¿Cómo buscar en Google por imagen?

buscar en Google por imagen

Google es el mayor buscador en el mundo. Ya sabes lo que dicen, si alguien no lo sabe, Google sí. Por ello, a la hora de encontrar lo que sea, literalmente lo que sea en Internet, este motor de búsqueda facilita las cosas.

Así mismo, esta función no es más que un 10% de lo que ofrece todo el buscador como tal.

Es por ello que hoy en este artículo, toda la concentración y atención estará en la búsqueda por imágenes, una herramienta o función que el buscador de Google ha potenciado durante varios años.

Así como lo lees, ahora podrás buscar información en Internet a partir de una imagen; no escribirás nada, únicamente la fotografía o diseño comandará toda la búsqueda.

Esta herramienta se ha utilizado durante muchos años y ha funcionado para encontrar proyectos fotográficos que estaban publicados en otros sitios web, sin los créditos al fotógrafo, productora o medio de comunicación. Es por esta razón que la función de buscar en google por foto es tan valiosa.

Pero primero, te enseñamos todo el paso a paso para que aprendas como buscar en google por imagen que también es conocido por como hacer una búsqueda inversa (su nombre técnico), así como todos sus conceptos básicos para que entiendas bien todo el tema.

¿Qué es el buscador de imágenes de Google?

El buscador de imágenes de Google o Google Images, es la funcionalidad que viene con el mayor buscador en Internet del mundo para buscar imágenes, dibujos, fotografías, infografías, GIF y cualquier otro elemento visual que se encuentre en la web. 

Es el mismo procedimiento que cuando buscas sitios web por el buscador e incluso tienes las mismas opciones para filtrar la búsqueda, como el tamaño, colores, formatos, derechos para libre uso, fecha de publicación, entre otros. 

Una vez realizada la búsqueda por imagen en google, las imágenes o elementos visuales se muestran en una forma de mosaico, dándote una mayor visualización, tanto de una como de todas las que vayan apareciendo.

Asimismo, el propio buscador de imágenes te ayuda dándote un listado de búsquedas similares que pueden ayudarte aún más a encontrar lo que realmente quieres encontrar, o simplemente mostrarte otros aspectos que son muy buscados en ese tópico en específico. 

Por ejemplo: si usas la función buscar en google por imagen: “paraísos en el Caribe”, el buscador te mostrará todas las imágenes que hay en internet con esas palabras o dentro de artículos o sitios web que tengan esos temas, y como búsqueda similar (opcional bajo el buscador) te mostrará “playas”, “islas”.

La forma de acceder a este buscador, es con el siguiente link images.google.es o haciendo una búsqueda normal en la casilla de siempre de Google, y una vez realizada, ir a la pestaña de imágenes, justo bajo ese buscador.

Existe un truco bien conocido por los que suelen utilizar mucho este buscador y que trabajan con procesos creativos y artísticos, que es buscar por imagen en google por formatos. Por ejemplo: si quieres un automóvil pero en PNG, pones en el buscador de imágenes “PNG Automóvil”, y de esa manera Google filtra toda la búsqueda por esa rama.

Por otro lado, existe una app llamada Google Fotos y no es lo mismo que Imágenes de Google, puesto que la aplicación es para dispositivos con sistema operativo Android que funciona como almacenamiento de imágenes, emulando la funcionalidad de una nube.

¿Cómo hacer que una imagen aparezca en Google imágenes?

Las imágenes son base fundamental, además del contenido claro está, de la optimización SEO de cualquier sitio web.

Es por esto que el mismo Google recomienda una serie de pasos a seguir para que una página web (y por ende también cualquier imagen que allí se encuentre) aparezca en las búsquedas orgánicas gracias a las fotografías.

Va de la siguiente manera:

  1. Agregar una etiqueta “Alt” o un subtitulo cerca a la imagen o al texto que tenga por delante para que los robots de Google puedan rastrearla sin ningún problema.
  1. Utilizar imágenes de buena calidad, para que de esta manera los usuarios se sientan más atraídos y se genere más interacción.

Otra de las maneras de aparecer rápido en el buscador de imágenes de Google, es usar un material completamente original como fotografías o ediciones que tú o tu equipo hayan hecho; en dado caso de que hayas obtenido una imagen por un banco de imágenes gratis, con libre uso, edítala. 

Ahora bien, para entrar en el tema principal, es importante recalcar que mientras más original sean tus imágenes, y no tomadas de otros sitios web, aparecerás más rápido en el buscador de Google.

Hoy día si quieres buscar en Google la información del automóvil más veloz del mundo, todo lo que haces, o harías, es escribir “cuáles son los 10 automóviles más veloces del mundo”, y automáticamente el motor de búsqueda te mostrará los mejores resultados que ha encontrado, así como los que se asemejan, ¿no es así?

Entonces, ¿qué pasaría si solo encuentras la foto de un automóvil muy veloz que te ha gustado muchísimo? Y además, supongamos que no sabes nada sobre ese carro y quieres conseguir toda la información al respecto e incluso más fotos.

Te preguntas, ¿y ahora cómo consigo esa información únicamente con imágenes? Pues bueno, es allí donde entra la búsqueda inversa de imágenes.

¿Qué es la búsqueda inversa en Google?

La búsqueda de imágenes inversa en Google es un tipo de búsqueda en la web que se basa en la utilización de contenido visual como herramienta para buscar, en lugar de teclear el texto o utilizar la opción de buscar por la voz.

Con esta búsqueda, puedes ubicar rápidamente imágenes similares en toda la Internet, o incluso la misma imagen pero publicada en otros sitios web.

En un ámbito más técnico, la búsqueda por imágenes funciona mediante una técnica para consultar datos que lleva por nombre Recuperación de Imágenes Basada en Contenido (RIBC), también como Consulta por Contenido de Imagen (QIBC) y Recuperación de Información Visual Basada en Contenido (RIVBC), todo esto para aplicar en la versión de ordenador en la recuperación de imágenes digitales en Internet que se basan en modelos matemáticos.

¿Qué puedes hacer con la búsqueda inversa de imágenes en Google?

Puedes hacer cosas super maravillosas con la búsqueda inversa de imágenes en Google. A continuación, te las mostramos en una lista:

Aprender más de un objeto en una misma imagen

Sigamos con el ejemplo de los automóviles más veloces del mundo de más arriba. Si utilizamos la búsqueda inversa, podemos encontrar que el carro que vimos es el GTR de la marca Nissan, que es su modelo más veloz desde hace años. De igual forma, puedes ubicar también que es un automóvil que se utiliza muchísimo en carreras de circuitos rápidos en Europa y Asia, siendo uno de los más llamativos.

¿Ves lo fácil que es ubicar todo lo referente a una imagen con tan solo utilizarla como búsqueda? Este caso, ejemplifica muy bien el punto.

Encuentra imágenes similares

Encontraste una imagen pero quieres utilizarla como herramienta de búsqueda, puesto que quieres hallar otras que se parezcan o que tengan diferentes colores o estilos. Eso te lo permitirá la búsqueda inversa en Google Images.

Encuentra la fuente original de la imagen

Si quieres encontrar la fuente original de la imagen porque quieres dar los créditos en tu sitio web o perfil de redes sociales, con la búsqueda inversa de Google podrás hacerlo.

Incluso, si ya estás trabajando con elementos visuales comercial o profesionalmente, acreditar a la fuente original puede evitarte una demanda. 

Si bien es cierto que hay un rumor o lema incorrecto que se ha creado en la web, que dice “todo lo que esté en Internet me pertenece”, la realidad es que es todo lo contrario. Sí puedes utilizarlo, pero lo ideal, ético, profesional y legal es acreditar siempre al creador original de ese contenido.

Es mejor evitar problemas legales por una simple imagen. Googlea “demandas legales por derecho de autor de imágenes en internet” y créenos, no te quedarán ganas de tomar imágenes sin acreditar al autor original.

Encuentra fotos que están plagiadas

Este punto argumenta al anterior, aunque aquí te lo explicamos desde el ojo del creador original del contenido.

Los ladrones en internet, que son los creadores de la frase que te comentamos arriba, pueden creerse muy inteligentes. Sin embargo, tú lo serás más si utilizas la búsqueda inversa de imágenes para ver dónde se han publicado tus fotos originales, diseños. 

Esto además de ubicar los sitios web donde se ha publicado tu contenido, podrás ver si te dan los créditos o si lo utilizan sin acreditarte… o peor: autodenominarse autores de tu contenido, usurpando por completo tu trabajo. Por ello, los desarrolladores se determinan cada vez más a mejorar la herramienta de buscar en google por imágenes.

Crea oportunidades para enlazar tu contenido

No solamente utilices esta herramienta de la búsqueda inversa para ver quién utiliza tu contenido y si te acredita o no. En caso de que encuentres páginas web o perfiles de redes sociales donde tu imagen esté sin créditos, ¡pídeles que te mencionen como autor y que lo vinculen a tu sitio web o perfil! Así generarás más tráfico a tus plataformas. 

Identifica lugares, personas y productos

Con la búsqueda inversa podrás detectar toda la información sobre un producto que viste en internet y del cual no conoces absolutamente nada. Asimismo, podrás buscar por imagen en google a una persona o un lugar maravilloso que te encantó y quieres saber más de él.

Descubre otras versiones de una imagen

Si sientes que la imagen que conseguiste está muy borrosa o en un formato que no necesitas, puedes recurrir a la búsqueda inversa de imágenes en Google para hallar la misma imagen en otros formatos y con más calidad que la que tienes. 

Ubica cuentas de redes sociales falsas

Al mejor estilo del programa Catfish de MTV, podrás utilizar esta herramienta de búsqueda inversa de imágenes de Google para saber si una persona en las redes sociales es la misma de sus fotos.

Este problema cada año crece más y más, y diariamente son las personas que caen en estafas o en amores fallidos con otras que utilizan, por ejemplo, fotos de modelos en su perfil de Instagram, Twitter y Facebook.

Para evitar eso, puedes utilizar la búsqueda para no solo saber si es una cuenta falsa, sino que además podrás detectar quién es realmente la persona que aparece en las fotos.

¿Cómo hacer una búsqueda con imágenes en Google?

Para realizar la búsqueda con imágenes en Google, lo primero que debes hacer es abrir Google Imágenes (el link te lo dejamos en los primeros párrafos) en tu navegador preferido, sirve tanto en Google Chrome como en Firefox, Explorer y Safari.

Lo siguiente es pulsar en el icono de cámara que está en ese buscador. De igual manera, Google te ofrece varias formas de realizar la búsqueda inversa con imágenes:

  • En caso de que ya tengas la imagen en tu ordenador, solamente arrástrala hasta el buscador y automáticamente saldrán los resultados.
  • Si has encontrado la imagen en cualquier sitio web de Internet, copia y pega el URL de la página en el buscador.
  • Si tienes la imagen, podrás utilizar la opción que permite subir imagen a google desde tu dispositivo.
  • Si te encontraste con la imagen en la web, podrás hacer clic derecho y acceder a la opción de “Buscar imagen en Google”.

Conclusión

Esta herramienta es fundamental para ubicar, detectar y administrar muy bien tanto los derechos como la repercusión de tu contenido visual, así como descubrir otros iguales.

Asimismo, es una de las funcionalidades de Google más preciadas en la web, pues te ayudará muchísimo en el campo visual y, en su mayoría, para seguir inspirándote viendo el trabajo de otras personas.

Es importante resaltar que mientras más utilices esta fórmula para buscar contenido o inspirarte con las referencias que encuentras, mejor comprensión visual de los elementos gráficos tendrás. Por lo cual, es totalmente recomendado hacer búsquedas de este estilo.

Finalmente, puedes filtrar todo tu contenido bajo un mismo esquema comunicacional y gráfico, ¡y Google lo detectará así! Es importante para tu estrategia SEO si ya estás en el gigante de la web, y así posicionarte mucho mejor.

Lo ideal es siempre mantener con seguridad tus elementos visuales para evitar lo que te mencionamos de los derechos de autor usurpados y siempre estar pendiente. 

Para buscar imágenes y todo lo referente al mundo visual en la vida de Internet, la búsqueda inversa de imágenes es la mejor opción. 

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend