Trucos Apalabrados

Un juego que viene pisando fuerte en los smartphones, tablets y laptops; un aire fresco al tradicional juego de cruzar palabras. Diversión para dos o para toda la familia, conozcamos un poco más de este popular juego que le pueda resultar muy conocido a más de uno.

¿Qué es Apalabrados?

Es una aplicación de juego de arcade, o de mesa, donde el usuario tiene la posibilidad de jugar contra un adversario para derrotarlo mediante la creación de variadas palabras y así obtener el puntaje más alto. Es como jugar Scrabble pero de manera virtual.

Está entretenida aplicación se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

¿Cómo se juega?

En el atril virtual que el juego nos entrega al iniciar la partida, situará de 7 fichas, cada una con una letra, para poder armar las palabras. El objetivo general es emplearlas todas como a dé lugar ya sea creando palabras raras, combinadas y sacarles el máximo provecho a los multiplicadores.

El tablero de Apalabrados mide alrededor de 15 x 15 casillas y los vocablos que el usuario vaya creando pueden alinearse de manera horizontal o vertical e incluso cruzarse. El juego inicia colocando una palabra que atraviese por la casilla central, la cual está señalada con una estrella.

Cada una de las letras vendrán con un valor numérico y dependiendo de las palabras que el jugador decida formar, la puntuación será alta o baja y este valor también se verá modificado por el lugar donde estén colocadas. Son 90 fichas con las que Apalabrados cuenta, de las cuales 88 son letras y 2 comodines sin puntos.

Retomando lo del “lugar donde estén colocadas”, esto hace referencia a las casillas especiales:

  • Se multiplican por dos en la casilla que diga Doble Letra (DL) o pueden crecer por tres en la Triple Letra (TL).
  • El puntaje también se duplica o triplica al usarse las casillas Doble Palabra (DP) y Triple Palabra (TP).
  • Si se utilizan las 7 letras del atril, el juego te otorgará un extra grande de 40 puntos.

¿Cuántas personas pueden jugarlo?

Es de dos jugadores, pero la misma familia puede jugarlo ayudando al jugador desde afuera ya que siempre necesitará palabras nuevas. Apalabrados posee un diccionario abierto que incluye ciertos vocablos que no son muy frecuentes de ver y, a su vez, las palabras monosílabas estarán regadas por montón así que es importante saber cuáles usar y cuáles serán válidas para la partida. Por ello es bueno tener a un sabio de las palabras cerca, ya sea el padre, la madre, el abuelo o incluso un chico de diez años. Los jóvenes suelen sorprender a más de uno hoy en día con las palabras que aprenden por su cuenta, no hay que subestimarlos.

Consejos y trucos

  1. Una forma de impedir que al jugador le saquen más de 40 puntos con una sola palabra, lo mejor es no dejar las letras A y la E cerca de la Triple Letra.
  2. Si en un turno salen numerosas vocales, se pueden crear palabras con diptongos, triptongos o hiatos. Ejemplos: plausible, laudable, aviséis, extenuado, liosa, entre otras.
  3. Si en el atril aparecen muchas consonantes, las palabras más adecuadas serían las sílabas trabadas. Ejemplos: tabla, mueble, bloques, trillado, etc.
  4. La Q es peligrosa en el aspecto de que no hay muchas palabras con las que se pueda formar o añadir, por lo tanto, es mejor salir de ella cuanto antes y por lo general requiere que una U la acompañe. Mientras más tiempo dure en el atril, las letras buenas dejarán de aparecer porque se ocupa un espacio de más.
  5. Recordatorio amigable de que Apalabrados te regala 40 puntos extras si se utilizan las 7 letras.
  6. Segundo recordatorio amigable: Los comodines no tienen puntos, son 0.
  7. Si no se tienen letras repetidas, es más sencillo crear las palabras. Hacer prioritario las letras duplicadas es valioso en el momento de formar las palabras.
  8. Una de las mejores maneras de ganar es obstaculizando al rival. Es preferible realizar una jugada que resulte con puntos menores para que el oponente no pueda superar al usuario. Un par de ejemplos son no arrinconar las palabras que se puedan continuar (si una es singular, el rival puede convertirla en plural) y no colocar vocales en la siguiente casilla que contenga puntuaciones extras.
  9. Uno de los consejos más útiles para jugar Apalabrados es tomar en cuenta que las fichas que poseen los valores más alto del juego son las Z, X, J y Ñ. Por ende, realizar combos poniendo estas especiales fichas en Doble o Triple Letra y así hacer que otra ficha sea colocada en Doble o Triple palabra para duplicar hasta por 9 el puntaje.
  10. A veces, por temor a que no sea reconocido, se pierden las oportunidades con las palabras. ¿A qué hace esto referencia? A que hay vocablos que por lo general las personas suelen inventar para ver si se obtienen puntos y sorprendentemente estos suelen ser a veces válidos para la partida. Por lo tanto, arriesgarse es bueno en estos casos particulares.
  11. Modificar las fichas antes del rival es provechoso, se saca ventaja cuando el jugador ve que sus letras no son potenciales y si aplica este truco tiene la posibilidad de que las letras que obtenga sean raras. Estas pueden darle altos puntos, de lo contrario, si lo hace el rival, le tocará acarrear con las fichas que han sido rechazadas.
  12. Ley de oro: El no colocar más letras logrará que se ganen más puntos. Esto quiere decir que lanzar palabras largas aleatoriamente le dará al usuario una gran cantidad de puntos, eso lo hacen los multiplicadores. También ayudan a duplicar la puntuación las palabras que contengan las letras menos comunes como lo son la Y o la X.
  13. El pasar turno no es algo que no se haga, pero no es la mejor opción. Hay una condición para ello: Si en el tablero, en la parte del atril, hay una palabra de 7 palabras exactas y el jugador no encuentra dónde colocarla, ahí es donde se podrá pasar el turno. De lo contrario, no se puede. Se tiene que cumplir esa condición para hacerlo y por lo general es una sola vez por partida que se puede pasar de turno.

Páginas webs y apps con trucos que servirán de ayuda para Apalabrados

  • Apalabrados.org: Ya sea en el formato web o con la aplicación disponible para iPhone, ayudará a crear palabras con las letras del juego Apalabrados. Este útil material se encuentra fundamentado en un listado que comprende más de 2 millones de palabras. A través de este método el jugador conseguirá meter las letras en la caseta que necesite y automáticamente se proporcionará palabras cuántas palabras le sean permitidas formar. Incluso, de ser requerido por el usuario también puede incluir el patrón, es decir, los vocablos que inicien o finalicen con un arreglo de letras específicas (por ejemplo, las palabras que inicien por ON- o finalicen en -ON). Algo fácil de recurrir y que ayuda mucho en las partidas. Claro, el detalle está en que el usuario podrá presumir de ser el mejor en base de hacer estos pequeños trucos bajo la manga.
  • Apalabrados Resolver: Perfectamente aplicable para aquellos tableros que sean casi una misión imposible de resolver hasta para el mismo Scrabble. Trae los diccionarios agregados, ahorrándole al jugador sus datos móviles cuando le toque asesorarse. Lo mejor es que el usuario tiene la opción de llevar a cabo búsquedas incluso con dos comodines. Se puede encontrar en variados idiomas por Google Play.
  • Trucos Apalabrados: Aquí se van insertando las letras con las que el jugador creará las palabras y la página web le arrojará un listado para que pueda escoger la palabra perfecta para anotar grandes puntos en Apalabrados.
  • PalabrasApalabrados.info: Aplica un procedimiento igualitario para enseñarle al usuario los vocablos adecuados para la composición de letras que la página mencionada anteriormente, convirtiéndolo en algo sencillo de trabajar. Lo que se debe de hacer simplemente es insertar las letras que el atril está mostrándole al jugador en la partida, agregar una máscara, un uso parecido al patrón, y seguidamente pulsar el botón de buscar para ver las respuestas. Tiene diferentes idiomas con los que buscarlos.
  • WORDER: Este sitio web le consiente al usuario insertar las letras que presenta su atril en la partida actual y así el sistema le arrojará una columna con los posibles resultados de los modelos para poder crear las clases de palabras que se ajusten en la jugada final. Un ejemplo de ello pueden ser las palabras que inicien por ON- o finalicen en -ON.

Conclusión

Apalabrados es una manera de sacarle provecho a la mente, de recordar palabras e inventarlas para probar la suerte. Es una manera de hacer ejercicio mental y, a su vez, permite aprender más cada día.

Este juego tiene una variedad de consejos y trucos que si se siguen de manera correcta, las partidas serán interesantes y más estratégicas.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario