Instagram

En el mundo de las redes sociales, que poco a poco se ha ido acrecentando, Instagram es uno de los preferidos y más conocidos en el mundo entero.  Esta plataforma ha mostrado grandes avances desde sus comienzos en el 2010. 

Sus creadores, Kevin Systrom y Mike Krieger crearon esta red para que los usuarios compartieran fotos a sus contactos, sin embargo, hoy en día Instagram es mucho más que eso. 

En esta oportunidad El Manual de internet te comparte toda la información para que te conviertas en un experto y le saques el mejor provecho a tu usuario. 

¿Qué es Instagram?

Como hemos mencionado, Instagram es una red social que en principio permitía compartir fotos entre contactos y que ha evolucionado a compartir videos. 

Su nombre, está compuesto por las palabras “instantánea” y “telegrama”, bien acorde a la función que representa. 

Su origen parte de una de las funciones de otra red menos afamada, la cual se destacaba por los comentarios de las fotos compartidas, Kevin S. entonces, decidió crear una herramienta independiente para que fuera utilizada por los usuarios. 

Fue en 2012 que se catapultó como una de las preferidas cuando dió paso al sistema Android, anteriormente solo era posible su uso en los iPhones. 

En la actualidad podemos disfrutar de esta red social mediante iOS, Android y Windows 10 . También cuenta con la modalidad de ingresar desde su página web.

Además de funcionar como una forma de entretenimiento para muchos usuarios, Instagram ha sido un gran eslabón para el marketing digital.

Muchas empresas son usuarios en esta app, en la sección de configuración brinda la opción de cambiar a modo empresa, pudiendo así mostrar los beneficios de dicha compañía mediante contenido interactivo que ofrece credibilidad y popularidad.

Ahora en Instagram, puedes enviar mensajes privados con caracteres, emojis, gifs, agregar audio y por supuesto su fuerte, fotos y videos.

Mediante su servicio privado de conversación, Instagram Direct, este se identifica con el símbolo de “Enviar” dispuesto en el cintillo superior de la aplicación para que cheques tus mensajes privados.

Otra forma para compartir post en privado es seleccionar la opción identificada se desplegará la lista de contactos y seleccionar a quien enviar. 

Solo deslizar a la derecha abrira el historial de conversaciones en Instagram Direct

También puedes mencionar a otros usuarios en cualquier publicación, encuentra el icono de mensaje o pensamiento, en la parte inferior del contenido. 

Para hacer una mención, haces click, escribes @ seguido del nombre del usuario y listo. 

Y por supuesto, el infaltable “Me gusta”, al tocar o dar clic dos veces en la imagen, Instagram asumirá que te gusta esa publicación y marcará en rojo un tierno corazón en la parte inferior izquierda del post. 

¿Cómo me registro?

En primer lugar es necesario descargar la aplicación, desde cualquier dispositivo.

Ingresas los datos solicitados, seleccionas tu usuario ¡asi de simple te registras!.

Bio

Se conoce a la sección donde puedes escribir un pequeño resumen de ti o tu empresa, bien sea el caso, es como la carta de presentación o biografía en la que con pocas palabras defines quién eres, para que todos te conozcan. 

Hashtags

Es la ingeniosa forma que creó Instagram para que podamos encontrar fotos de otros, relacionadas a un mismo tema. 

Se reconoce con la tecla almohadilla #”, seguida de una frase o palabra que se vincule con la publicación. Podemos incluirla al crear un contenido en el pie de página, o en los comentarios. 

¿Qué herramientas ofrece la aplicación?

Instagram ofrece una gama de opciones para que las fotos y videos que publiques sean las mejores. 

Una buena fotografía requiere algo más allá de un simple disparo, es por ello que esta red social se esfuerza constantemente en mejorar estas herramientas, incluso para los más profesionales de la cámara. 

Y es que uno de los pros de Instagram es precisamente los filtros y la edición que permiten mejorar la calidad o el enfoque que desees darle a tu publicación e incluso, hacerla más divertida. 

Una vez realizada la captura conseguirás estas herramientas: 

  • Filtro: permite ajustar entre distintas tonalidades para adecuar la imagen conforme a lo que desees exponer.  
  • Editar: entre las opciones principales podrás, ajustar el brillo, contraste, la posición y tamaño de la foto, su calidez, color, luces, sombras entre otras, si no eres experto no importa, ¡puedes ir probando uno a uno!. 

Definidas las correciones de tu toma, tienes la oportunidad de colocar un pie de página para que quienes la vean tengan una idea de lo que pretendes expresar. 

Seguidamente podrás etiquetar a aquellos relacionados a tu imagen o video. También te permite agregar la ubicación en la que te encuentras o encontrabas en ese momento.

Por último y no menos importante, Instagram es capaz de conectar con otras plataformas para que tu publicación sea compartida al mismo tiempo  en otras RRSS, también muy conocidas. 

Si por el contrario,  solo deseas cargar una o varias imágenes de la galería, puedes seleccionar en la sección de agregar, identificada con el signo de +.

Ubícate en“Galería”, que como dijimos, permite editar y cargar imágenes que ya tengas en tu ordenador o smartphone, bien sea el caso. Para cargar videos, solo desliza a la izquierda, una vez dentro de la herramienta.

Colecciones

Crea colecciones de tus publicaciones favoritas, sí has visto varios post que atraen tu atención y deseas guardarlos, ¡con Instagram puedes hacerlo!.

Por medio de “Colecciones” en la parte inferior derecha de cada publicación verás un símbolo similar al usado como “bookmark” en la mayoría de los navegadores, allí lo “coleccionas” al dar clic.

Por si fuera poco, si dejas presionado el icono se abrirá el símbolo de + que te permite crear carpetas donde puedes organizar a tu gusto e identificar como te parezca. 

Para ver tus colecciones ingresa a tu perfil y encuentra en el menú el icono que lo identifica

Historias

Las Historias o Stories de Instagram, son una forma de realizar publicaciones a corto plazo, ya que éstas sólo serán mostradas por 24 horas en la parte superior de tu feed, una vez ingreses . 

También es posible que las guardes, pero una vez pasadas las 24 horas de publicación serán visibles solo para ti.  

¿Qué es Layout y Boomerang? 

Ambas funciones de Instagram que hacen tus historias más divertidas. Si vas a cargar una historia o un post cuentas con estas herramientas,¡ para hacer de cada publicación única! 

En principio, Layout es una modalidad para colocar varias fotos en una misma publicación, al estilo de un collage; con Layout expresa en un solo post varias imágenes.

Por otra parte, Boomerang es otra forma de compartir videos muy cortos de escasos segundos que serán reproducidos hasta tres veces de adelante hacia atrás en secuencia, este efecto es mejor conocido como bucle.

Duo, Echo y SloMo, forman parte de esta familia, se muestran una vez creado el clip en la parte superior de la pantalla, identificados con el símbolo de infinito, puedes jugar con estos para hacer tu contenido en cámara lenta, sombras u otros. 

Adicional a esto, conseguirás los tradicionales filtros, etiquetar, agregar texto, dibujar y descargar, propias de estas herramientas. 

¿Cómo funciona un carrusel en Instagram?

Se le conoce carrusel dentro de esta red a la secuencia de imágenes o videos proporcionados en una misma publicación. 

Es identificado por tener justo debajo del contenido unos pequeños puntitos, relacionados a la cantidad de post que tiene la publicación

Otra forma de saber, es porque dispone en su parte superior derecha un mínimo  óvalo negro y un número identificando la numeración de la diapositiva. 

Puedes cargar hasta diez en una misma publicación. 

¿Que es IGTV?

Es una herramienta de Instagram lanzada en 2018,  para crear videos mucho más largos que los explicados anteriormente en este artículo. 

Puede durar desde 15 segundos a 10 minutos o 650 MB en el caso de cuentas comunes y hasta 60 minutos o 5.4 GB para aquellos usuarios verificados. Cuentan con una orientación vertical y un formato MP4.

Reels

La variante que faltaba para divertirse publicando videos. Esta modalidad otorga a los usuarios una nueva forma de crear videos de no más de 15 segundos que pueden incluir variedad de filtros, añadir música o sonido a la publicación, etc. 

Para crear un nuevo Reels, solo clickea como si vas a crear una “Historia”, se desplegará la opción para que puedas hacer tu clip. 

¿Que es una cuenta verificada en instagram?

Es aquella identificada con el símbolo de visto bueno, se muestra justo al lado del nombre de usuario en la “Bio” de cada perfil que cuente con este aval.

Este signo es utilizado frecuentemente por grandes marcas, estrellas famosas y empresas prestigiosas en el mundo entero. 

No es tan sencillo tener una cuenta verificada ya que además de tener un perfil público y auténtico, es recomendable que tenga más de 100.000 seguidores.

Así que si deseas tener el codiciado “Check” en tu perfil comienza a ampliar tus círculos sociales y haz que todos te sigan. 

Por otra parte, se especula que grandes empresas han tenido que pagar desde 1200 hasta 7000 dólares para obtener la verificación. 

Entendiéndose entonces, el valor que para el mundo del mercadeo representa, al significar este pequeño icono un símbolo de confianza y prestigio. 

Si cumples todos estos requisitos, solo es necesario que ingreses a tu Perfil, configuración, configuración de cuenta, solicitar verificación. 

IG para empresas

En la actualidad el comercio electrónico es uno de los más importantes medios de comercialización, son muchas las empresas creadas para realizar el proceso de compra brindándole a los clientes la posibilidad de hacerlo desde su comodidad. 

Si bien es cierto, vivimos en una sociedad altamente ajetreada en la que en ocasiones, no queda tiempo para compras y qué mejor forma para conocer lo que está en tendencia, mantenerte actualizado e informado, sino a través de las redes.

Allí justamente es que entra la importancia fundamental de Instagram en el marketing

Y es que es la opción más viable para los que por ocupaciones o por simple comodidad prefieren echar un vistazo en su celular para encontrar lo que desean adquirir, en vez de pasar días enteros viendo tiendas. 

Grandes compañías de ropa, calzado, medios de comunicación, alimentos y hasta perfumes se encuentran en la comunidad de Instagram, para que de la manera más creativa puedan publicitar la marca que representan y brindarle a sus seguidores la mejor calidad.  

Y es que mientras más creativo mejor, cuanto más atractivo sea el contenido de tus publicaciones, mejor envías el mensaje al público y a su vez atraes más seguidores. 

¿Qué es Swipe up?

O en castellano, “Deslizar hacia arriba”, es la opción que te ofrece nuestra fascinante aplicación para adicionar vínculos en las historias. 

La función es apta, hasta el momento, porque en el mundo de la tecnología todo puede cambiar, para las cuentas con más de 10.000 seguidores.

Si contamos con esa popularidad dentro de la red, solo es necesario abrir Stories para que entre en funcionamiento.

Crea un contenido con cualquiera de las herramientas que ya conocemos, luego verás en las opciones dispuestas en el menú superior de la pantalla un icono de enlace para agregar el link que desees a esa historia. 

Este también es uno de los beneficios de las cuentas verificadas que más arriba tocamos. 

Instagram y Mark Zuckerberg

La compañía de este afamado programador, adquirió en 2012 las acciones de Instagram por la modica suma de 1000 millones de dólares.

La intención principal de esta negociación es darle mejoras a la experiencia de quienes usan estas plataformas, según manifestó el empresario públicamente, sin embargo, existen miles de cuestionamientos al respecto. 

Desde 2018 Mark es el que lleva el liderazgo ya que sus fundadores originales le cedieron las riendas definitivamente. 

Preguntas frecuentes: 

¿Mi perfil puede verlo todo el mundo?

No, necesariamente, quedará a tu elección. En Menú – Configuración – Privacidad, ingresando desde tu perfil podrás ajustar tus preferencias.

Conclusión 

Instagram es una forma divertida de entretenernos, informarnos, actualizarnos e incluso aprender, teniendo además la posibilidad de mantenernos comunicados con otros.  

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario