Aplicaciones para hacer mapas conceptuales

Los mapas conceptuales siempre son una espectacular forma de explicar un tema, y todo de una manera bien segmentada para que el aprendizaje o comprensión del tema, por parte de los lectores, sea sencillo y conciso.

Pero antes, un mapa conceptual simplemente es una herramienta gráfica que contiene conceptos de un determinado tema, todos jerarquizados en orden para que la legibilidad y entendimiento sea más efectivo y directo.

Además, es una opción que en el ámbito académico es fundamental en todos sus niveles. De hecho, es una herramienta que suele ser muy efectiva para los profesores, pues sienten que así pueden explicar bien un tema específico, o bien sea en una tarea para que el alumno pueda reflejar el conocimiento aprendido.

Asimismo, a continuación te presentamos algunas apps, tanto para Android como dispositivos iOS, con las cuales podrás elaborar mapas conceptuales.

Las mejores aplicaciones para hacer un mapa conceptual

MindNode

Esta app que está diseñada para los dispositivos iOS, puedes elaborar mapas conceptuales y mentales de una manera muy didáctica. 

Entre sus funciones más destacables, puedes agregar gráficos, imágenes y enlaces que apoyen tu tema. Además, puedes compartir tu proyecto en PDF. Incluso, puedes añadir otros mapas que ya hayas hecho anteriormente en la app. Descárgala en dispositivos iOS dando clic en este enlace.

MindJet

Esta es una app para Android y un programa para ordenadores.Tiene la integración de hasta 800 apps, puedes crear alineaciones, mapas conceptuales. Su vista cronológica es uno de sus atractivos. Descárgala en dispositivos Android dando clic en este enlace.

XMind

En esta ocasión, es uno de los programas y app en los que resulta muy fácil integrar tu proyecto, pues posee muchos formatos para que lo exportes y lo utilices en clases, exposiciones, conferencias, juntas, entre otros.

Además, puedes dejar comentarios en los proyectos de otras personas y en los tuyos. Descarga la app en sistema operativo Android dando clic en este enlace.

MindBoard

Es una aplicación para Android muy didáctica e interactiva. Es una de las pocas en las que tienes la posibilidad de elaborar tus mapas conceptuales con el teclado o escribiendo con tu dedo, y detecta la palma de la mano para toques indeseados. Aunque es mucho más fácil si posees un lápiz táctil. Descargala para android dando clic aquí.

iMindQ

Éste en particular, posee la capacidad de poder cambiar el fondo de tus trabajos, la paleta de colores es muy variada, distintos tipos de fuentes y hasta elo formato de texto en el que se encuentra organizado el tema completo. 

Asimismo, puedes introducir notas, imágenes y posee una gran variedad de temas para hacer tu proyecto. Descarga la app en Android dando clic en este enlace.

iThoughts 

Es una aplicación exclusiva de Apple para iPhone y iPad. Tiene la particularidad de que puedes exportar muchos proyectos de otras aplicaciones del ordenador, pues es compatible con ellas.

De hecho, puedes exportar el proyecto final en PowerPoint, PDF, PNG, entre otros. Incluso, es compatible con las redes sociales para que compartas tus trabajos. Descárgala en la App Store de Apple dando clic en este enlace.

MindMaple

Es una app para iPhone y iPad. Es bastante fácil de utilizar y una de las más famosas en su estilo. Tiene dos versiones disponibles: la gratuita, que tiene ciertas limitaciones y la versión paga que es completa.

Puedes agregar imágenes y empezar a trabajar desde allí, así como un sinfín de ajustes que harán de tu experiencia en esta app, una de las mejores a la hora de elaborar mapas conceptuales o mentales.

Descárgala en App Store de Apple dando clic en este enlace.

iMindMap HD

Es una de las aplicaciones para iPhone y iPad más fáciles de utilizar y posee cientos de opciones para hacer de tus mapas mentales y conceptuales, los más creativos y coloridos. 

Requiere un registro previo y puedes compartir tus proyectos con otras personas que tengan la aplicación. Descárgala dando clic en este enlace.

SimpleMind+

Es una aplicación, tanto para Android como iOS, donde podrás hacer tus mapas mentales y conceptuales de una manera sencilla, siempre llevando la creatividad a otro nivel. 

Tiene una versión gratuita y paga. Descárgala en Android dando clic en este enlace o si deseas descargar la app en iOS da clic en este enlace.

MindMeister

Es una aplicación increíble por la cantidad de opciones que tienes para elaborar tu mapa mental o conceptual. Está disponible para Android y iOS. Tiene una versión paga y gratis. Descárgala en Android dando clic en este enlace o si deseas descargar la app en iOS da clic en este enlace.

Connected Mind

Es una aplicación para Android y iOS. Puedes elaborar tu proyecto deslizando el dedo en la pantalla y creando diagramas didácticos. También, eliges los colores y las formas en que se jerarquizan tus mapas mentales o conceptuales. Descárgala en Android dando clic en este enlace o si deseas descargar la app en iOS da clic en este enlace.

Mindomo

Es una de las más famosas por su sencillez y amigable interfaz. Además, es totalmente gratuita y permite trabajar en tus proyectos de manera online y offline. Asimismo, podrás compartirla en cualquier dispositivo en diferentes formatos. Descárgala en Android dando clic en este enlace o si deseas descargar la app en iOS da clic en este enlace.

Popplet

En esta opción, podrás crear proyectos muy creativos a través de imágenes, diagramas, gráficos, mapas mentales y conceptuales, alineaciones cronológicas, y podrán utilizarla al mismo tiempo varios usuarios. Descárgala en iPhone y iPad dando clic en este enlace.

Coggle

Es una app tanto para Android como iOS, donde podrás crear, incluso hasta de manera colaborativa, mapas mentales y conceptuales, diagramas y gráficos que te permitan dar una mejor explicación a tu trabajo.

Tiene una versión gratuita sencilla de utilizar, aunque la paga es más completa y te da más funcionalidades dentro de la app. Descárgala en Android dando clic en este enlace o si deseas descargar la app en iOS da clic en este enlace.

SimpleMind Mapping PRO

Te permite recopilar todas esas ideas que tienes en mente y luego estructurarlas de la manera que mejor te parezca, todo ordenadamente. Incluso, puedes hacerlo libremente u optar por algunas plantillas que trae la aplicación.

Puedes diseñar mapas mentales y conceptuales con la incorporación de audio, notas e imágenes. Asimismo, puedes compartirlo con quien quieras en distintos formatos.

Es perfecta para ejemplificar trabajos o proyectos empresariales, incluso también educativos puesto que la sencillez y visibilidad de las ramas del mapa, se especifican muy bien.

Está disponible para Android y iOS. A diferencia de la versión gratuita de esta App, SimpleMind+, ésta es paga. Descárgala en Android dando clic en este enlace o si deseas descargar la app en iOS da clic en este enlace.

Importancia de realizar un mapa conceptual con estas apps

Estas aplicaciones facilitarán muchísimo la elaboración de tu mapa conceptual, e incluso con algunas te permiten crear otros formatos como mapas mentales, gráficos, entre otros.

Ahora bien, cuando de realizar un mapa conceptual en ellas se trata, la simplicidad que cada aplicación posee para la elaboración desde cero es importante, pues no son apps con procedimientos metódicos o complejos, de hecho fomentan la creatividad desde que el proyecto se encuentra en cero y solo con el contenido en un borrador.

Una de las grandes ventajas que tendrás en estas aplicaciones de la lista que te mostramos, es que la personalización estará al alcance de tus dedos siempre. 

Si bien es cierto que cuando estás frente al lápiz y papel tienes un mundo creativo por contar en un mapa conceptual, cuando lo haces en digital es igual e incluso hasta mejor porque podrás aplicarle colores y estilos de ramas de subtemas que a lo mejor no conocías.

Es por ello que el nivel creativo siempre tendrá un valor importante en estas aplicaciones, no solo porque te dan un sinfín de plantillas y opciones personalizables para el proyecto, sino porque además estarás ejecutando o elaborando un mapa conceptual desde cero, plasmando todas tus ideas que tienes en la libreta, en tu dispositivo móvil, sea smartphone o tablet.

Asimismo, te dejamos una pequeña guía para elaborar estos mapas conceptuales desde cero en tu teléfono o tablet con estas aplicaciones.

Decide el tema

Para iniciar la elaboración de tu mapa conceptual en estas apps, debes tener claro qué vas a plasmar o estudiar. Por ejemplo: ¿Qué es un libro?

Identifica todos los conceptos que sean claves en tu investigación o proyecto

Una vez tengas el tema principal y su concepto específico, debes tener claro cuáles son esos subtemas que se desencadenan del inicial; es decir, qué concepto o tema proviene del objeto de estudio.

Siguiendo el ejemplo del punto anterior, los conceptos que se colocarían serían: Portada, Lomo, Contraportada, etc (es importante que coloques los temas con una palabra, para una identificación rápida a la hora de estudio o presentación).

Jerarquiza la información

Ya que tengas todos los conceptos claves, llegas al punto más importante de un mapa conceptual, que es la jerarquización de la información, que funge además como el atractivo de estos formatos de estudio o trabajo.

Lo que debes hacer es tener en mente, según tu investigación o criterio, qué va primero y por qué.

Sigamos con el ejemplo de los puntos anteriores. En este caso, sería: 1. Portada, qué es y ejemplos; 2. Contraportada, qué es y ejemplos; y 3. Lomo, qué es y para qué sirve.

Empieza a diseñar

Ya tienes el tema principal, sus subtemas o divisiones y la jerarquización de todo el contenido. Ahora viene tu momento de manos a la obra, pues llega la hora de diseñar tu mapa conceptual.

Siguiendo la jerarquización, podrás diseñar qué va primero, qué color utilizar, si quieres que aparezca del lado derecho o izquierdo, si colocarás mucho o poco texto.

Como consejo podemos decirte que es importante que hagas primero un borrador, ya sea en la propia app o a la vieja escuela: con papel y lápiz. 

Esto cobra muchísima importancia porque te ayudará a definir bien cómo quieres tu mapa conceptual, dependiendo de cuáles sean los objetivos que quieras lograr con la elaboración del mismo.

De igual forma, también te ayudará a que cuando estés diseñando y elaborando el mapa conceptual como tal, no te pierdas ni tengas dudas de qué quieres colocar, qué color usar o cómo jerarquizar. El borrador siempre será clave para despejar todas esas dudas.

Preguntas frecuentes

¿Solo puedo elaborar mapas conceptuales con estas apps?

No. La gran mayoría de las apps que se encuentran en la lista, tienen la capacidad de ayudarte a generar mapas mentales, diagramas más específicos, e incluso presentaciones.

¿Todas las apps para hacer mapas conceptuales de la lista son gratis?

Algunas sí, tanto en Play Store como en App Store; sin embargo muchas de ellas vienen con compras dentro de la misma aplicación.

Conclusión

Cada vez más las escuelas, las academias en general, e incluso los trabajos, están incorporando todos sus programas de estudio y de gestión, en programas y aplicaciones que faciliten su trabajo con rapidez y puedan explicarse o presentarse de una manera más didáctica, creativa y sencilla.

Por ello, es muy recomendable que inicies tus proyectos, en este caso mapas mentales y conceptuales, desde estas apps y programas, puesto que te serán muy fáciles de utilizar y tendrás la posibilidad de darle más creatividad que en los programas convencionales, o el lápiz y papel.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario