Aplicaciones para animaciones

La era 2.0 nos ha regalado herramientas que antes solo estaban destinadas para quienes son profesionales de la animación y el dibujo.

En consecuencias, podemos decir que crear y materializar nuestras ideas ya es un hecho posible, gracias al desarrollo de herramientas para hacer verdaderas obras de arte interactivas.

Del mismo modo, la mutación a dispositivos móviles de programas que antes solo eran propios de los ordenadores, es otra de las maravillas de esta era digital.

Anteriormente, hablamos sobre las mejores aplicaciones para dibujar, sin embargo si deseas mostrar al mundo tus ideas de forma interactiva y vivas, este post es para ti.

Actualmente, las store de Android y iOS ofrecen un sin número de apps para crear las animaciones más sencillas o las más elaboradas.

Hoy en El Manual del Internet, hablaremos sobre las herramientas para dispositivos móviles que mejor se adaptan a los que deseas recrear y a tu experiencia en el diseño.

Las aplicaciones para animaciones están al alcance de todos

¿Cuántas veces no has pensado en dar vida a un dibujo? Las animaciones no solo involucran un buen diseño; también implican una correcta combinación de líneas, colores, luz y movimiento.

Desarrolladores de todo el mundo, han creado apps en las que puedes animar desde la hormiga más sencilla, al corto más elaborado y con la historia más compleja.

Cabe destacar que lo ultimo mencionados, es conocido como storytelling, y es la base de toda buena animación pues a partir de esto se crean los personajes, es decir, desde lo psicológico al físico.

No dudes en tomar tu teléfono o tablet para plasmar tus más fascinantes ideas de forma animada.

Consejos para que te vuelvas todo un experto en animación

Pocos son quienes conocen el arduo proceso que conlleva la animación de una película, cómic, obra de teatro o poema.

Si bien hay apps que cuentan con todos los instrumentos necesarios, no está demás conocer los procesos básicos para realizar labores de este tipo. A continuación, una serie de consejos que puedes considerar antes, durante y después de dar vida a tu proyecto:

Animar no es tan sencillo

Dedicar tiempo a cada fotograma, a modular la expresión y colores de tus personajes, así como seguir la línea temporal correcta de la historia, son labores que en una animación toman tiempo.

Contrariamente, una grabación en live action es menos complicada.

Por ello, ten en cuenta que animar es más que poner dos cabezas en movimiento, y a partir de esto considera si tu proyecto vale la pena y el tiempo de inversión.

Estudiar esto es un punto importante para evitar frustraciones durante la fase creativa.

Desbloquea el bloqueo creativo

Entre los artistas amateurs y expertos, los bloqueos creativos son el enemigo número uno, que causan vacíos existenciales por días, meses e incluso años.

En tal sentido, la solución a este pequeño gran problema es exponerse a posibles fuentes de inspiración.

Salir a despejarse, ver películas, acudir a galerías de arte, escuchar música o estudiar paletas de colores, son actividades que despejan la mente.

Recuerda que no estas robando una idea, pues si bien casi todo ha sido inventado en el mundo; la forma en cómo lo presentes es lo que marca la diferencia y te distingue de otros creadores.

Antes de plasmar analiza

Muchas veces tendemos a tener una idea y apresurarnos a recrearla. Si bien trabajar al instante en ello ayuda a ganar tiempo (y más si es un encargo para un cliente), muchas veces esto termina en una decepción creativa.

Por lo tanto, somete tus ideas a discusión con detenimiento y si tienes con quien comentarlas, mejor.

Garabatea

Animar es un proceso netamente digital, sin embargo esto no quiere decir que debamos olvidarnos de la gratificante sensación de garabatear en papel.

Realizar bocetos simples de figuras, funciona como base al momento de asignar el cuerpo en el que habitará tu idea o historia.

Aprovecha cualquier hora del día para garabatear alguna silueta, ojos, manos, objetos o elementos que agilicen la materialización de creaciones a futuro.

Guión

Si tu proyectó involucra diálogos o simplemente quieres un guión con la narración de los hechos, entonces hasta no tener listo esto, no empieces con el proceso de animación.

Esta recomendación se basa, en que muchos artistas animan mientras hacen el guión, lo cual desencadena que trabajes doble y pienses que estás perdiendo tu valioso tiempo.

En caso de sentirte inseguro con no poder visualizar lo escrito en papel, acude a los storyboard para tener una idea física de tu guión.

Aplicaciones de animación

Una vez hayas leído los consejos para arrancar tu carrera como ilustrador o para liberarte de bloqueos creativos, te presentamos una lista con las mejores apps para animación, según lo considerado por los usuarios de Android y iOS.

Flipaclip

Se basa en la animación cuadro por cuadro, gracias a su intuitiva línea de tiempo y herramientas de piel de cebolla. Cuenta con elementos como pinceles, lazos, rellenos y hasta formas de regla.

Permite insertar textos, usar hasta tres capas gratis, agregar y editar seis elementos de audio, además que deja compartir el proyecto terminado en redes sociales.

Como se puede constatar, es bastante práctica y en caso de querer más herramientas, puedes pagar la membrecía.

Ofrece una sección de concurso, cuyo premios son realmente valiosos e incentivadores para los creadores.

Además cuenta con un canal de Youtube e Instagram, donde muestran las actualizaciones y los trabajos hechos por usuarios. Si deseas descargarla puedes hacerlo dando clic en este enlace

PicArt Animator GIF & VIDEO

Seguramente el nombre de esta app te suena, pues es una de las más descargadas y usadas para la edición fotográfica.

Así que buscando ampliar el target de clientes, los desarrolladores de PicArt crearon la aplicación para realizar animaciones.

Destaca por utilizar stickers animados y crear movimientos personalizados.

Asimismo, realiza animaciones cuadro por cuadro y usa línea de tiempo. Además permite duplicar, insertar y crear cuadros.

Del mismo modo, ofrece las más avanzadas herramientas de dibujo, junto a la posibilidad de grabar voces en off para tus diseños. Si deseas descargarla puedes hacerlo dando clic en este enlace

Draw cartoons 2

Dicen que las segundas partes nunca han sido buenas, dicho que no aplica a esta interesante app.

Cuenta con un creador de caracteres, es decir, puedes crear imágenes desde cero o usar plantillas.

Permite crear imágenes y fotogramas de alta calidad. Ofrece la posibilidad de añadir música y colocar voz a tus personajes. Exporta archivos de video en formato MP4 a redes sociales.

Es resaltante comentar que algunas funciones deben ser compradas para su disfrute. Si deseas descargarla puedes hacerlo dando clic en este enlace

Anime Maker

No es de extrañar que su nombre evoque felicidad entre los fanáticos de esta corriente asiática.

En síntesis es una aplicación que crea y comparte animaciones, como si de un flipbook se tratara. Permite publicar los trabajos en su plataforma para que sean apreciados y comentados en todo el mundo.

Se caracteriza por ofrecer un dibujo con tacto, permitiendo elegir tanto el ancho de los pinceles, como los colores de los mismos.

Posee la opción “deshacer”, color de relleno y el ajuste de velocidad de animación.

Asimismo agrega, elimina, duplica y enumera marcos de anime.

Cuenta con su propio sitio web, donde los usuarios hablan de las publicación, como si de una red social se tratase. Si deseas descargarla puedes hacerlo dando clic en este enlace

Toontastic 3D

Ganadora de los premios Selección de Oro de padres y el Bologna Ragazzi digital a la mejor app para niños en el 2017; mientras que ha obtenido una A+ y las cinco estrellas por parte de la Technology Review para niños y la Common Sense Media respectivamente.

Claramente estos galardones la convierten en un referente en este rubro.

Se caracteriza por ser “un juguete gigante” cargado de personajes y elementos, diseñados para estimular la imaginación y creatividad de los más pequeños de la casa.

Asimismo, si la criatura desea diseñar sus propios personajes no te preocupes, pues cuenta con herramientas 3D para que los más chicos experimenten y creen.

Además, permite colocar bandas sonoras y elegir entre los tres arcos de la narrativa digital: Short story, clásico e informe de ciencia. Si deseas descargarla puedes hacerlo dando clic en este enlace

Stop Motion Studio

Su interfaz es realmente acogedora y permite hallar rápido las opciones para crear fotograma por fotograma y los cortos más bonitos.

Los amantes de esta herramienta la describen como “engañosamente poderosa e increíblemente divertida”.

Asimismo, posee un potente editor de imágenes que añade títulos, expresiones aros rostros, elimina objetos no deseados y edita imágenes.

En un segundo orden, podemos mencionar que incluye interesantes tipografías, filtros de video, fondos, efectos de transición, galería de canciones y hasta permite grabar tus propias narraciones.

Por otra parte, captura en intervalos de tiempos ajustable y controla en su totalidad la configuración de la cámara; especialmente en factores como los balances de blancos automáticos. Si deseas descargarla puedes hacerlo dando clic en este enlace

Animeta Free!

Si eres amante de hacer bocetos mientras vas en el bus, estás ante la app perfecta. Ideal para novatos y profesionales, así como desarrolladores de juegos, artistas del storyboard y fans de la animación en general.

Permite la creación, edición y aperturas de escenas; soporta hasta 32 fotogramas en cada clip.

Asimismo, puede reproducir cada secuencia de animación en el mismo lugar o ruta.

Ofrece una interesante selección de pieles y creación de figuras.

Hasta los momentos, 120.653 personas han descargado esta herramienta ¿Quieres ser el próximo? Si deseas descargarla puedes hacerlo dando clic en este enlace

Pixel Studio-Pixel art editor, GIF animation

Nombre largo pero detalla lo útil y ventajoso que es.

Asimismo, es considerado el mejor amigo de los desarrolladores de juegos y artistas. Se caracteriza por ser simple, rápido y portátil.

Pese a que aún está en desarrollo, la app es prometedora pues incluye opciones realmente buenas; como la creación de animaciones para exportarlas a GIF.

Además, deja que crees tus propias paletas de colores y utilices capas para el arte avanzado de píxeles. También cuenta con un avanzado selector de color y un excelente enfoque simple y de movimiento.

Sus herramientas se caracterizan por ser avanzadas y es compatible con los formatos PNG, JPG, GIF, PSP (Pixel Studio Project), ASE (Aseprite).

Requiere 2GB de RAM o más para poder descargarla. Si deseas descargarla puedes hacerlo dando clic en este enlace

Preguntas frecuentes

¿Necesito un buen dispositivo para hacer animaciones?

Hay una frase que dice que “se debe estar a la altura del compromiso adquirido”.

La moción aplica a este caso aunque no lo parezca, pues hay apps que dependiendo de su sistema, requieren un gran espacio en tu dispositivo.

Nuestra recomendación es que revises las características tanto de tu equipo, como las exigencias de la app; en función a esto puedes determinar si la herramienta causará un lag o trabajará con normalidad en tu dispositivo.

Por otra parte, si deseas mantener separada tu creatividad de tu vida personal, Samsung ofrece desde hace años tablets especiales para dibujantes.

Las MacBook de Apple también son solicitadas por los creadores.

¿Tengo que ser dibujante?

Pese a que la animación es asociada a los grandes artistas, muchas veces la creatividad es lo más importante al momento de ejecutar trabajos de este tipo.

Si tienes una idea, garabatéala y con la ayuda de estas apps, dale forma y vida.

¡Que nada te detenga!

Conclusión

La animación es un arte que nos acompaña desde que el cine decidió dar cabida a historias donde la imaginación vuele.

Inicialmente, solo estaba dirigida a los más pequeños de la casa y con el objetivo de entretener, sin embargo en la actualidad historias de drama y cotidianidad son narradas por personajes creados a partir de los bocetos de una mente creativa.

Además, las animaciones cumplen muchas veces un papel informativo y no tanto narrativo.

Esto último, se observa día tras día en las redes sociales para representar situaciones hipotéticas, o enseñar hechos que ocurrieron cuando el hombre aún no podía documentar su historia.

Recuerda que si nunca has hecho trabajos de este tipo, puedes iniciar con líneas sencillas y efectos básicos.

¿Tienes un bloqueo creativo? Sal a caminar o ve películas.

¿No sabes que plasmar? Detente a contemplar los pequeños detalles de la cotidianidad o de la naturaleza, donde el ciclo de la vida no se detiene y siempre ocurren sucesos maravillosos.

¿Tienes una idea repentina? Anótala, garabatéala y dale forma poco a poco.

Aprovecha el arte para dejar tu huella en el mundo y ser recordado para la posteridad.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario