Aplicaciones para reconocer plantas

En la era de la tecnología todo es posible, con tantos recursos e información dispersa por distintos medios, no hay excusas para no tener al menos una pequeña noción de cualquier punto para entablar una conversación con alguien que no practica los temas cotidianos.

Si eres una persona interesada en la naturaleza y lo tuyo es la botánica, has conseguido el artículo apropiado. 

Cuantas veces vas caminando y sientes el rico aroma de alguna flor que no logras identificar o te llama la atención, la nueva planta que ha comprado la familia vecina y que cuida con tanto celo, por no ser una planta común. 

Pues en esta ocasión El Manual del Internet te comparte distintas opciones,  para que con pequeños pasos puedas pasar de un conocedor de plantas a todo un profesional. 

Solo es necesario contar con un teléfono inteligente que te permita descargar cualquiera de las aplicaciones disponibles para que puedas convertirte en un experto en este fascinante tema.

La próxima vez que quieras saber el nombre de esa planta que te gusta, solo toma unas fotos desde una de las apps y te arrojará los más verdes resultados. 

Pero son muy diversas las opciones, por lo que hoy te ofrecemos la información de las más populares para que escojas la que desees. 

Lista de las mejores aplicaciones para identificar plantas

PlantNet                

Es la más conocida y preferida, según los comentarios de google play. Su servicio es gratuito.

Fue creada con la idea subsidiada de la Fundación Agrópolis, responsable en España de potenciar el rubro agroalimentario en base a los recursos existentes y con la participación de varios científicos  . 

El proceso de identificación se genera cuando el usuario comparte mediante la aplicación, imágenes lo más detalladas posible de cierto punto de la planta ( el tallo, la punta, etc) y es verificada por medio de un software especializado en la gran lista que está detrás de PlantNet. 

Así mismo su función de  retroalimentación para ampliar la base de datos que nos arroja los resultados. 

Seleccionando la opción “Contribución” será evaluado por expertos tu colaboración para el proyecto. 

Cabe destacar que en PlantNet no se identifican plantas cultivadas para la venta decorativa. Si deseas descargarla para android da clic en este enlace, si deseas descargarla para iOS puedes dar clic en este enlace.

Plant Lens- Plant & Flower identification 

Si estás en busca de algo más preciso para conseguir información sobre los elementos florecientes del ecosistema. Este software identifica rápidamente entre 60.000 especies.

Debemos proporcionar la mayor cantidad de información que dispongamos para que nuestro resultado sea más eficaz. 

Sus creadores se esfuerzan por desarrollar mejoras para los usuarios. Permite generar un registro de las búsquedas recientes. También puedes formar un mapa personal de plantas descubiertas.

Su periodo de prueba es de apenas 3 días, en los que la aplicación apuesta a demostrar su calidad. Si deseas continuar con la aplicación, la misma al pasar los días de evaluación tendrá un costo. 

Es accesible, para reconocer hongos, cactus, árboles, plantas y flores. Si deseas descargarla para android da clic en este enlace.

Green finger

¡Un modo diferente de cuidar tu jardín!. Además de identificar las plantas, mediante esta aplicación recibirás los mejores consejos para hacer de tu jardín la envidia de todos. 

Opera mediante un pequeño dispositivo que se encuentra a la venta en su página conjuntamente con la aplicación que debes instalar en tu móvil. 

Por medio de la información obtenida, la herramienta medirá clima, grado de humedad y radiación solar.

Para a partir de esa base brindar consejos y sugerencias para el cuidado de cada especie. 

Realiza el reconocimiento entre más de 5000 ejemplares variados. Si deseas descargarla para android da clic en este enlace, si deseas descargarla para iOS puedes dar clic en este enlace.

Picture this

Es otra aplicación homónima para los amantes de la botánica. 

Su práctico uso con guías de árboles, cactus, flores entre otros tantos dispuestos por todo el mundo hace de Picture this  una app con un aproximado de 30 millones de clientes. 

El algoritmo de inteligencia artificial puede reconocer más de 10 mil ejemplares diferentes con resultados con muy bajo margen de error . 

Cuenta con una galería que además de educar y entretener permite a sus usuarios compartir fotografías y registrar las que identifique. Si deseas descargarla para android da clic en este enlace, si deseas descargarla para iOS puedes dar clic en este enlace.

Flora Incógnita

Con esta aplicación disponible en Google play y App store, puedes identificar mediante la captura de una imagen que tipo de flor es la que atrae tu atención.

Solo enfoca la flor y una hoja de la misma, desde la cámara de tu teléfono inteligente y el sistema analizará la información suministrada para brindar un resultado preciso. 

En una gama de 4800 ejemplares, debidamente documentados, poco mas de 10 000 fotos con un sistema de búsqueda de embudo para facilitar la identificación. 

Permite crear respaldo de las plantas que ya has visto por si se te olvida algún detalle puedas recordarlo. 

Su descarga es gratuita pero requiere de acceso permanente a internet. Su uso no es funcional para plantas ornamentales. 

Creada por profesionales del Instituto Max Planck, dedicado a los conocimientos científicos en Alemania y la Universidad Politécnica de Ilmenau, también en Alemania. Si deseas descargarla para android da clic en este enlace, si deseas descargarla para iOS puedes dar clic en este enlace.

Arbolapp

Otra opción para identificar plantas fácilmente es Arbolapp, una herramienta también disponible en la tienda por excelencia del sistema Android, así mismo para el sistema iOS y en la cual podrás identificar varios tipos de árboles. 

Al igual que la anterior, esta aplicación es gratuita y además de eso no requiere del uso de datos de internet en el smartphone para utilizarla. 

Está sustentada por la base fotográfica de Felipe Castilla Lattke,famoso Español dedicado a la botánica, el aporte económico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y los estudios de la ciencia del Real Jardín Botánico del CSIC.

Los estudios que fundamentan cada una de las 122 diapositivas fueron realizados en España, Portugal, Andorra y algunas Islas como las Baleares, desplegada en más de 143 ejemplares detallados con descripción, imagen y mapa de distribución. 

Además de contar con un glosario de  casi 90 términos relacionados, cuenta con un diverso álbum de más de 500 fotos que permiten al usuario ubicar fácilmente la especie en la que se encuentra interesado y hasta 370 estampas que complementan la facilidad de búsqueda. 

Como dato curioso, es interesante el vocabulario que sus creadores utilizan dentro de la aplicación para hacer comprensible la información que comparten con los usuarios que la utilizan. Si deseas descargarla para android da clic en este enlace, si deseas descargarla para iOS puedes dar clic en este enlace.

PlantSnap

Otra aplicación disponible para Android y sistema iOs, desde su más reciente actualización, esta importante herramienta se muestra con el plus de encontrarse disponible sin ningún tipo de costo en su modo de prueba. 

PlantSnap, permite a sus clientes decidir entre ver anuncios publicitarios para continuar con la dinámica de reconocimiento o bien, hacer una suscripción mensual o anual con un valor no muy elevado. 

Detecta gran variedad de plantas de cualquier rincón de la Tierra, cuenta con una importante galería que dejará a los usuarios bien informados sobre árboles, flores y muchas otras especies. 

Como sus semejantes, su función es detectar mediante fotografías capturadas por el usuario, la ubicación, distribución y especie de los más variados árboles, flores, suculentas y demás. 

Su lista incluye hasta 500.000 ejemplares para que su buscador de inteligencia artificial pueda definir la respuesta adecuada. Tiene un límite de 2000 nuevas consultas al mes. 

Para formar parte de la comunidad PlantSnap selecciona entre sus versiones: Si deseas descargarla para android da clic en este enlace, si deseas descargarla para iOS puedes dar clic en este enlace.

¿Que flor es?

Otra opción educativa que podemos encontrar disponible para móviles inteligentes y tablets iPhone y Android donde cuentas con una galería más escasa pero interesante de flores.

Para que la herramienta arroje resultados, amerita de detalles un poco más específicos que las apps mencionadas con anticipación. 

En el caso de ¿Que flor es? el usuario debe ingresar la cantidad de pétalos, localidad y color de la flor para que despliegue un corto menú de coincidencias que nos brinda la opción de elegir la que más se asemeje a la que nos interesa. 

Para su uso es necesario datos móviles, su versión de prueba es gratuita, si decides comprarla recibes más beneficios como eliminar la publicidad o el modo offline.  Si deseas descargarla para android da clic en este enlace, si deseas descargarla para iOS puedes dar clic en este enlace.

LeafSnap

Es otra posibilidad para reconocer plantas, pero con la variante de que cuenta también con la identificación de frutas para que completes tus conocimientos botánicos por completo. 

Su algoritmo precisa entre plantas del 90% de las variantes que existen en todo el planeta, cuenta con una interesante galería de hermosas fotos. 

Constantemente sus desarrolladores aumentan la información almacenada para que los resultados sean mejor definidos. Si deseas descargarla para android da clic en este enlace, si deseas descargarla para iOS puedes dar clic en este enlace.

iPflanzen

Se trata de una aplicación exclusiva para usuarios de App store que permite identificar con exactitud las plantas en una base de datos de 1500 tipos de vegetación. 

En esta herramienta incluye un lenguaje tanto técnico como sencillo para que sea entendido por todos. Si deseas descargarla para iOS puedes dar clic en este enlace.

iForest

Se especializa en el reconocimiento de árboles de Europa central. Mediante una clave de identificación eficaz, con imágenes de alta calidad que permiten precisar la búsqueda. 

Cada arbusto cuenta con al menos 16 fotografías que documentan cada minucioso detalle, desde las semillas, pasando por las cortezas, raíces, hojas, ramas y hasta sus frutos. 

En fin, la más completa información que puedas encontrar de los árboles que inicia con la madera que producen, el hábitat que les favorece, clima, historia, etc. Si deseas descargarla para android da clic en este enlace, si deseas descargarla para iOS puedes dar clic en este enlace

NaturaLista

Es una aplicación en la que puedes encontrar diferentes ejemplares y una población de 400 000 especialistas dispuestos a ampliar tus conocimientos. 

Lo interesante de esta app es que mantiene un enlace de retroalimentación ya que con las capturas que compartas generas materia de estudio para estos científicos. 

Interactúa con otros, aprende y mantente informado sobre los mejores consejos para convertirte en todo un profesional. Si deseas descargarla para android da clic en este enlace, si deseas descargarla para iOS puedes dar clic en este enlace.

Plantifier 

Es una herramienta disponible para ambos sistemas operativos dirigidos a smartphones y tablet que permite identificar flores, arbustos, arboles, entre otros. 

Con una pequeña descripción y una buena captura es posible reconocer en el software de la app diversas plantas de jardín no ornamentales. 

Al registrarte, comienza la disponibilidad para que encuentres esa planta que tanto te gusta. 

Fundamentada por miembros de la comunidad MijnTuin.org, una plataforma para apasionados de la jardinería. Si deseas descargarla para android da clic en este enlace, si deseas descargarla para iOS puedes dar clic en este enlace.

FlowerChecker

Una elección que requiere de inversión pero no por eso de gran utilidad es Flower Checker, identificador de plantas. 

A diferencia de las anteriores, este sistema de reconocimiento de plantas es generado por científicos y no por algoritmos de IA, es por ello que requiere el pago de $1 o 0.7 € al colaborador que preste el servicio. 

Como no se trata de una actividad automatizada, tiene un tiempo de respuesta que puede ser de escasos minutos pero también puede tardar horas en recibir su respuesta. 

Sus fundadores, apoyados en profesionales de la botánica, son quienes brindan resultados en casi un 95% de las consultas, si no se obtiene una respuesta, el costo de la pregunta no será cobrado.
Es de aclarar que la aplicación es gratuita, la consulta es lo que será pagado. Si deseas descargarla para android da clic en este enlace, si deseas descargarla para iOS puedes dar clic en este enlace.

Google lens 

Es la aplicación que mediante fotografía reconoce lo que estés enfocando en la cámara de tu móvil. 

No está especializada en plantas, sino en una inmensa base de datos de diversos temas, entre ellos, el que estamos tratando sobre la vegetación, mediante un estudio visual arroja un resultado.

Fue anunciada en 2017 inicialmente, pero no fue hasta 2018 que fue lanzada oficialmente en Google fotos.y desde entonces se encuentra disponible en tablets y smartphones con sistema iOS y Android, escoges una imagen y  seleccionas Google Lens.

Como la gran mayoría de las herramientas de Google, este servicio es gratuito y puede brindar la información de varias especies de plantas. Para ciertas funciones es requisito que estés conectado a la red. Si deseas descargarla para android da clic en este enlace.

Conclusión

Sean pagas, modo prueba o gratuitas existe una muy variada diversidad de opciones para reconocer las maravillas de nuestro ecosistema. 

No solo es para los expertos, sino para los aficionados, estudiantes y público en general que desee enriquecer sus conocimientos sobre la botánica. 

Nuestro planeta merece la atención de todos y qué mejor forma de conocerlo que mediante herramientas creadas con inteligencia artificial para orientar, educar y culturizar a la población en este aspecto. 

Preguntas frecuentes

¿Estas aplicaciones para reconocer plantas utilizan lenguaje técnico?

Como hemos venido detallando, son muchos los creadores que se esfuerzan por brindar un vocabulario generalizado, partiendo justamente en la idea de que es un  tema apto para todos los que queremos conocer más a fondo sobre nuestro planeta. 

¿Es necesario un equipo de gama alta para tener estas aplicaciones para identificar plantas?

No necesariamente, muchas de estas aplicaciones requieren un mínimo de capacidad y manejan un estándar considerado de las actualizaciones de los sistemas operativos para que sean destinadas a una amplia variedad de público. 

Son algunas muy específicas las que exigen características precisas para su instalación. 

¿Estas apps para reconocer plantas funcionan desde cualquier punto geográfico?

Esa respuesta está anclada directamente a la aplicación que tengas instalada, como describimos algunas de éstas apps basan sus estudios en ciertos territorios, pero en su mayoría, aciertan especies de todo el mundo. 

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 1 Promedio: 2)

Deja un comentario