Facebook Messenger

Es la herramienta de la aplicación de Facebook para enviar mensajes privados. 

En esta ocasión, El Manual del Internet centra su atención en esta aplicación pero específicamente para equipos móviles.

Desde la llegada de la app que multiplicó el capital de Zuckerberg en unos tantos miles de UDS las redes sociales se popularizaron considerablemente en todo el mundo. 

Resultó de gran entretenimiento y utilidad para muchos, publicar historias, fotos, comentar estados, originó un nuevo estilo de comunicación. 

Pero algo faltaba para completar el escenario perfecto, era agradable para el público pero también requería de privacidad. 

Fue entonces como se creó el servicio de mensajería de tan importante red social que cuenta con un protocolo de código abierto MQTT

Messenger fue distribuida de forma paulatina a los usuarios en Abril de 2008 con su nombre original Facebook Chat. En 2010 sufre cambios que mejoran su utilidad y crean lo que hoy conocemos como Messenger de Facebook.

Un año más tarde, en el mes de agosto, se lanzó esta aplicación informática y gratuita para dispositivos iOS y Android.

Poco después en Octubre 2011 desarrolla una versión específica para Blackberry OS y en Windows Phone desde 2014, pese a que esta última no cuenta con propiedades como cabezas de chat y mensajes de voz. 

El matrimonio duró poco, Messenger anuncia su separación de Facebook, en el mes de abril de 2014 es publicado por la compañía que el servicio de mensajería ya no estaría fusionada con la aplicación principal de Facebook, dejándola como una aplicación independiente. 

Esta decisión no fue aceptada por muchos ya que esto ameritaba la descarga de otra aplicación en su teléfono o tableta. 

Es importante aclarar que pese a convertirse en aplicaciones distintas, los contactos permanecen vinculados.

En julio de 2014 se dispuso de una nueva versión para los usuarios de iPads con sistema iOS, en pro de mejorar su experiencia. 

Fue publicada una nueva acción de comunicación o interfaz de website para Messenger en abril de 2015.

En Julio de 2015 Messenger actualiza su aplicación dando paso a la plataforma Tizen de Samsung. Hasta el momento los móviles con este software disfrutaban de la red social mediante su versión web, arrojando resultados poco prácticos y mucho más limitados. 

Dando así un verdadero sentido de aplicación a esta herramienta en las Tablas y teléfonos inteligentes de Samsung. 

En algunos países como Australia, India, Indonesia, Sudáfrica y Venezuela fue posible su uso en diciembre de 2015 solo con agregar nombre y número de teléfono sin necesidad de ser usuario de Facebook, similar a la aplicación de icono verde con el telefonito. 

Descarga e instalación de Facebook Messenger

Si tu móvil no cuenta con la aplicación de Messenger instalada cuando lo compras,cosa poco frecuente hoy en día.

Podrás descargarla desde las distintas tiendas, dependiendo del sistema operativo de tu dispositivo. Si deseas descargarla para iOS puedes dar clic en este enlace o si deseas descargarla para Android da clic en este enlace. También puedes descargarla usando Amazon Appstore dando clic en este enlace.

Su instalación es automática una vez se realiza la descarga, para acceder solo va a requerir tus datos como cuando ingresas a Facebook.

En caso de que al recibir la notificación de “La descarga ha finalizado” no visualizas el icono de la aplicación, puedes ingresar al menú archivo de tu dispositivo móvil y ubicar la carpeta “aplicaciones” pulsamos messenger apk.

Se iniciará automáticamente la instalación de la misma, al pasar pocos segundos podrás iniciar sesión de manera habitual. 

Esta opción de instalación es válida tanto para tablets como smartphones. 

Facebook Messenger Lite

Considerando que no en todos los países la velocidad de internet es tan eficaz, los desarrolladores de la app decidieron crear en Octubre 2016 una versión sencilla con carencia de funciones a un límite básico. 

La intención era que países como Kenia, Túnez, Malasia, Sri Lanka y Venezuela que fueron los primeros en disfrutar de esta opción alcanzaran el servicio no con las mismas características pero sí con su función principal de chat. 

Es una consideración para los equipos más antiguos, la tecnología avanza, y no siempre podemos ir al mismo ritmo, por lo que Lite es la mejor opción para mantenerse en contacto con tus seres queridos mediante las redes. 

En abril de 2017 Messenger Lite se expandió a 132 países otorgando de esta forma la disponibilidad de llamar y enviar mensajes sin ocupar tanto espacio como la versión original. 

Las diferencias más notables entre ambas versiones son las siguientes: 

  • No cuenta con burbujas de chat 
  • No permite videoconferencias
  • Limita las grabaciones de video
  • No dispone de Gif
  • La opción de personalizar chat no está disponible
  • Impide conversaciones secretas
  • En ocasiones no muestra los usuarios activos
  • No cuenta con la función Mi Día, conocida como Stories y de la que trataremos más adelante. 
  • No dispone de juegos ni extensiones
  • Desaparecen los bots 
  • Impide escanear los códigos de perfil
  • Versión básica de la lista de contactos
  • No dispone de las opciones de añadir contacto ni la invitación a usuarios que no tengan el servicio. 

Como vemos, las herramientas que nos ofrece esta versión son muy básicas, siendo su gran ventaja el peso en comparación de la original que ocupa 50MB de espacio, Lite sólo costará 10 MB en el espacio de almacenamiento de la memoria de tu dispositivo móvil. 

En definitiva la presentación de Messenger mostró cambios significativos que fueron del agrado de sus usuarios en iOS y Android. 

Un nuevo diseño en su pantalla de inicio con algunas pestañas y un contenido más específico además de medios interactivos y reubicación de secciones. Si deseas descargarla para android da clic en este enlace.

Messenger Kids

Una variante para los más pequeños de la casa es lanzada en 2017. 

Para nadie es un secreto que así como los adultos le damos diversos usos a los dispositivos móviles de última generación, para los más chicos es un mundo fascinante de cosas por descubrir. 

Apostando a esto se creó la versión Messenger Kids, una aplicación sin costo alguno con funciones para niños menores de 13 años. 

Los atractivos de esta aplicación diseñada para los consentidos de la casa está basada en los filtros, sonidos, reacciones, GIF y stickers, todos estos adecuados al público al que va dirigido. 

Los videochat también fueron mejorados para que puedan conectarse con sus amigos y familiares de una manera entretenida. 

Los emojis y las herramientas de dibujo están a la orden del día en esta aplicación infantil. 

Una gran ventaja es que desaparecen los anuncios y las compras para evitar que los más traviesos hagan de las suyas. 

Por ser un servicio adicional pueden comunicarse entre sí, esto significa que puedes contactarte con tu pequeño en Messenger Kids, ingresando desde tu app de Messenger en tu dispositivo. 

Pero no todo es libre para los niños, Messenger Kids cuenta con un control para padres, que permite definir la configuración, verificar y administrar los contactos.

Adicionalmente brinda la opción de validar lo que sus hijos conversan y éstas siempre estarán visibles ya que no cuenta con la opción de ocultar mensajes. Los padres si tendrán habilitada la opción y podrán eliminar los mensajes que prefieran.

Por otra parte también le otorga el beneficio a los más responsables para que reporten y bloqueen cuando sea necesario, esto le será notificado a sus padres. Fija límites de uso para que no se pase la hora de dormir.

No requiere de un número telefónico ya que no se creará una cuenta en Facebook del niño, la aplicación será vinculada directamente a la cuenta de usuario de sus padres. 

Si deseas descargarla para iOS puedes dar clic en este enlace o si deseas descargarla para Android da clic en este enlace. También puedes descargarla usando Amazon Appstore dando clic en este enlace.

Messenger Rooms

En abril de 2020 se arranca con el hasta ahora proyecto, Messenger Rooms que brinda a sus usuarios un video chat con el que puedes interactuar hasta con 50 personas a la vez sin limite de tiempo. 

La opción que te permite crear tu propia sala de video chat se encuentra disponible en la sección personas, identificado con una cámara y el símbolo de suma. Comparte el enlace que se muestra para invitar a otros a conectarse contigo. 

Sin embargo se ha mostrado inquietud con respecto a su seguridad ya que utiliza las mismas técnicas de recolección de datos que el tan público Facebook. 

Modo oscuro

El modo oscuro es una tendencia en todas las redes sociales que aligera el brillo de la pantalla mientras tenemos en uso la aplicación. 

Messenger no se queda atrás con esta modalidad, desde ya en su nueva actualización cuenta con este plus para que los que lo prefieran configuren en su dispositivo el modo oscuro. 

Para aplicarlo solo ingresa a la configuración, presionando tu foto en la esquina superior izquierda de la pantalla, verás la opción de primera en la lista. 

Historias en Facebook Messenger 

Las historias o Stories, son publicaciones temporales de texto, video o imagen que puedes hacer tu o tus contactos para compartir cualquier evento que desees destacar. 

Esta característica fue publicada en 2019 y visible en sistema Android con versión superior a 207.0.0.13.99 y en usuarios iOS desde la versión 206.0. 

Tiene una duración de 24 horas, después de pasado este lapso Messenger te ofrece la opción de guardarlas para que solo tu tengas acceso, mediante su archivo de historias. 

Si realizas una transmisión en vivo, la misma estará visible mientras se transmite. 

Las Stories están dispuestas en la parte superior de tu lista de chats en vista miniatura en forma de círculo, si el borde del círculo es azul, la publicación es reciente; si se trata de una publicación que ya has visto el anillo será gris. 

Es muy sencillo publicar una historia en Messenger, sigue estos pasos: 

  • Clic en + ubicado en la parte superior izquierda de tu lista de chats
  • Selecciona cámara (para fotos y vídeos) o texto, para escribir algo. En ambas opciones contaras con los más divertidos complementos, como filtros, stickers, pinceles, etc, bien sea el caso. 

También cuenta con la función de boomerang, consiste en videos pequeños de corta duración y su función principal es crear un bucle dentro de el.

Para eliminar alguna historia solo debes: 

  • Ingresar a tus historias
  • Selecciona la que desees eliminar 
  • Haz clic en eliminar foto o video 

Si deseas que una historia no sea vista por algún contacto, tienes la opción para silenciarla: 

  • Selecciona la historia de la persona que desees silenciar
  • Verás tres puntos en la parte superior derecha de la historia
  • Procede a silenciar
  • Confirma la solicitud

En caso de que quieras reactivar: 

  • Historias
  • Configuración
  • Busca la historia que está silenciada y selecciona Reactivar

Ten en cuenta que esta opción no está disponible para grupos.

Configuración de Messenger

Finalmente en el menú de configuración, existe una gran variedad de ajustes para que puedas personalizar la app a tu gusto: 

  • Selecciona tu estado entre activo identificado con el punto verde, ocupado y no disponible. 
  • Realiza los ajustes de privacidad que requieras:  bloquea contactos, ajusta la privacidad de las historias o silencia algunas otras. 
  • Configura notificaciones y sonidos de la app para que elijas entre distintos tonos el que más se ajuste a tu estilo. 
  • Ahorra datos, haciendo clic para descargar imágenes y videos cuando se usan datos del celular.
  • En el submenú de historias controla quién puede ver tus historias, oculta otras, verifica las que silenciaste, autoriza y encuentra el archivo de historias. 
  • Puedes leer tus SMS en Messenger, configura para que las puedas ver por separado dentro de la misma herramienta desde tu dispositivo móvil. 
  • Contactos del teléfono, vincula y administra tu lista de contactos.
  • Fotos y archivos multimedia: guarda las fotos que compartes y capturas en Messenger
  • Burbuja de chats: configura burbujas para que puedas utilizar la app aunque estés utilizando tu tablet o teléfono inteligente en otra cosa. 
  • Actualizaciones de la app.
  • Cambiar de cuenta, cambiar o agregar cuentas adicionales. 
  • Configuración de la cuenta, realiza los ajustes convenientes para tu seguridad. 
  • Reporta problemas técnicos
  • Ayuda
  • Condiciones y políticas.

Conclusión

Messenger desde que se independizó de Facebook ha mostrado ser una de las grandes, pese a las críticas y censuras de sus usuarios. 

Al paso del tiempo ha desarrollado entretenidas herramientas que mejoran su calidad y a su vez “enamoran” a sus usuarios para que sea una de las más queridas por todos. 

Los hijos nacen en el hogar pero crecen y para desarrollarse se separan sin perder los lazos que vieron sus frutos, esto mismo pasó con la app que hoy une a más de 1 300 millones de usuarios en el mundo. 

Sin duda alguna Mark Zuckerberg además de programador es un verdadero estratega en el mundo de las RRSS. 

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario