Turismo en Italia

Ahhh… Italia, quienes son viajeros y turistas saben que si hay país que no debes dejar de visitar es la mismísima República Italiana, un país rico en infraestructuras, gastronomía, con altísimo interés económico y con una vasta extensión regional de 106 provincias, aunque no todas son necesariamente turísticas.

Por supuesto también es una nación rica en historia (antigua y contemporánea), allí fue fundada la Iglesia Católica, aunque hoy en día el Vaticano se considera por así decirse una ciudad independiente a pesar de estar ubicada en la capital italiana Roma.

No solo fue la santa sede lo que nació allí, antes de llamarse Italia, este fue el epicentro del nacimiento, auge y caída del Imperio Romano, nació la orden de los Templarios.

Fue uno de los países más notorios durante la primera y segunda Guerra Mundial, a nivel político también pasó por capítulos muy oscuros, como la dictadura de Benito Mussolini, aunque en torno a momentos críticos de su historia también florecieron bellezas de gran atracción.

Son muchos los espacios de interés que un turista pudiera visitar, por eso te daremos un paseo breve de los mejores lugares para visitar, pero primero, qué tal un poco de historia.

Viajando a Italia

Seguramente ya lo sepas, pero la República Italiana es uno de los 26 estados soberanos que integran la Unión Europea, su extensión terrenal  comprende 20 regiones y a su vez 106 provincias.

Uno de sus límites fronterizos es con Suiza, y uno de sus territorios a pesar de ser italiano es cónclave con su hermana nación, esto se debe a que el municipio “Campione d’Italia” (Campeón de Italia) ubicado en Roma se encuentra dentro de este territorio y por tanto la Guardia Suiza también tiene acceso a Roma (comúnmente dentro del Vaticano, resguardando al Papa).

A nivel cultural, fue donde nacieron 2 tendencias muy populares aún en estos tiempos, el humanismo y el renacimiento.

Roma es la capital del país, es el centro de la política nacional y es la tercera región más visitada, más que todo por feligreses, aunque también los turistas la visitan por su riqueza cultural y religiosa.

La ciudad alberga la Iglesia Católica, hogar del Papa, por supuesto el Vaticano es un pequeño estado dentro de la capital italiana, por lo tanto es totalmente independiente del gobierno y es uno de los patrimonios inmateriales de la humanidad más atesorados en el mundo.

Entre los lugares de interés de la nación está Roma, el Vaticano, Florencia, Venecia, el Palacio del Quirinal, el Palacio Chigi, Nápoles, la torre de Pisa y el Coliseo romano.

Su gastronomía comprende un sinfín de platos a bases de pastas, son famosos por crear salsas y pastas de tomate de forma artesanal, también están entre los mayores productores y consumidores de ajo, pues para ellos este es el secreto para dar gusto a todas sus comidas.

A nivel turístico, recibe a más de 60 millones de visitantes al año y esto hace que sea el cuarto país más visitado del mundo. En todos sus sentidos, debes visitarla, ahora desglosemos sobre lo que es atractivo en ese país, poco a poco y en detalles no tan extenso te explicaremos que hace a Italia una región por excelencia.

Si estas deseando viajar y hacer turismo en Italia, te recomendamos leer el siguiente artículo: Requisitos para viajar a Italia

Gastronomía en italia

Una de las razones porque los extranjeros visitan Italia es por su comida, sí, ya sé lo que me dirás; nosotros comemos platos italianos en nuestros países, pero no es lo mismo por ejemplo comerse una pizza de Domino’s que comer la pizza italiana.

Por su puesto estas forman parte de gastronomía mediterránea que es considerada patrimonio inmaterial por la UNESCO. Esto no termina así, también es famosa por su producción de vinos pues es la nación que más lo elabora y además posee la mayor variedad de quesos de todos, como el pecorino y el famoso parmesano.

Ahora te explicaremos las mejores degustaciones:

Gelato

Si has probado el helado alguna vez en tu vida, entonces debe saber que el mismo fue inventado en esta nación, esos deliciosos postres a base de leche y sabores como el chocolate.

En Italia es la mayor delicia dulce que puedes probar, comprar un par y ve en compañía de tu pareja a algún espacio romántico de tu agrado y notarás esos aires que llenan de emoción el cuerpo al contemplar un atardecer, así que si viajas y haces turismo en Italia debes asegurarte que nunca falte el Gelato en tu travesía.

Pizza

Tú dirás que fue invento de los norteamericanos, pero en realidad, esta comida es propiamente italiana, solamente que se popularizó en Estados Unidos.

La Pizza tradicional es una combinación de masa de trigo acompañada de queso y pasta de tomate y por lo general forma parte de la cena, si quieres probar un sabor sin igual, pídela hecha en horno de arcilla, no querrás volver a comer la pizza comercial, eso te lo aseguro.

Risotto

Este plato es muy amado por los italianos, tal vez no mucho por los visitantes, pues es arroz cocinado a base de queso, sin embargo este es un símbolo del arte culinario italiano, así que sin un nativo te invita este plato, por favor no se lo niegues (eso allá es considerado una grave falta de respeto).

Pastas

Bueno, esto sin duda es el pináculo de la cocina italiana, sucede que los italianos son amantes de la pasta, no necesariamente  deben comprarla en el supermercado.

Un artista de la pasta la elabora desde el principio, amasando la harina de trigo con sus ingredientes hasta crear una masa compacta, luego separan las hebras a mano o con un molino para crear la pasta y la llevan a cocinar.

En este concepto existe una infinidad de platos, los más famosos son el espagueti, ñoquis y los raviolis. Estos puedes combinarlos con salsas 4 quesos, carbonara, Bolognesa, entre otros, este es sin duda el primero de los platos de esta región que debes probar.

Café

Seguramente sabes que el café no viene exactamente de Italia, pero ellos son conocidos por tomar el famoso expreso, significa que a ellos les encanta esta bebida caliente, bien negra y fuerte y sin azúcar.

Arte, escultura, arquitectura y Música

Italia es famosa por su arte renacentista y helenista, podríamos decir que los mejores pintores nacieron en la Italia de los siglos 13 y 14, como por ejemplo Leonardo da Vinci, el mismo creador de la Gioconda (Mona Lisa), además de ser uno de los genios de la ingeniería y la física más grandes y avanzadas a su época.

Claro, no todo es pintura, También se lleva sus mérito por el arte barroco, murales, caricaturas, naturaleza y paisajes.

Otro atractivo italiano es la escultura, esta se remonta a los tiempos de imperio romano, donde el mármol, bronce y marfil eran señal de lujo, estatus y poder dentro de la ciudadanía, está recobró su fuerza en el renacentismo y que hoy en día se puede apreciar en cualquier parte del país.

Toda escultura antigua que veas es completamente original, bien preservada y resguardada, por eso es que algunas puedes apreciarlas en las ciudades, una de las más icónicas sea el “David” de Miguel Ángel, la escuela Florentina también está entre los grandes atractivos para contemplar el arte.

Cuando hablamos de la arquitectura, nos referimos al estilo gótico que es característico de lo que fue al arquitectura de antaño, la mayoría de ellos conservan sus detalles y compuestos originales.

Pero por lejos la mejor arquitectura es la Santa Iglesia en Roma y la Plaza de San Pedro entre otras bellezas se encuentra la catedral de Milán y no podemos pasar por alto la torre de Pisa y el Coliseo Romano, el legendario espacio de espectáculos y deportes bélicos del imperio.

La música es parte de la cultura italiana, sus mejores estilos son la ópera y el soprano, uno de los más grandes exponentes de estos tipos de música fue sin duda Luciano Pavarotti, hoy en día el es un tesoro inmaterial de la nación.

Otro de sus característicos sonidos emanan de sus instrumentos de viento, en cualquier parte encontrarás músicos talentosos brindando su música para alegrar el día.

Ahora en que conoces los atractivos de Italia, es el momento de que sepas de los lugares perfectos para visitar para poder disfrutar de una experiencia inolvidable y quieras visitarla cada año.

Lugares que debes visitar mientras haces turismo en Italia

Roma

La capital de la república, significado de arquitectura y cultura, la mayoría de los que visitan Roma es por su característico símbolo religioso por excelencia, la Iglesia Católica. Aquí te mencionamos los espacios de mayor interés:

El Vaticano

una república independiente dentro de Roma, aquí encontrarás la catedral de San Pedro donde se concentra la mayor parte de la población y donde se concentran regularmente los ciudadanos para el encuentro con el Papa.

Por su puesto en la misma plaza, la santa sede es el hogar del alto sacerdocio de la Iglesia Católica, este está dirigido actualmente por su Santidad, el Papa Francisco.

Roma es sinónimo de arquitectura gregoriana, de cotidianidad, cultura y fe, por eso, cuando estés en Italia no te olvide de darte un paseo por esos lares.

La Fontana di Trevi

Esta fuente es muy popular en la capital, los visitantes pueden apreciar la belleza de su arquitectura renacentista en un pozo bellamente iluminado, con agua fresca y pura y sus esculturas de bronce.

Pasearse por allí en las noches te hará sentir muy especial y también es el mejor lugar para encuentro románticos, toma eso en cuenta para cuando quieras darle algo especial a tu pareja.

El Coliseo

Ahhh… no creas que hemos olvidado la máxima obra arquitectónica del Imperio Romano, este era el campo deportivo donde se exhibían batallas y por claro, ejecuciones, todo en gloria del Emperador.

Hoy en día es un museo, un espacio turístico para todos los visitantes y la misma ciudadanía, no dejes de pasar por esos espacios y cuéntanos cómo fue tu experiencia.

Milán

Esta ciudad es no sólo un sinónimo de arquitectura gótica y de pasión deportiva, pues los mejores hinchas del fútbol italiano se encuentran aquí, para aquellos que les gusta la moda, Milán es su capital.

Es aquí, donde las mejores pasarelas del mundo brillan y los más grandes diseñadores de todos se reúnen para mostrar al público sus más recientes creaciones; y por si fuera poco, si quieres comprar la mejor ropa, entonces este es tu lugar de ensueño.

Venecia

Esta es una ciudad metrópolis como las ya mencionadas, solo que a diferencia de ellos, Venecia se caracteriza por su ambiente más tradicional.

Donde el mejor de los atractivos de esta ciudad es el paseo en bote, así es, esto se debe a que la mayor parte transitable se lleva vía marítima, por lo que no te sorprenderás que lo que más abundan sean botes y canoas, pero de noche, estos se convierten en grandes espectáculos.

Quizás lo más importante de Venecia sea la gastronomía, por lo que verás una gran variedad de restaurantes con mucha música ambiental, ideal para una cena como la de la película “La dama y el vagabundo”, con una pasta y con la posibilidad de coincidir una hebra y acabar en un beso, todo un exitazo amoroso ¿no?

Conclusión

Existen muchos países en Europa que si duda son una gran elección para visitar: Francia, Rusia, España, Alemania, Turquía, entre otros, pero tal vez sea Italia el mejor de los países turísticos de todo el viejo continente.

Su historia, arte, música, cultura, tecnología en innovación son los mejores atributos para una nación que hoy vive uno de los momentos más oscuros de su historia pues se ha visto cerrado en todos los sentidos.

Muy Pronto terminará este problema sanitario que el mundo sufre en su totalidad y las fronteras estarán abiertas nuevamente, por eso, mientras te quedas en casa, piensa cuál será el país que quieras visitar y recuerda siempre a la hermosa Italia, tiene mucho que mostrarte, estoy seguro que querrás quedarte.

Preguntas frecuentes

¿El deporte cuenta como atracción turística?

Es cierto que Italia tiene una gran historia deportiva, aunque el deporte como atracción turística solo dependerá de ti, si es que eres de los que son entusiastas del fútbol, si es a ese deporte al que te refieres.

¿Puedo tener acceso a la Iglesia Católica?

Si te refieres al Vaticano, difícilmente, recuerda, es ahí donde vive el Papa, por medidas de seguridad. Por lo que creo que no exista ni la posibilidad de por ejemplo tomarte una foto con el Santo Padre

¿Todo lo que tiene que ver con comida italiana es pastas?

No necesariamente, esa es su favorita, pero ellos poseen variedad, papas rústicas, risotto, desayunos dulces, su menú es muy variado, pero aquí solo te expresamos lo más común en su gastronomía, aunque son muy innovadores en ese ámbito. 

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 1 Promedio: 5)
¡Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales, gracias!
  •  
  •  
  •  
  •