Programas para editar videos

Gracias al avance tecnológico se han creado diversas plataformas y programas que facilitan la elaboración de algún trabajo, como el caso la edición de videos, tanto para profesionales o personas que están iniciando en esta labor tan interesante.

Editar un video quizás puede sonar fácil, pero lo cierto es que hay que ser muy detallista para que el resultado final sea perfecto, por eso, hay variedades de programas que hacen que este proceso sea más sencillo, cada uno de ellos tienen características diferentes para que puedas escoger según tus gustos y nivel de conocimiento.

Chequea esta información que te proporcionamos que te será muy útil, pues hay muchas opciones para que tus videos cubra tus expectativas.

Programa de edición de videos para profesionales

Hay programas específicos para la edición de videos profesionales, lo utilizan desde usuarios medios hasta productoras televisivas, sin duda, los resultados que tendrás con estos programas serán de la talla de una producción hollywoodense

Avi Media Composer 

No es tan popular para los usuarios domésticos como otros programas para la edición de videos, sin embargo en los estudios de producción de televisión y cine lo utilizan con frecuencia, debido a su fluidez y su manera dinámica en proyectos en alta resolución, procesamiento de audio, transcodificación en video de segundo plano y muchas alternativas para gestión de medios y efectos especiales. Está disponible para Mac y Windows.

Adobe Premiere Pro

Es uno de los programas profesionales con múltiples funciones que puedes sacarle provecho al máximo para la edición de tus videos. Es necesario un proceso de aprendizaje para utilizar totalmente su panel de control, pero una vez que lo manejes obtendrás grandes resultados. Adobe Premiere Pro es de la familia Adobe Creative Suite, su su sistema operativo es Windows y Mac.

Adobe After Effects

Para la edición de videos más avanzados Adobe After Effects es el indicado. Es un complemento de Adobe Premiere Pro, para utilizarlo se requiere ciertos conocimientos, permite elaborar gráficos 3D en movimiento y efectos, realizar animaciones, entre otros toques especiales para que tus videos sean totalmente profesionales. Su sistema operativo es Mac y Windows.

Final Cut Pro

Se ha convertido en una referencia para la edición de videos profesionales, Final Cut Pro es un programa de Apple con una interfaz potente y variada, pero no deja de ser sencilla y con opciones de fácil manejo. Además sacarte toda tu creatividad en los videos, organiza todos tus contenidos y trabajos de una forma muy visual. Su sistema operativo es Mac. 

Programas de edición de videos avanzados

A pesar que no llegan al nivel de los programas anteriores, son para usuarios intermedios y te permitirán obtener trabajos de edición muy  profesionales.

Corel VideoStudio

Es una buena alternativa para realizar edición de videos avanzados, posee muchas herramientas para agregar efectos, entre otras funciones, además ha añadido la opción de capturar en video la pantalla de la computadora, esto es perfecto para elaborar tutoriales.

Pinnacle Studio

Si es la primera vez que realizas una edición de video, con este programa no vas a conseguir ningún inconveniente, puedes arrastrar, cortar de manera fácil y cómoda con Pinnacle Studio, además posee un gran cantidad de efectos, plantillas, títulos disponibles con acabado totalmente profesional. Se encuentra disponible para Windows.

Sony Vegas Pro

Es un software muy potente y estético, pues sigue la misma línea de Sony a diferencia de otros programas como Final Cut o Premiere que son un poco distintos. Su interfaz permite personalizar cada uno de los módulos en torno a la línea del tiempo. Para usuarios más avanzados cuenta con una versión llamada Movie Studio.

Programas para editar videos de manera gratuita 

También existen programas para edición de videos que podemos realizar de manera gratuita, sin embargo es importante que investigues las características de cada uno y observar cuál se ajusta a tus necesidades y gustos.

A pesar que son programas que quizás no pueden alcanzar un nivel profesional de los nombrados anteriormente, te serán de gran utilidad si lo que buscas es montar un video sin grandes pretensiones.

Windows Movie Marker

Este programa de edición de videos se encuentra predeterminado por Windows, en él puedes realizar tus presentaciones con videos o fotos, añadir música o cortar partes negras. Posee un manejo bastante sencillo, pero te puede funcionar al momento de editar videos no tan complicados.

Blender

Blender es una excelente programa para editar  videos de manera gratuita, se encuentra disponible en Linux, Mac y Windows. Ese editor te permite realizar actividades como empalmes y cortes de vídeo, también puedes realizar trabajos más complejos cómo hacer máscaras.

A pesar que un editor de video sencillo y flexible, lo utilizan tanto los usuarios de nivel básico como avanzados.

iMovie

Es un programa de Apple y viene instalado por defecto en todos los Mac, realiza excelentes ediciones de video utilizando herramientas básicas como: títulos, transiciones, efectos de color, corte, entre otros, de un manera sencilla y de calidad.

 VideoPad Video Editor

Es otra opción para que realices la edición de tus videos de forma gratuita, podrás realizar tus trabajos a través de diversas funciones y lo mejor es, que es compatible con la mayoría de formatos de videos, está disponible para Mac y Windows. 

DaVinci Resolve 16

Disponible para Windows y Mac y se encuentra bastante de moda sobre todo para los youtubers por ser un programa gratis y con un nivel profesional alto. Es muy completo, entre sus funciones se encuentran: etalonaje, edición 8K, efectos especiales, postproducción de audio y tiene la particularidad de editar vídeos simultáneamente con otros usuarios.

Shotcut

Este programa para edición de videos posee código abierto, y se encuentra disponible para Windows y Mac. Resalta por tener una interfaz amigable e intuitiva, es compatible con varios formatos de video y audio incluso con la resolución 4K, la cual es una característica que pocos programas gratuitos tienen.

Machete Video Editor Lite

Está disponible únicamente para Windows,es uno de los editores en los que puedes realizar trabajos básicos y sencillos. En su versión gratuita no tiene la opción para editar audios, solo puedes eliminar completamente la pista de audio y solo permite archivos WMV y AVI.

Programas gratis para comprimir videos

HandBrake 

Es un programa bastante funcional, con diversas opciones para exportar la mayoría de formatos de vídeo a diferentes codificaciones. Además, HandBrake es de código abierto.

Free Video Converter

Es un otro compresor de video que se encuentra disponible de manera gratuita, soporta bastantes formatos de entrada entre videos, fotos y música. Otra particularidad muy útil es que convierte vídeos online de plataformas como Vimeo Youtube.

Any Video Converter

Te permite convertir videos a una gran diversidad de formatos de salida para disminuir su tamaño, calidad o adaptarlo al dispositivo o medio final.

Programas para editar vídeos gratis online

Actualmente en Internet se encuentra diversos programas que puedes sacarle provecho al máximo para la edición de tus videos.

Youtube Editor

Sin duda, cuando se habla de edición de videos online Youtube Editor se encuentra en primer lugar. Esta plataforma te permite modificar tus clips con múltiples herramientas, además lo puedes subir a Youtube.

La característica fundamental de este editor es que, te permite pasar por alto otro programa y subir tu video directamente a la plataforma, cabe destacar que no será la misma calidad como en otros programas profesionales, sin embargo te puede resolver.

Kizoa 

Es un sitio web muy práctico que funciona de manera muy sencilla, te permite diseñar cualquier tipo de elemento temático, por ejemplo con fotos de algún paseo, cumpleaños, viaje, entre otros evento significativo.

En Kizoa encontrarás muchas plantillas de diferentes estilos y a su vez, este sitio web te permite compartir tu video en tu cuenta de Facebook.

Wevideo 

Cuando ingreses a este sitio web, debes registrarte en la zona de usuarios, una vez que hagas este procedimiento ya puedes crear y editar tus clips de manera sencilla. Wevideo tiene la opción de 4 planes, pero si estas empezando puedes elegir el primer plan que es de manera gratuita, allí encontrarás varias herramientas para hacer tus videos de manera online

Clipchamp

A diferencia de otras herramientas web, Chipchamp es una opción bastante completa, además de editar posee un conversor, compresor de manera online. Con respecto a la parte de edición cuenta con las herramientas indicadas como: corrección de color, introducción de elementos,control de densidad, cortar, girar y todo esto de manera virtual ¿bastante completo cierto?.

PlayFilm

Esta plataforma es la indicada para crear videos muy interactivos, en las que las personas que lo estén observando participen, es decir, pueda ampliar la información o ver una animación u otra opción que le coloques. El editor online PlayFilm te da la opción de capas invisibles que actúan como efectos multimedia como: encuestas, audios, imágenes, archivos multimedias, entre otros.

Clickberry

Este editor de video online es una extensión de Mozilla Firefox, permite que lo añadas en tu navegador, sin embargo tiene opción de colocarlo en el escritorio si no utilizar ese tipo de Firefox.

Al igual que el programa anterior, con Clickberry puedes crear videos interactivos con diversas herramientas que se ajustan a cada usuario.

Videolean

Es de origen Canario (España), este editor online posee plantillas prediseñadas con una estructura para elaborar videos cortos, con un objetivo muy específico como crear tu propio videocurrículum o anunciar el menú de un restaurante.

También modifica las plantillas, incluye sonidos y textos y a su vez, permite exportar tu video en HD y si deseas lo puedes compartir en tus redes sociales.  

Ventajas de utilizar un programa online para editar  

  • Actualmente en los programas online, encontrarás muchas opciones para que realices tu video de manera muy profesional.
  • No necesitas una computadora que tenga muchos recursos.
  • Muchos programas tienen menos opciones para la elaboración de un video, sin embargo el manejo de sus herramientas es bastante sencillo y accesible.
  • La mayoría de estas webs ofrecen múltiples opciones para exportar tus trabajos en HD, 2K, 4K, entre otros, y a su vez te permite publicarlos directamente en tus redes sociales.
  • Al no tener que instalarlos, permite que realices tu trabajo rápido sin esperar a que se descarguen. 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor programa para editar videos?

En estos casos depende de las necesidades y gustos que tengas al momento de editar un video, pues, cada persona tiene ideas y objetivos distintos.

Sin embargo unos de los mejores programas para la edición de video es Adobe Premiere CC. Se encuentra disponible en Windows y lo utilizan una gran variedad de profesionales en el área, ya que le da ese toque especial a sus videos que tanto buscan.

¿Cuál es el programa para editar videos gratis más recomendable?

Uno de los programas para editar videos de forma gratuita y práctica es Blender, se encuentra disponible para Windows, Linux y Mac. Este programa posee código abierto, es desarrollado como un set en animación 3D sin embargo posee un editor bastante útil.

¿Cuáles son los programas recomendables para editar videos para Youtube?

Como habíamos comentado anteriormente eso depende de los gustos y necesidades de cada quien, sin embargo los programas para editar vídeo que te recomendamos aquí son bastante útiles para editar videos para Youtube, es cuestión que observes e indagues las características de cada uno y utilices el que más se ajuste a tu necesidad.

¿Es necesario hacer un curso para hacer videos profesionales?

Depende del nivel de conocimiento e interés que tengas, algunas personas con solo ver algunos tutoriales han hechos grandes creaciones audiovisuales, sin embargo no es descartable hacer un curso para profundizar tus conocimientos ¡anímate!

Conclusión

Si te gusta editar videos o te dedicas a esto, tienes una gran variedad de programas tanto de forma gratuita como paga para realizar un excelente trabajo.

Cada plataforma cuenta con interesantes características que te pueden servir desde el nivel básico hasta avanzado, solo es cuestión de investigar qué programa te funciona, para que experimentes el innovador mundo de la edición de videos.

Lo importante de toda esta información es que te motives a ampliar tus conocimientos en esta área, no solo de manera de profesional, también puedes tener esta actividad como hobbie o entretenimiento.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario