💻 Programas

Esta es una lista donde encontraras los mejores programas para cada tarea, da clic en la imagen o en el enlace para ver cuales son los mejores programas para desempeñar esa tarea:

¿Deseas saber más información acerca de los programas? continua leyendo este artículo, seguramente te sera muy útil.

Una de las necesidades que impulsó al hombre a desarrollar tecnologías, fue la necesidad de registrar su realidad; plasmarla para que ésta se conservará fuera de la memoria del humano.

Entre las realidades que querían ser conservadas, encontramos que, guardar historias, mitos y cuentas mercantiles llevó a las primeras civilizaciones a desarrollar la escritura. Junto a esto, crearon métodos matemáticos para contar, y facilitar el trueque con otras civilizaciones.

Durante todos los siglos siguientes, el humano perfeccionó la escritura y el conocimiento matemático; a tal punto, que estos dejaron de usarse para simples cuentas o historias, y se fusionaron.

Las matemáticas comenzaron a ser un tipo de lenguaje, una forma de representación de la realidad y, la escritura sirvió para ilustrar números, fórmulas y gráficos.

Los avances en el ámbito de las tecnologías, surgidas de las matemáticas y la escritura son bastantes, desde el ábaco hasta los PC Gaming, hay una infinidad de aportes y avances pequeños que se han hecho, en todo el mundo por parte de matemáticos, físicos y filósofos.

Sin embargo, si hubo algo que sí marcó para siempre a la humanidad, fue la computadora. Este equipo electrónico, fue el primero en poder procesar información, automatizarla y convertirla en datos útiles.

La computadora fue usada en muchas áreas de la vida humana, principalmente en la economía y en la guerra; en la primera área, estos equipos servían para procesar una enorme cantidad de datos en poco tiempo (capacidad que el humano no tiene).

En la segunda área, se usaron para las comunicaciones, tanto en el cifrado de mensajes como en el descifrado de los mismo, inclusive, la computadora desarrollada por Alan Turing (durante la segunda guerra mundial) ahorró a los aliados mucho dinero y capital humano.

A lo largo del siglo XX, se lograron los mayores avances en el área de la computación; por un lado, se fabricaron máquinas de mayor capacidad con menor tamaño.

Por otro, las computadoras ampliaron su área de uso, llegando almacenar muchos tipos de datos (nóminas, fichas policiales, documentos); y, el más grande de todos, se logró desarrollar equipos de uso personal.

Cuando en 1979, Microsoft presentó el primer computador personal cambió todo; desde entonces se desarrollaron muchos equipos, cada uno de ellos pensados en adaptarse lo más posible a la cotidianidad de las personas.

Te hemos contado un poco sobre las computadoras y cómo éstas han acompañado al hombre, pero hay una pregunta fundamental ¿cómo funcionan las computadoras?

Ese es el tema del que queremos hablarte, por eso en Elmanualdelinternet.com te contaremos todo sobre los softwares que puedes usar en una PC.

Software: la lógica detrás de todo

Un software es un producto informático, es desarrollado por un programador y sirve para ejecutar acciones en una computadora; existen distintos tipos de softwares, es esta ocasión te hablaremos de los dos más comunes: el sistema operativo y los programas de aplicación.

El sistema operativo es el software que controla el hardware, la parte física de la computadora (teclado, mouse, monitor y CPU), y la función lógica de la PC (cuando abrir o cerrar los programas, opciones de personalización).

El sistema operativo más conocido es Windows, desarrollado por Microsoft y que ha tenido muchas versiones; hay otros como Mac, o Linux, que cumplen las mismas funciones.

Los programas de aplicación, o softwares de aplicación, son los que sirven para ejecutar tareas específicas en la computadora, como la edición de textos, cálculos matemáticos, presentaciones o la combinación de todos los anteriores; este tipo de programas, están pensados exclusivamente para los usuarios, para brindarles la posibilidad de hacer múltiples cosas de forma rápida.

Otros aspectos importantes, de los programas de aplicación, son su sencillez; las interfaces están diseñadas para que cualquiera pueda familiarizarse rápido con el programa; bajos costos, por lo general, estos softwares son ejecutados en computadoras personales, que tienen un precio accesible, lo mismo sucede con los programas.

Hay un tercer tipo de software, llamado Software de programación, y básicamente es el que se usa para crear los códigos que comandan los demás softwares.

Estos son muy complejos y requieren de un amplio conocimiento en informática, por eso, están diseñados para expertos en programación y no para usuarios comunes.

Funcionamientos de los programas de aplicación

Estos programas funcionan procesando las acciones que haces dentro de ellos (como cambiar textos o hacer cálculos matemáticos), luego de procesarlas, las traduce a código binario para dar la orden de ejecutar la acción.

Una vez ocurre esa comunicación, transforma la respuesta del sistema al lenguaje que tengas configurado (español, por ejemplo) y concreta la acción. Todo esto ocurre en milésimas de segundos.

Infinidad de posibilidades

Los softwares de aplicación ofrecen muchas herramientas a los usuarios, algunas son sencillas y otras son muy complejas, aquí te explicaremos unas cuantas. Todas estas herramientas, son también las partes lógicas de cada software.

  • Edición de texto; permite cambiar textos en todos sus sentidos, desde la forma, estructura y extensión; hasta las tipografías, sus colores, tamaños y formas.
  • Hoja de cálculos; con estos programas puedes hacer cálculos matemáticos  estadísticos, a gran escala, manejar grandes datos numéricos y procesarlos de manera rápida y automática.
  • Presentaciones; estos softwares, tienen herramientas enfocadas al lado artísticos y, a través de diapositivas permiten cambiar texto, imagen combinar elementos multimedia y jugar con los colores, formas y formatos de los elementos mencionados. 
  • Base de datos; esta parte almacena, organiza y procesa automáticamente, grandes cantidades de datos personales; como nombres, direcciones, objetos e información.
  • Acceso a internet; hay programas, conocidos como navegadores, que ofrecen acceso a la web, con todas las configuraciones que ello implica (privacidad, registro de datos).
  • Manipulación de imagen; permiten alterar todos los elementos de una imagen; colores, contraste, balance de blancos, tonos, saturación, temperatura; además, de agregar elementos externos, como filtros o stickers.
  • Manipulación de audio; estos programas sirven para cambiar elementos del sonido o crear nuevos sonidos.
  • Manipulación de video; estos programas se emplean para modificar los videos, incluso por fotograma, agregar sonidos, imágenes y textos, a los videos.
  • Antivirus; este tipo de software se encarga de revisar la computadora en general, con el fin de detectar cualquier tipo de malware (software malicioso) que esté alterando el funcionamiento normal del equipo.
  • Juegos; son programas de entretenimiento, su variedad es muy amplia, pero básicamente permiten al usuario interactuar con la computadora como si fuera una consola de videojuegos y ejecutar videojuegos.
  • Telecomunicaciones; estos softwares funcionan para conectar a distintas personas, por su interfaz, realizar videollamadas, tienen una mensajería de texto e intercambiar contenido multimedia o documentos.

Ventajas

El humano tiene una capacidad única, y es la de resolver problemas según se presentan; poder improvisar en medio de una situación atípica. Con el constante aprendizaje, el “ensayo y error”, el hombre ha podido evolucionar y crear herramientas que le facilitan mucho sus tareas.

El problema es que, el hombre, no puede realizar tareas de forma rápida, en cuestión de milésimas de segundos, y mucho menos puede realizar dos mil tareas en un segundo, una computadora si puede.

Gracias a los softwares, los equipos son mucho más rápidos, porque los programas se enfocan más en una acción y en ejecutarla de manera rápida

Para cada tarea en una computadora hay un software, y esto es lo que ha permitido al humano almacenar datos, realizar cálculos matemáticos con grandes cifras en cuestión en un segundo, explotar su imaginación y mejorar su comunicación.

Los avances que se han obtenido, gracias a los softwares de aplicación, no son a escala personal, sino colectiva y hasta mundial; pues, en todo el mundo hay personas que trabajan procesando esos datos, o usan los editores de textos en el ámbito académico, emplean las presentaciones para enseñar a otras personas, administran empresas o llevan su contabilidad.

Incluso, hay quienes han logrado vivir de hacer videos para plataformas como Youtube, o dedicarse de lleno al diseño gráfico aportando a la comunicación e imagen de muchos negocios, empresas e instituciones.

Como puedes ver, en varios aspectos estos programas han mejorado la vida de las personas, en su trabajo, universidad u hogar, aun así queremos detallarte algunas de las ventajas de contar con estos softwares de aplicación.

Economía

En otros tiempos, era muy costoso tener una computadora; hoy en día, muchos cuentan con una de estas en su casa. Los softwares te llevan aprovechar tu equipo al máximo, lo transforman de un gasto a una inversión en ti, tu carrera académica y tu experiencia laboral.

Muchos de los programas se pueden descargar gratis de internet, lo que abarata mucho el presupuesto de una pequeña empresa (por ejemplo). Otros, son de pago y ofrecen muchas más funciones, además de ser seguros y tener menos probabilidades de estar contaminados por algún malware.

Tiempo

Antes escribir un artículo, hacer una lista o un inventario, crear una nómina  o base de datos llevaba días; pues, todo se tenía que hacer a papel y lápiz. Ahora con los softwares de aplicación, estas tareas llevan apenas horas en ser culminadas.

Igual sucede con los datos numéricos, antes las empresas debían tener cientos de cuadernos contables, donde llevaban registros de todas las transacciones mercantiles de la empresa, y cómo estas afectaban el balance general de la misma.

Gracias a programas como Excel, estas tareas pueden ser realizadas por una computadora, sólo se le proporcionan los datos y ésta arroja los resultados en segundos.

Navegación web  

Principalmente, gracias a que algunos softwares de aplicación permiten navegar por internet, abren una infinidad de puertas al conocimiento e información.

Si pensamos en cada página web que podemos visitar, cada archivo que podemos descargar, cada red social a la que nos podemos conectar, o la cantidad de información que podemos leer online; la conclusión es que son infinitas las oportunidades, que se le presentan a los que tienen acceso a internet.

Por otro lado, los programas de diseño, que manipulan imagen, sonido y video, permiten que muchos puedan expresar su arte, mejorar sus técnicas y conocer nuevas herramientas.

Elementos como brochas, tutoriales, códigos de colores y vectores, se encuentran en la web y pueden ser descargados con el fin de usarse en algunos de los programas que mencionamos antes.

Accesibilidad

Todos y cada uno de, los softwares de aplicación están diseñados para los usuarios, por lo que su interfaz, herramientas y toda su ejecución es sencilla.

Además que, están constantemente siendo actualizados, y satisfacen a las personas que realizan tareas básicas, hasta los que elaboran las más complejas, dentro de las posibilidades.

Una empresa puede usar Excel para llevar la contabilidad de su empresa, el mismo programa puede ser usado por una familia para hacer una lista de compras, y puede adaptarse también a los requerimientos de un profesor que hace la boleta de notas.

Importancia

A lo largo de los años, las herramientas que diseña el hombre para trabajar se han perfeccionado; a tal punto, que nos da la sensación que, éstas casi pueden lograr lo que queremos, antes que lo pensemos hacer.

Casi todos los trabajos actualmente, cuentan con un software de aplicación; bien sea, para realizar las tareas o ser una guía para el trabajador.

Estos programas han cambiado muchas dinámicas, en los entornos laborales especialmente, han causado un impacto positivo en las empresas, las personas que laboran en ellas y hasta la sociedad en general.

Antes, una jefatura debía gastar mucho dinero en resmas de papel, lápices o bolígrafos, los trámites tardaban semanas en hacerse y los ciudadanos debían esperar días por un simple documento .

Ahora, gracias a los programas que automatizan estas tareas, los documentos tardan horas en hacerse y se pueden enviar a un correo.

El ejemplo de arriba, es eso, sólo un ejemplo; pero, representa muy bien como los programas de aplicación pueden reducir los tiempos de esperas, aumentar la eficiencia de los trabajadores y disminuir el impacto ambiental de ciertos sectores de la sociedad.

Por eso, son el aliado perfecto para muchas personas, les ahorran tiempo y dinero.

Los mejores programas

Ya te hemos contado todo sobre los programas de aplicación, ahora sólo falta por conocer cuáles son los mejores que hay en el mercado, para que los puedes usar y decidas cuál se adapta a ti. La clasificación la haremos según la función de cada software.

Edición de textos

Estos programas sirven para editar todos los elementos, que puede tener un texto, desde las letras hasta el interlineado. Aunque esta función está presente en casi cualquier programa, algunos softwares están diseñados exclusivamente para esto y cuentan con muchas opciones útiles.

Microsoft Word

Aunque tenemos la sensación de que este programa siempre ha pertenecido al paquete de Office Microsoft, no es así; fue inicialmente desarrollado para un computador antiguo llamado IBM en 1983.

Posteriormente sus códigos informáticos fueron adaptados a los sistemas operativos de Apple y Microsoft; la compañía de Bill Gates fue quien más difundió el uso de este programa, desde los años 90, gracias a que logró la interfaz más sencilla posible.

Actualmente, Microsoft Word no puede ser comprado como un programa individual, para obtenerlo debes comprar el paquete Office 2019 que cuesta unos $149.

Este software permite crear documentos, escribir con diferentes tipografías, alterar el tamaño, forma, color y espaciado de las letras.

Igualmente, puedes modificar las características y formatos de un párrafo, como el interlineado, la distribución de las palabras, la dirección en la que se escribe (de derecha a izquierda o viceversa) y el espacio entre párrafos.

Cuenta también, con funciones de ordenar elementos, introducir citas, tablas, gráficos e imágenes.

Adobe Indesing

Este software está dedicado al diseño editorial, fue presentado en 1999 como un compositor de páginas. Este software reúne herramientas de manipulación de imágenes también; sin embargo, destaca más en la edición de texto.

Está pensado para editar y armar grandes cantidades de textos; como revistas, periódicos y libros.

Su interfaz es parecida a la de otros programas de Adobe, sólo que sus herramientas están orientadas a cambiar elementos en muchas páginas a la vez. Su costo es de $20.99 al mes, y sólo puede adquirirse por año comprando el paquete Adobe completo.

Hojas de cálculo

Estos programas se usan para procesar datos numéricos a gran escala, la interfaz simula una tabla, compuesta por columnas y filas, donde se puede distribuir los valores numéricos, hacer cálculos y otras operaciones matemáticas.

Excel

Este programa fue lanzado inicialmente para hacerle competencia a Lotus 1-2-3, que en aquel entonces era el software más usado para llevar hojas de cálculo.

Excel en un principio era para Macintosh, en los años 80, posteriormente fue adaptado a sistema operativo de Microsoft. Ya en los 90, Excel logró superar a su competidor.

Gracias a la interfaz sencilla y a la multiplicidad de herramientas que fue desarrollando. Al igual que Microsoft Word, se encuentra en el mismo paquete de Office por el mismo precio.

Las tareas que se pueden hacer, gracias a este software de aplicación, son muchas; generar bases de datos, nóminas, hacer presupuestos y balances, elaborar documentos de tipo comercial.

Igualmente, puedes llevar liquidaciones salariales y promediar notas. Lo mejor de todo, es que sólo necesitas proporcionarle la información, o los datos, y las fórmulas a Excel; todo el proceso de calcular, promediar, integrar, sumar o comparar, el programa lo hará por ti en cuestión de segundos.

Presentaciones

Los programas de aplicación, enfocados en las presentaciones, son los que te permiten ejecutar la tarea de, a través de diapositivas, formar un producto comunicacional orientado a la exposición de un tema. Dentro de la capacidad de estos programas está la edición de imágenes, colores, tipografías, formatos y tablas.

Power Point

Es uno de los programas de aplicación más conocido para hacer presentaciones. Durante gran parte de la década de 1980, sólo funcionaba para equipos Macintosh; en 1987 fue comprado por Microsoft, y en 1993 incluido en Windows 3.0, desde entonces es uno de los asistentes digitales más usados.

Su interfaz es bastante limpia, clara y sencilla de usar; cuenta con lo más básico (plantillas, tipografías, control del color, manejo de gráficas y tablas)  y con las opciones más avanzadas, ya que, se pueden incluir acciones de Excel, por ejemplo. Está incluido en el paquete de Office 2019 que cuesta $149 al año.

Acceso a la web

Uno de los logros más importantes en la tecnología, y que cambió la vida del hombre para siempre, es el internet; al principio, este estaba reducido a las universidades que lo desarrollaron y, posteriormente fue abierto al público.

Así se comenzaron a generar programa que permitían acceder a este novedoso sitio, lleno de información y tan intrigante; claro, estamos hablando de los navegadores web.

Google Chrome

Es el navegador predilecto de Google, fue desarrollado con base en el código abierto del proyecto Chromium, en el año 2008; la diferencia entre Chromium y Chrome yace, en que Google Chrome es de código cerrado y cuenta con el apoyo económico de compañía.

Es el navegador más usado en todo el mundo, ocupa el 70% del mercado, es completamente gratuito, promete ser el más veloz y está disponible para Mac y Linux; es de una interfaz sencilla, simple y fácil de usar; con las opciones más básicas, como retroceder, adelantar, volver a cargar, abrir o cerrar pestañas; hasta las más novedosas, como el modo de navegación incógnito, lista de marcadores y acceso rápido a los sitios más visitados.

Reúne todos los servicios de Google (Drive, Gmail, Docs, Maps,Translate, Blogger y Google Plus), y almacena datos de todos estos sitios para personalizar más la experiencia del usuario. Por otro lado, es el navegador por defecto de los smartphones o tablets con Android desde año 2012. 

Firefox

Es uno de los veteranos del internet, aunque fue oficialmente presentado como Firefox en el año 2011, desde el año 2004 este navegador ha estado disponible con distintos nombre (como Phoenix 2.0) y siempre pertenecido a la empresa Mozilla.

Desde sus primeras apariciones en el mundo de los navegadores, fue el favorito; pues supera a Internet Explorer en velocidad y opciones de configuración. Con el lanzamiento de Google Chrome, Firefox encontró a su verdadero contrincante; este contaba con mayor financiamiento, publicidad y mayor velocidad, aunque con menos características. 

Con el pasar de los años, la riña entre Mozilla y Google no ha cesado; dependiendo de quien realice los sondeos, uno aparecerá como el favorito del público. Actualmente, Firefox es preferido por un público más experimentado y con mayores conocimientos en informática; pues, este navegador ofrece un control único al usuario sobre cómo las páginas almacenan sus datos de navegación.

Brave

Es un navegador relativamente nuevo en el mercado, fue desarrollado en el año 2015 y lanzado oficialmente en el 2016. La compañía Brave Software prometía, con este navegador, una forma rápida y segura de estar en la web; además, de traer un nuevo esquema de publicidad que no fuera tan invasiva al usuario.

Antivirus

Este tipo de software es fundamental para cualquier computadora, es el encargado de inspeccionar cada proceso, archivo y rincón del sistema operativo para detectar cualquier software malicioso (malware), que pueda estar alterando el normal funcionamiento del PC.

Windows Defender

Es un antivirus desarrollado por Microsoft en el 2006, y desde entonces, viene en todos los sistemas operativos. Está enfocado en analizar, detectar y aislar cualquier software malicioso.

Aunque no es malo, los expertos recomiendan reforzar la seguridad con otros softwares de este tipo; sin embargo, este antivirus no es compatible con Avast.

Norton 360

Este antivirus ha estado en el mercado desde el año 2006, principalmente para Windows y ha sido uno de los programas más usados en computadoras; en su versión estándar ofrece protección contra malwares, administrador de contraseñas, protección en tiempo real, un VPN y control parental; todo esto por $29.99 al año.

Avast

Un veterano en la protección de malwares, Avast Antivirus surgió en 1995, se ha mantenido en el mercado como uno de los mejores. Cuenta con una versión gratuita que analiza y detecta malwares.

En sus versiones más completas, y más costosas, ofrece VPN, protección frente a espionaje, rastreo de archivos ocultos y bloqueo de spam y publicidades; el precio varía según las capacidades, por eso, van desde los $69.99 hasta los $99.99 al año.

Editor de imágenes

Este tipo de programa de aplicación, permite cambiar todos los elementos de una imagen; desde su tamaño, forma, colores, y añadir vectores, dibujos o stickers.

Paint

Microsoft Paint es uno de los programas más antiguos de Windows, desde su primera versión en el año 1985, brindó a los usuarios la posibilidad de dibujar; su interfaz es muy simple, una hoja en blanco, y sus herramientas son básica (pincel, lápiz, recorte, relleno, formas y textos).

También, admite archivos en distintos formatos (JPEG, PNG y GIF). En el año 2017, la compañía pasó a Paint a la lista de programas obsoletos de Windows, alegando que éste seguiría disponible, pero no estaría entre los programas que trae por defecto el sistema operativo.

Adobe Photoshop

Este programa surgió en 1988, y desde entonces ocupa el trono como uno de los mejores editores de imágenes. Este software de aplicación permite trabajar en capas, cuenta una gran variedad de herramientas para alterar cada elemento fotográfico y admite una gran variedad de formatos de imágenes.

Es uno de los programas más usados por ilustradores y diseñadores en todo el mundo, forma parte del Paquete de Adobe que cuesta $359 al año, $59.92 al mes y el programa individual cuesta $20.99 al mes.

Manipulación de audio

Estos softwares son los que graban y editan sonidos, se usan para hacer música, grabar podcast, modificar pistas para piezas audiovisuales y en las estaciones de radio. En los últimos años, la demanda de estos softwares ha crecido muchísimo, gracias al incremento de podcast que hay en la actualidad.

Audacity

Es un software está disponible desde el año 2000 y es gratuito, por lo que es uno de los más populares entre los usuarios. Su interfaz es muy sencilla, permite grabar, cortar, añadir efectos o pistas a un archivo de sonido. Cuenta con gran variedad de formatos, entre ellos MP3, Ogg Vorbis, M4A (AAC), AC3, WMA.

Adobe Audition

Este programa fue presentado en el 2003, y desde entonces, es una de los más usados y recomendados para editar sonido; pues, este no limita al usuario, pudiendo este cambiar cualquier aspecto, onda, frecuencia, y volumen de un archivo. Su precio es de $20.99 al mes, y está incluido en el paquete de Adobe completo.

Edición de videos

Este tipo de programa permite editar videos sin dañar la fuente original de imagen y sonido, añadir efectos, cortar, integrar pistas de audios, imágenes o textos. Es usado por televisoras, técnicos de producción, Youtubers, community managers, cineastas y aficionados.

Adobe Premier Pro

Este programa fue lanzado al mercado en el 2003, como Adobe Premier, y de los más populares entre los usuarios; en este software, se pueden añadir y editar imágenes, sonidos, textos y efectos.

Además, puede trabajarse de manera no lineal en la edición, por capas, y permite crear animaciones, también, es compatible con otros programas de la marca como Illustrator, Photoshop y After Effects.  Está en el paquete de Adobe, e individualmente cuesta $20.99 al mes.

Vegas Pro

Mejor conocido por su nombre anterior, Sony Vegas, este programa se ha ganada el corazón de muchos usuarios, gracias a su interfaz sencilla y variedad de herramientas.

En su versión 2019, incluye las opciones de edición básica, junto con las posibilidades de; grabar la pantalla, edición no lineal, mejoras en la graduación del color, y optimización del estabilizador y la máscara de corte.

A diferencia de otros softwares, este sólo puede ser pagado mensualmente en su versión 365, que cuesta $16; las demás presentaciones del programa, son de pago único y sus precios oscilan entre los $399 y $799.

Comunicaciones

Una de las grandes ventajas del internet es que, a través de plataformas, nos conectan con otras personas en todo el mundo. Hay programas de aplicación dedicados a esto, su interfaz permite que el usuario se cree un perfil, contacte a otra gente, y pueda chatear o hacer videollamadas.

Skype

Es una de las primeras plataforma de videollamadas, fue creada en el año 2003, y permanecido como producto de Microsoft. Con este programa se pueden hacer llamadas, videollamadas, compartir archivos y chatear con personas en todo el mundo de forma gratuita.

Durante muchos años, compitió con Windows Live Messenger, pese a ser de la misma compañía, hasta que ambos productos fueron fusionados y, posteriormente, Windows Live Messenger fue retirado del mercado.

Zoom

Es una plataforma que surgió en el 2012, pero se popularizó en el año 2020, por permitir una gran cantidad de participantes en las videoconferencias; es usada, mayormente, por profesores para dar clases online, por expertos que realizan conversatorios o ponencias, y por empresas que hacen reuniones.

El programa inicialmente es gratuito, y sostiene la llamada por 40 minutos y la graba automáticamente; en la versión Pro, que cuesta unos $14 mensuales, y $149 al año, el tiempo de llamada es ilimitado, ofrece la opción de cifrar las llamadas y acepta hasta 500 participantes.

Juegos

Uno de los usos más comunes, y que año a año, genera millones de dólares en la industria del entretenimiento y el arte, son los videojuegos para computadoras.

Este tipo software almacena toda la información del juego, imágenes, sonidos, videos, instrucciones y las ejecuta según la interacción que tenga el usuario con el programa.

La cantidad de juegos que se pueden jugar en una PC es enorme, proporcional a cada categoría de videojuego que hay; aventura, acción, carreras, simulación, estrategia y deporte; además, de que muchos, gracias al internet, pueden ser jugados por múltiples jugadores al mismo tiempo.

League of Legends

Es uno de los más jugados actualmente, fue lanzado en el año 2009; pertenece a los género de multijugador de arenas, y consiste en que, de acuerdo al modo de juego, los personajes y la posición que ocupen en el mapa, los usuarios deben construir una estrategia para alcanzar la victoria.

Estos, intentan adivinar el plan de bando contrario, y viceversa, así cada uno va desarrollando y tomando decisiones que afectan el desempeño general del grupo.

Minecraft

Este juego, originalmente programado para jugar un solo jugador, es un de tipo sobrevivencia, con simulación y mundo abierto; se destaca por su diseño, completamente cuadrado, y por la libertad de jugabilidad que ofrece a los usuarios.

Fornite

Es un juego de disparos, en multijugador, que desde el año 2017 se ha colocado en la listas de los más jugado; es simple, consiste en los jugadores, con un personaje, armar y herramientas, deben sobrevivir en una arena en un todos contra todos, y el juego se acaba cuando sólo quede uno vivo.

Aunque es el más famoso ahora, le preceden otras grandes entregas como Counter Strike, Trouble in Terrorist Town y Overwatch.

Grand Theft Auto V

Uno de los juegos para adultos favoritos, cuenta la historia de tres criminales y, a través de las misiones que se completan en el juego, éstas se van relacionando.

Tiene mucha violencia, por lo que no es apto para menores de edad; la última entrega, hecha en 2013, ofrece una plataforma de multijugador y mayor libertad en el diseño de personajes.

Lista de los mejores programas que te serán de ayuda

Desventajas

Como hemos visto, las posibilidades son infinitas gracias a los softwares de aplicación; son demasiadas cosas las que podemos realizar, y aprender a través de estos programas. Sin embargo, pueden tener aspectos negativos según el tipo de usuario; pues, no todos tienen las mismas necesidades y expectativas.

Complejidad

Si bien, estos programas están pensados para los usuarios; es imposible que puedan satisfacer a todos ellos. Usualmente, las personas mayores o las que tienen un primer acercamiento con los softwares de aplicación, carecen de la intuición para manejarlos, y estos no cuentan con tutoriales para su uso.

En estos casos, puede suceder que, ya sea por la personalidad de la persona o por no disponer de tiempo, el usuario renuncie a disfrutar del software por considerarlo complejo.

Los precios

Muchos los programas de aplicación tienen licencias, por lo que, hay que pagar para poder usarlos; sobre todo, los programas de la suite de Adobe, ninguno es gratuito. Esta situación, puede resultar excluyentes para muchos usuarios que, no tienen los recursos o no tienen la forma de pagarlos en moneda extranjera.

Una consecuencia de esto, es que muchos busquen los softwares de forma gratuita; es decir, que incurran en descargas ilegales, lo que lleva tiempo y puede comprometer su información personal y la seguridad de su computadora, en caso de adquirir un malware.

Consumo del equipo

Las oportunidades que ofrecen los programas son muy beneficiosas, pero conllevan un consumo importante al equipo; dependiendo del software, estos pueden exigir mucho o poco rendimiento, u ocupar poco o mucho espacio en el almacenamiento.

En especial los programas de manipulación de imágenes, audio y video, y algunos videojuegos, exigen mucha memoria RAM y almacenamiento; esto trae como consecuencia, que estos softwares sólo puedan ser ejecutados en equipos con componentes potentes, para funcionar correctamente.

Por ejemplo, cualquier programa de aplicación que pertenezca a la suite de Adobe exigirá 8GB de memoria RAM.

Hay otros programas, como Google Chrome o Firefox, que consumen mucha memoria RAM también; situación aún más problemática, porque generalmente son usados simultáneamente con otros programas como Word, Excel o Photoshop.

Seguridad

Es muy sencillo que una computadora se infecte de malwares, y estos llegan, principalmente a través de programas de aplicación ilegales; sin embargo, muchos softwares con licencia, tampoco pueden asegurar al 100% que sus productos no están infectado.

Todo esto ocurre, porque los softwares maliciosos son cada vez más complejos, y capaces de alterar el código mismo de los programas, gracias a que JavaScript (el lenguaje de programación más usado) no es lo suficientemente seguro. Por eso, siempre se tiene que instalar un antivirus, en cualquier dispositivo que usemos.

¿Preguntas Frecuentes?

¿Hay un límite de programas que puedo tener?

Si, y todo depende del disco duro de tu computadora, y la capacidad de la memoria RAM.

¿Cómo adquiero un software de aplicación?

Hay varias formas, y depende de si es pago o gratuito; cuando son gratis, sólo necesitas descargarlo, o pasarlo al PC con CD, ejecutarlo, y este se instalará por su cuenta en el equipo.

Cuando se trata de un software con licencia, tienes que comprar el producto y la empresa te proporcionará un código, o contraseña, para que puedas descargar e instalar el programa.

¿Cómo puedo protegerme contra los Malwares?

Primero que todo, con sentido común; no descargues archivos en sitios que no sean oficiales, y mucho menos si estos te piden desactivar el Windows Defender, y no navegues por páginas que el navegador que indique que son inseguras.

Siempre antes de descargar algo de la web, visita VirusTotal; es una web de antivirus gratuita, desarrollada por Google que detecta cualquier malware.

Segundo, si tienes las posibilidades, invierte en un buen antivirus; esto te ahorrará muchos problemas, y siempre tendrás la certeza de estar más protegido.

Tercero, no conectes tus equipos personales (laptops, tablets o Smartphone) a redes de Wi-fi públicas, ya que, a través de estas es muy fácil que un hacker llegue a tu dispositivo., y roben tus datos y contraseñas.

¿Qué es una licencia?

Se le llama Licencia al derecho de utilizar un software, este derecho varía según la empresa que desarrolle el programa, cada una le pone un precio, permiso y durabilidad diferente; por ende, los usuarios nunca llegan a ser propietarios como tal.

Conclusión

A lo largo de este artículo, te hemos explicado todo sobre los programas de aplicación; su funcionamiento, sus características, la capacidad que tienen para reducir el tiempo y la inversión monetaria en los trabajos, la multiplicidad de herramientas con las que cuentan, y los distintos tipos de softwares que hay, cada uno enfocado en una necesidad.

Los programas son más que una simple herramienta, acompañan a millones de personas todos los días, y están presentes en cada una de sus etapas; desde el colegio, pasando por la universidad, en la vida laboral y hasta en los momentos de ocio; en cualquier momento, hay un software acompañándote.

Cada uno de ellos puede ser más o menos imprescindible, de acuerdo a las necesidades de cada quien; si estás estudiando, lo más elemental es que tengas el paquete Office Microsoft, pues este tiene todo lo que necesitas para cumplir tus tareas, de forma rápida, sencilla y eficaz.

Por otra parte, si tu oficio es la publicidad, el arte, marketing, la comunicación visual y el diseño gráfico, deberás contar con algunos de los programas de Adobe; además, de tener un equipo con un buen procesador, pantalla con una resolución alta.

No importa si tu no trabajas, o no estudias, también hay posibilidades para ti; puedes pasar un buen rato disfrutando de videojuegos. Sin importa qué estilo de juego te gusta, en Steam podrás conseguir el juego que tú quieras.

Indistintamente de tus necesidades, si decides no comprar las licencias de los programas; te pedimos que sigas nuestras recomendaciones, para que no seas víctima de algún software malicioso. Y por último, comparte este artículo con tus amigos o con alguien que quiera conocer más sobre softwares.

Suscríbete a nuestra página para que no te pierdas ninguna de nuestras guías, actualizaciones, noticias o tutoriales.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)
¡Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales, gracias!
  •  
  •  
  •  
  •