CCleaner

Antes de hablarte de lo genial que es el programa CCleaner para tu computadora, primero hay que detallar por qué es importante mantenerla al día y en óptimas condiciones, hablando del software claro está, para que el rendimiento sea muchísimo mejor.

Para entrar en materia, lo primero que debes tener en cuenta es que una PC o Mac bien atendida, tanto en hardware como en software, es una gran amiga, una herramienta de trabajo muy pero muy agradable.

Por ello, es recomendable, y casi que de manera obligatoria, hacerle una limpieza a tu equipo constantemente. Y esto tanto para limpiezas físicas (teclado, monitor, mouse, ventiladores, entre otros) como también interna en el ámbito de software.

Al hacerle el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, tu ordenador estará en unas condiciones impecables, donde además le estarás aportando: más años de funcionamiento, mejorarás su funcionamiento y capacidades, así como también darle un mejor arranque.

Si bien es cierto que tú mismo puedes hacerle mantenimiento a tu ordenador, como las limpiezas más superficiales, tratar de no descargar programas que no conoces o de procedencia extraña, a la hora de una limpieza más compleja tanto en hardware como software, los servicios de un técnico siempre es recomendable.

Si no estás muy familiarizado a nivel profesional con los aspectos técnicos de la computadora, es indispensable contratar a una persona que sí lo sea. Este experto posee los conocimientos, herramientas y técnicas necesarias para abordar cualquier problema que tenga el equipo.

La funcionalidad y buen rendimiento de tu equipo es de suma importancia. Hay que darle cariño al equipo para que siempre funcione a la perfección.

Ahora sí, una vez que tengas claro este punto de la importancia de la limpieza a tu equipo, entremos en detalle.

¿Qué es CCleaner?

CCleaner es un programa creado por Piriform, el cual tiene una licenciatura totalmente gratis o como también se conoce Freeware. El mismo, está dirigido a hacerte más fácil el proceso del mantenimiento del equipo de manera preventiva.

También, te ayuda a limpiar el disco duro y el sistema operativo completo, lo cual le dará un rendimiento más óptimo a tu ordenador. 

Cabe destacar que este programa ayuda a que el sistema operativo de Microsoft Windows, esté en sus máximas capacidades, así como también para dispositivos Mac de Apple.

¿Para qué se utiliza CCleaner?

Es una herramienta muy útil y con una ejecución bastante rápida. Entre sus principales tareas que te ayudarán a tener un equipo con mejor rendimiento en muchas de sus funciones, tienes: 

  • Repara los errores de los registros del sistema.
  • Libera espacio en tu disco duro.
  • Puede crear respaldos de todos los registros del sistema que tengas.
  • Tiene la capacidad de desinstalar programas dañados o defectuosos en el sistema, y todo desde su propia interfaz.
  • Los archivos temporales que se encuentran en el sistema, los limpia.
  • Resuelve problemas internos del software y producen menos errores.
  • Asegura tu navegación en Internet.
  • Actualiza la base de datos de virus (aunque hay algunos antivirus que no detectan el CCleaner).
  • El PC se vuelve un poco más estable.

Funciones más importantes 

Registro

En esta opción, el programa ubica y solventa las extensiones de archivos, algunas direcciones de programas incorrectas y entre otras entradas no válidas a tu sistema operativo. 

Y para un efecto de seguridad, el programa crea unas copias de seguridad de estos archivos antes de limpiarlos.

Herramientas

¿Conoces el Panel de Control de Windows, donde puedes desinstalar programas? Bueno, este programa puede cumplir con esa misma tarea, puesto que puedes eliminar cualquier programa o archivo. 

Asimismo, la sección Herramientas también posee la opción de inhabilitar el inicio automático de los programas que desees, esto con el fin de dejar únicamente aquellas que le permitan al equipo una mejor velocidad, ya sea en arranque o para apagar el sistema operativo. 

Limpiador

En esta opción, CCleaner elimina todo esos archivos temporales del explorador de Windows, del navegador, del sistema operativo y de todos los programas de terceros. 

Por otro lado, te ofrece la posibilidad de aplicar funciones de limpieza y corrección mucho más avanzadas. 

También, para un borrado o limpieza más segura, se pueden realizar 1, 7 o hasta 30 veces con el fin de que sean irrecuperables para programas especializados en esa tarea. 

Finalmente, en esta sección, el programa puede realizar una limpieza cada vez que enciendas e inicies sesión en tu ordenador.

Ventaja y desventaja de CCleaner

Ventaja

La opción de Limpiador, que tocamos más arriba, es uno de los atractivos y ventajas más considerables de este programa, debido a que mantiene nuestra PC al día y elimina todo esos archivos que no se requieren en nuestro equipo.

Desventaja

Es un programa que debe utilizarse con muchísimo cuidado. El CCleaner al ser utilizado de mala manera, sin conocimiento alguno, puede generar daños en tu sistema operativo que no podrán ser reparados, lo cual afectará todo el funcionamiento de tu computadora.

Funcionamiento general de CCleaner

Con una interfaz agradable y amigable, que resulta hasta sencilla de controlar, este programa cuenta con un funcionamiento muy simple.

Una vez enciendas tu ordenador, ejecutes el programa y selecciones cualquier opción o herramienta, automáticamente éste lo ejecutará de manera rápida (dependiendo de qué tan grande sea la limpieza que haga).

Para que se realicen estas tareas, previamente requiere la ejecución de análisis de errores en el registro del sistema o de los archivos que son temporales y están sujetos por procesos y programas ya instalados, todo esto para evitar eliminar un programa que sea de suma importancia para el sistema operativo.

¿Cómo descargar CCleaner?

Este programa tiene tres versiones diferentes para que le saques provecho al rendimiento de tu ordenador: dos son de pago y una totalmente gratuita con funciones básicas

Puedes descargar CCleaner desde dando clic en este enlace.

Asimismo, el CCLeaner Professional, con un valor de 19,95 euros, es la versión más barata del programa (obviando la versión gratis) e incluye monitoreo del equipo en tiempo real y la limpieza que realiza es mucho más extensa que la que se hace en CCleaner gratis.

Por otro lado, la versión más costosa es el CCleaner Professional Plus, que cuesta 39,95 euros. En este formato puedes recuperar archivos eliminados o desfragmentar el disco duro de una manera muy profunda; también tiene las opciones del CCleaner Professional.

CCleaner también tiene una versión para Mac y para dispositivos Android.

CCleaner Free

En este punto, te explicamos los pasos para instalar el CCleaner Free, puesto que éste es suficiente para optimizar tu ordenador de manera básica, en caso de que no estés buscando una versión más sofisticada.

Una vez descargues el instalador desde el link que te dejamos en el punto anterior y lo ejecutes, éste comenzará todo el proceso de instalación del programa en tu sistema operativo. 

Los pasos son muy sencillos, es como cualquier otro instalador. Simplemente ve siguiendo detalladamente cada instrucción que te aparecerá en la pantalla de instalación del programa, pues éstas no representan un procedimiento complejo.

Sin embargo, en una de las pantallas de instalación, aparecerá una opción que dice si deseas descargar e instalar el antivirus Avast. Si no lo quieres, desmarcas esa opción, porque puede ser que tengas otro instalado o el mismo Avast.

En caso contrario, si deseas instalarlo, deja esa opción marcada y automáticamente se descargará e instalará en tu sistema operativo. 

Una vez se instale el programa, ya podrás ejecutarlo efectivamente. Cuando lo hagas, se te abrirá una pantalla, que es la interfaz del programa, y te encontrarás con cuatro bloques: limpiador, registro, herramientas y opciones. 

¿Cómo usar CCleaner para limpiar la pc?

La limpieza rápida

Para realizar una limpieza rápida en tu equipo, que es un paso muy importante del CCleaner, tendrás que ejecutar el programa y seleccionar o hacer clic en Analyze.

Una vez que esta opción cargue, solo debes seleccionar la opción de Run Cleaner y esperar unos segundos. Así, el programa ejecutará y analizará todo tu sistema automáticamente y lo limpiará de todos esos archivos que CCleaner considere innecesarios para el rendimiento óptimo del equipo.

Limpieza más avanzada

Si ya realizaste la limpieza rápida y sigues teniendo problemas de rendimiento o de corto almacenamiento en tu equipo, tendrás que pasar a examinar manualmente en otras opciones del programa CCleaner, específicamente en la opción de Herramientas. 

Desinstalar / Uninstall

Como su nombre bien lo indica, esta opción te permitirá ejecutar la acción de eliminar o desinstalar un programa que tengas en tu ordenador, cumpliendo la misma función que Desisntalar un Programa de Panel de Control.

Startup

En esta opción, podrás deshabilitar el inicio de todos esos programas que automáticamente al encender tu equipo, empiezan a ejecutarse. 

Quizás parezca una herramienta poco útil, pero la verdad es que mientras menos programas se abran al iniciar en el ordenador, mejor será la velocidad de arranque. 

Duplicate Finder / Buscador de archivos duplicados

Este proceso busca todos esos archivos duplicados que se encuentran en tu sistema.

Disk Analyzer / Analizar disco

Aquí podrás ejecutar una limpieza rápida, igual a la del primer punto; la diferencia es que en este proceso podrás ver todos esos archivos que se encuentran en tu disco duro.

¿Cómo hacer una limpieza de registro con CCleaner?

En el sistema operativo Windows, los registros son una serie de archivos que, cada uno, contienen configuraciones.

Una vez que avanzas en el tiempo con el mismo ordenador, estos registros pueden terminar afectados por las actualizaciones que se instalan en tu sistema operativo. 

Si deseas limpiar ese registro con este programa, sigue estos pasos:

  1. Dirígete a la pestaña de Registro.
  2. Haz clic en la pestaña de Scan For Issues (Escanear problemas) y espera que ésta cargue.
  3. Cuando termine de cargar, haz clic en la opción Fix Selected Issues (Arreglar los problemas solucionados), eso hará que se solucionen los problemas que el programa encuentre en ese análisis.
  4. Luego de eso, aparecerá un cartel que dice si deseas crear una copia de seguridad del registro. Allí seleccionarás que SÍ. Guárdalo en una ubicación que usted recuerde con facilidad.
  5. Finalmente, selecciona Fix All Selected Issues (Arreglar todos los problemas seleccionados) y terminará con la operación.

CCleaner Portable

Esta es una versión de CCleaner que es ideal para llevar adonde quieras, para que puedas ejecutarlo en cualquier ordenador que desees

Se diferencia de la versión estándar de tu equipo porque, en vez de ser un programa que requiera instalación, éste simplemente es un ejecutable sin necesidad de instalador.

Lo único que debes hacer es descomprimir el archivo Zip una vez lo descargues. Posterior a eso, estará listo para usarse y escanear cualquier equipo en el que lo utilices. 

Puedes descargarlo dando clic desde esta dirección.

CCleaner para dispositivos Android

En el caso de los dispositivos móviles con sistema operativo Android, la función y la ejecución es la misma que para los ordenadores. 

Si deseas limpiar tu teléfono de archivos que sean innecesarios, debes descargarlo en la Play Store donde se encuentra totalmente gratis y luego ejecutarlo.

Es importante ser muy cuidadoso a la hora de utilizar esta app, puesto que si en tu ordenador algunas opciones son algo complejas, aquí no sería la excepción.

Esto se debe a que, por error, por mal manejo de la aplicación, puedes borrar un archivo importante de tu dispositivo, específicamente de tu tarjeta SD. 

Desde este enlace podrás descargar CCleaner para dispositivos Android.

Preguntas frecuentes 

¿Puedo utilizar CCleaner para Mac?

Sí, desde este enlace podrás descargarlo, ya sea en las versiones pagas o la gratis https://www.ccleaner.com/ccleaner-mac

¿Necesito un PC de alta gama para ejecutar el programa?

No. CCleaner es compatible, incluso, hasta con Windows 98.

¿Debo tener conexión a Internet para ejecutarlo?

No. El programa funciona internamente en el software sin necesidad de conexión a Internet.

Conclusión

CCleaner es un programa que, bajo una utilización responsable y constante, además de minuciosa, ya sea en Windows, Mac o Android, se convierte en esa herramienta que no podemos dejar escapar para analizar y limpiar nuestro equipo. 

Además, su interfaz es amigable y sencilla de utilizar, lo cual hará de ese trabajo más fácil para ti. 

Puedes utilizarla si conoces o no los términos informáticos. No tienes que ser un experto para usarla. Sin embargo, en algunas opciones, es mejor buscar primero en Internet o consultar con un experto para no eliminar archivos de suma importancia para ti.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario