Programas para descargar música: arma el soundtrack de tu día a día

Una de las experiencias más bella que puede vivir alguien es la música, sea en su creación o escucha, la música es la expresión artística más común; siempre ha acompañado y servido al hombre para expresar emociones, acompañar historias y reforzarse culturalmente.

La música no es simple entretenimiento, ya en el mundo antiguo era parte fundamental de la vida en todos sus aspectos; primordialmente, en la religión, el ocio, la cultura y la política. Además, era un medio por el que se conservaban y enseñaban historias y mitos.

Al igual que el dibujo, y otras disciplinas artísticas, la música se ha influenciado de los avances tecnológicos, la cultura y el contexto de cada época.

Esta expresión del arte, se ha esparcido en el mundo a través de distintos métodos, principalmente por las civilizaciones nómadas.

Quienes más influenciaron culturalmente la música, en el mundo antiguo, fueron los griegos, ellos acuñaron este término que significaba el arte de las musas.

Usaron la lira como instrumento principal; a través de sus composiciones, explicaban mitos e historias, además, la música se consideraba la consagración entre la ciudadanía, la religión y la política.

Es muy difícil resumir toda la historia de la música, ya que, sólo mencionando cómo ha evolucionado la música en occidente escribiríamos cinco artículos como mínimo; por eso, nos centraremos en la época Moderna (finales del siglo XIX y principios del siglo XX) y toda la música que surgió de los años 50 hasta hoy.

Entre el periodo Moderno y nuestros días, la música ha sufrido grandes experimentaciones; principalmente, porque desde la revolución industrial en adelante, no sólo cambió la tecnología; las sociedades, la economía y la cultura se transformaron.

Gracias a la tecnología, principalmente, la música ha podido llevarse a todas partes; se ha mejorado la calidad de sonido, los instrumentos y ha evolucionado como enseñanza.

En la época de grandes compositores como Antonio Vivaldi, J.S Bach, Mozart o Beethoven, se debía pertenecer a una familia de músicos para aprender a tocar un instrumento (se consideraba un oficio); o ser de la realeza, para costearse estudios musicales.

Como consecuencia, eran pocos los que podían disfrutar de forma individual o privada la música; pues, estaba suscrita a eventos sociales, donde –generalmente- era gratuito estar y escuchar.

Por otro lado, las mismas limitaciones comunicacionales y tecnológicas de la época, hacían que las personas escucharan un único tipo de música, de acuerdo al sitio en donde nacieron y –lógicamente- no era usual conocer otros géneros musicales.

El inicio de todo

En la modernidad, se empezó a democratizar el aprendizaje de la música y mejoraron los medios de difusión de la misma.

A finales del siglo XIX, el esfuerzo de varios científicos en el mundo (entre ellos Nikola Tesla) se logra transmitir la primera señal radiofónica, el fonógrafo (Thomas Edison) y el micrófono (David Edward Hughes).  

De aquí en adelante, el empeño del humano por capturar y mejorar el sonido nunca paró. La primera mitad del siglo XX tuvo muchísimos avances, entre ellos, la creación de los audífonos por Nathaniel Baldwin, la cinta magnética por Fritz Pfleumer y todo el avance en cuanto a computadoras.

Finalmente, y gracias a los avances que hicieron en las primeras décadas, llegaron los primeros computadores personales en 1977, capaces de reproducir sonidos.

A finales de los años 90, se inventa el formato y reproductor mp3, semilla de lo más adelante será el Ipod. Con la llegada de internet y su creciente uso en los 2000, se crean los primeros servidores de descarga de música; estos nos siguen acompañando hasta hoy.

Como aquí en Elmanualdelinternet sabemos lo importante que es la música para ti, queremos hablarte de los mejores programas para descargar música.

Lo primero: el programa

Un programa, o software, es un producto informático diseñado para ejecutar tareas en una computadora; la diferencia entre un programa y una aplicación de celular, es el lenguaje de programación de los recursos y herramientas. 

En este caso, hablaremos de los programas para descargar música; este tipo de software puede ser ejecutado junto con otras herramientas en la computadora (como Microsoft Word, por ejemplo) y, a través de internet, se nutren de Youtube, Vimeo, Megaupload, otros servidores y webs.

Uso de los programas

Dentro de la gran variedad de programas que hay para descargar música, encontrarás algunos más simples y otras más complejos.

Por ejemplo, Emule es uno de los más antiguos, cuenta con una gran variedad de servidores, pero es complicado de usar; al contrario, sucede con Free Music Downloader que posee una interfaz más directa.

Lo que hacen estos programas es a través del motor de búsqueda que tienen, consiguen el archivo que estés buscando en cientos de proveedores, servidores, páginas webs y otros usuarios, lo comprimen en formato mp3; de igual forma, pueden extraer el audio de videos y convertirlos en archivos de audio.

El proceso de descarga

La mayoría de los programas de descarga de música en internet, funcionan con el sistema Peer to Peer (P2P); esta modalidad consiste en transferir archivos de un usuario a otro mediante la red.

Surgió en los años 90 y desde entonces, se mantiene como la forma más popular de compartir archivos en internet; de hecho, se calcula que el 90% del tráfico en la web es bajo el sistema P2P.

El sistema P2P está en los programas más antiguos, como Ares, los más actuales funcionan convirtiendo videos de Youtube (u otras fuentes) a formato mp3.

Ventajas de descargar música

Muchos piensan que los Smartphones reemplazaron a las computadoras, pero no pueden estar más equivocados; aunque la portabilidad de los teléfonos es única, no se comparan al rendimiento y almacenamiento de un PC.

Memoria

En una computadora puedes almacenar todos los archivos que quieres, fácilmente puedes tener 15 gb de música y seguir usando el equipo con normalidad; caso contrario a los dispositivos móviles, que se verían afectados y disminuirían su rendimiento.

Disponibilidad

Los programas de descargas permiten guardar los archivos en el disco duro, por lo que siempre están disponible y pueden ser reproducidos en cualquier momento.

Economía

La mayoría de los softwares de descarga de música son gratuitos, en cambio, los sistemas de streaming para Smartphone son pagos.

Variedad

El motor de búsquedas de los programas de descarga es enorme, están conectado a cientos de páginas webs, servidores, y otras fuentes como redes sociales. Por lo que, es muy difícil que no encuentres un archivo.

Cero Spam

Las aplicaciones de streaming en los celulares están cargadas de publicidad, notificaciones y anuncios molestos, sólo te puedes deshacer de esta molestia pagando las versiones Premium o Pro; en cambio, los software de descarga rara vez tienen anuncios.

Privacidad

En los dispositivos todo tiene que estar vinculado a una cuenta de Google; a través de cual, el algoritmo monitorea tu comportamiento, y la data que recopila es vendida a agencias de publicidad

Los programas de descarga no guardan tus datos, pueden ser adquiridos con una VPN o con un temp mail, o sea que, puedes conservar el anonimato. 

Lista de los mejores programas

Free Music Downloader

Desde el año 2015, se ha considerado el mejor programa para descargar música; tiene una interfaz sencilla, comprime los archivos a mp3, mp4 y otros formatos. Es uno de los softwares con el mayor motor de búsqueda que hay.

 Ares

Es uno de los programas más antiguos que hay, en él puedes encontrar todo tipo de canciones, en especial si son viejas. La velocidad de descarga en Ares es increíble, pues depende de la cantidad de usuarios que tienen el archivo que buscas; entonces, entre más usuarios tengan el archivo, más rápida es la descarga. Además, cuenta con un reproductor de música integrado.

FLVTO

Este programa es un convertidor de enlaces de Youtube, principalmente. Es muy sencillo y seguro de usar, tiene una interfaz simple y permite la descarga de playlist enteras. Aunque cuenta con una página web, en esta se tiene limitación de descargas y sólo se puede solucionar adquiriendo el programa.

ClipGrab

Es la mejor opción para usuarios IOS, a través de este programa podrán descargar música en sus equipos. Funciona con un potente motor de búsqueda, se nutre de los sitios más populares (como Youtube, Vimeo y Facebook) y puede convertir los videos a archivos mp3, o conservarlos en mp4.

SnapTube

Esta es una aplicación para Android, pero se puede descargar el apk y ser ejecutado en un computador; este programa es muy fácil de usar, reproduce los videos, convierte cualquier tipo de enlace y su interfaz es bastante similar a la Youtube; lo que, hace que sea muy sencillo usarla y que te acostumbres rápido a su estilo.

Desventajas de descargar música

Aunque los programas brindan muchas ventajas, en cuanto a disponibilidad, memoria, comodidad y economía, tienen su lado negativo.

Seguridad

Este tipo de software funciona con el sistema P2P, lo que significa que el origen de los archivos son los mismos usuarios; como no hay ningún tipo de regulación o revisión, contrario a lo que sucede en la PlayStore, es muy fácil que te topes con muchos malwares.Por lo que, al momento de usar estos programas deberás tener un muy buen antivirus.

Otro factor que debes considerar, es que cuando usas estos programas (debido al P2P) otros usuarios pueden encontrar tu dirección IP; aunque sólo un hacker muy hábil puede conseguirla, es el primer paso para vulnerar tu seguridad en la web.

Con esta información puede saber tu ubicación y conseguir más información sobre ti. Por eso, te recomendamos que uses un servicio de internet privado (VPN).

Ilegalidad

Una de sus ventajas de estos softwares  es conseguir cualquier canción o álbum; sin embargo, esto es un delito es muchos países, y las agencias de inteligencia informática están constantemente monitoreando estos sitios, y a sus consumidores.

Si en tu país hay leyes que regulen, o sancionen, este tipo de descargas, te recomendamos usar un VPN; con esto, tu dirección IP se mantendrá oculta y no podrán rastrearte en la web.

En otro sentido, puede suceder que las autoridades quiten los programas de los servidores de descarga; cuando esto sucede, no podrás actualizar el software o se te hará difícil conseguir uno nuevo.

Actualmente, esto sucede con Free Music Downloader, todas las páginas seguras que lo ofrecían fueron bloqueadas.

¿Preguntas frecuentes?

¿Qué es un archivo apk?

Es un paquete de recursos de Android, contiene toda la información necesaria para activar aplicaciones. Puede ser ejecutado en computadoras con emulador.

¿Qué es un tempmail?

Es un correo electrónico que se autodestruye a los 10 minutos de su creación, son generados en algunas páginas webs y sirven para registrarte en sitios sin vincular tu correo personal.

Conclusión

La música emociona, conecta y ayuda a expresar lo que sentimos. En el siglo XXI, hay música de todo tipo y para hacer todo tipo de actividades; bailar, trabajar, relajarse, dormir o jugar. Plataformas como Youtube son muy funcionales, pero necesitan de una conexión a internet.

Los programas de descargas son perfectos para los que no pueden comprar música, pero quieren disfrutarla mientras están trabajando o navegando en la web.

Para aquellos que prefieren estos softwares, y no los servicios de streaming como Spotify, es importante tener antivirus y un VPN.

En verdad que, todos son buenos y todos funcionan, con la suficiente precaución no tendrás ningún problema, y podrás disfrutar de cuantos archivos tú quieras descargar.

Si quieres conocer más sobre software y cómo incorporarlos en tu vida, suscríbete a nuestra página para que no te pierdas nuestros tutoriales, guías y noticias.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario