventaja es que una buena videollamada requiere de un potente internet para que no ocurra un “lag”. Los problemas de conexión constituyen son el gran enemigo de esta herramienta de la era digital.

Por otra parte, si estás sosteniendo una reunión con tus jefes, es recurrente que se cuelen sonidos de fondo desagradables como los automóviles en el exterior o los hijos del vecino jugando.

Importancia de las videollamadas

Posiblemente hasta hace pocos años considerábamos innecesarias estas herramientas, pues solo se apreciaba el modelo presencial.

Si bien en Silicon Valley la plataforma Zoom ya era usada desde hace años, hasta ahora se ha globalizado su implementación.

En consecuencia, las videollamadas son importantes por permitir la popularización de los trabajos a distancia, lo cual optimiza el flujo laboral y ahorra tiempo.

Por otra parte, es una forma para que los expertos de todo el mundo puedan hacer llegar sus conocimientos sin la necesidad de viajar.

Actualmente las estrellas de la música y el teatro han optado por esta herramienta para seguir facturando y entretener a los amantes del arte.

¿Qué aspectos debo considerar al momento de elegir mi app video llamada?

Descargar apps desde una store no tiene gran complicación, pues en la era digital todo está al alcance de un clip. Sin embargo, ante la amplia gama de opciones siempre hay que considerar ciertos aspectos antes de instalar una herramienta o acceder a una plataforma.

Lo primordial es verificar tu conexión de internet o plan de datos, pues realizar una videollamada implica tener una velocidad de internet aceptable, para disfrutar de una experiencia agradable y sin interrupciones.

Asimismo, contar con un equipo cuyo sistema o software no se vea comprometido es importante, ya que, hay aplicaciones que son realmente “pesadas” por la complejidad y opciones que posee la herramienta.

Si no eres asiduo a esta forma de comunicación y solo lo harás esporádicamente, prueba con opciones temporales y que no requiera registro o puedas usar con comodidad en tu ordenador.

Las apps de videollamadas y la seguridad

Posiblemente la mayor preocupación de los internautas es la seguridad. Por ello hay que tener en cuenta que los riegos de hackeo existen, sin embargo esto dependerá de la configuración y estructura de cada herramienta.

La plataforma Zoom ha sido víctima de hackers indiscriminados, especialmente en foros políticos, que lejos de ser graciosos son de mal gusto para los asistentes.

Asimismo, se ha denunciado la apropiación de datos y robos de identidad, sin embargo, estos casos están más relacionados a la pláticas con personas desconocidas; por lo cual siempre es aconsejable evitar entablar vínculos de este tipo con foráneos, considerando los riesgos que estos implican.

Preguntas frecuentes

¿Qué debo evitar durante una videollamada?

Uno de los factores que empañan una videollamada es sin duda el ruido, por ello tómate tu tiempo y verifica en que sitio de tu residencia no se cuelan sonidos molestos que puedan distraer a los participantes de la conversación. Asimismo verifica el estado de tu conexión.

En caso de mantener una reunión online de carácter laboral, mantén tu espacio visible ordenado para dar una buena impresión ante tus superiores.

De igual forma, si tienes niños pequeños o mascotas mantenlos lejos para que no irrumpa durante la plática, pues en algunas ocasiones el pequeño desliz es visto como una ofensa o falta de profesionalismo.

Si eres profesor y no estas acostumbrado a las cámaras, no dudes en descargar apps que funcionan como prompter para así mantener una tertulia fluida ante tu audiencia.

¿Las videollamadas pueden grabarse?

Actualmente existen apps que te permiten dejar un registro de tu conversación. Esta función es útil y muy usada en el ámbito laboral, especialmente cuando se realizan conferencias dentro de conglomerados o discusiones gubernamentales.

¿Debo comprar una cámara profesional para una videollamada?

Actualmente, los smartphones cuentan con cámaras internas cuya definición es lo suficientemente buena para proporcionar una imagen clara de video.
Sin embargo, si deseas optimizar la experiencia el mercado está lleno de opciones económicas  tanto en telefonía móvil como en ordenadores portátiles o de escritorio.

Conclusión

La popularización de las apps de videollamadas, responden más a una necesidad que tendencia tecnológica. Ante la nueva normalidad que la humanidad atraviesa, el empleo de estas herramientas se ha adelantado drásticamente.

Por ende, adaptarse y ser curioso ante los avances será necesario de ahora en adelante, pues queda demostrado que el futuro digital ha llegado estrepitosamente para quedarse.

Recuerda que este tipo de herramientas pueden convertirse en un aliado de trabajo y creatividad; si eres profesor intégrate a esta modalidad y vuelve tu proceso de enseñanza más interactivo.

Por el contrario si te dedicas al sector deportivo, cada día más instructores convocan grupos de entrenamiento para seguir disfrutando de la actividad física. Es común que entrenadores de Crossfit o Zumba dicten sus clases via Skype o Zoom.

Los mismo está ocurriendo con los músicos, corresponsales de televisión y actores de teatro.

Estos ya ofrecen funciones en línea y en caso del medio informativo, balances empleando otras apps.

Cabe destacar, que ante la demanda y uso de este tipo de herramientas, la competencia entre los desarrolladores aumenta por lo que posiblemente algunas de las apps recomendadas en esta publicación no existirán en un futuro y otras serán optimizadas.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)
¡Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales, gracias!
  •  
  •  
  •  
  •