Google Play Services

Todos los usuarios de teléfonos inteligentes con Sistema Operativo Android deben conocer, por supuesto, la Google Play Store, ya que es un componente muy importante de este Sistema Operativo.

Originalmente llamado Android Market, fue creado en el año 2008 para las versiones Android Beta 1.0 hasta la versión 4.3.1 del mismo; no fue sino hasta el año 2012 que fue relanzado como lo que hoy conocemos Google Play Store.

La Google Play Store, para dejarlo en términos sencillos, es una tienda virtual que viene instalada de fábrica en todos los dispositivos Android.

Pero, ¿qué tiene todo esto que ver con el Google Play Services?

Como ya sabemos la aplicación Google Play Store nos permite descargar e instalar aplicaciones en nuestro dispositivo.

Algunas de estas aplicaciones, que pueden ser desarrolladas por cualquier persona y publicadas en la tienda de manera gratuita o incluso con un costo para su descarga, requieren de Google Play Services para conectar el sistema operativo directamente con Google.

Dicho de otra forma, Google Play Services permite al usuario hacer uso de todas las aplicaciones disponibles en la tienda, así como utilizar las funciones online de las mismas.

¿Qué es Google Play Services?

Google Play Services es una librería que permite a los usuarios ganar acceso a los servicios individuales de Google.

El cliente de dicha librería también contiene los APIs que son necesarios para resolver algunos problemas que pueda presentar el sistema del celular.

Otra de las funciones que tiene el Google Play Services es la de mejorar el proceso de actualización de aplicaciones y facilitar la integración de las novedades que Google ofrece.

Además de esto también permite actualizar la versión del Sistema Operativo sin necesidad de aplicaciones externas.

¿En que influye la Google Play Store con la google play services?

Anteriormente se ha mencionado qué es la Google Play Store y se ha hablado un poco de su historia desde el lanzamiento de los teléfonos con Sistema Operativo Android, pero para dejar cualquier duda clara es mejor ahondar un poco más sobre esto.

Como se explicó anteriormente, es una aplicación que viene instalada de fábrica con cualquier dispositivo Android y es, tal vez, su característica más importante y destacable, ya que con ella podemos adquirir aplicaciones para nuestro celular.

Y para que estas aplicaciones funcionen correctamente, necesitaremos Google play services.

¿Qué aplicaciones utilizan Google Play services?

La tienda de play store que esta conectada directamente con google play services permite la descarga gratuita de millones de aplicaciones, para ser más exactos, según los datos de Appbrain, en agosto de 2020 se cuentan 3.007.228 aplicaciones en el mercado.

Y esta cifra aumenta cada día, ya que, como se ha mencionado antes, Google Play permite a los usuarios desarrollar y lanzar sus propias aplicaciones libremente.

Ahora, retomando el tema, en esta tienda se pueden conseguir aplicaciones de todo tipo, desde apps para bajar ringtones, hasta apps para ver televisión online.

Por supuesto también cuenta con un amplio catálogo de juegos, los cuales pueden online así como offline,

Esto quiere decir que algunos juegos requieren de una conexión a internet para compartir datos o incluso para jugar con otros usuarios, mientras que otros juegos son para un solo jugador y no exigen la conexión para compartir los datos al menos que el usuario así lo desee.

También existen aplicaciones complementarias, que pueden ser usadas como guías para lo que necesite el usuario.

Un ejemplo de estas guías son guías para videojuegos, guías para televisión, guías para meditar o guías para ejercitarse.

Tampoco hay que olvidar las aplicaciones educativas. 

En la Google Play Store puedes conseguir incluso aplicaciones para aprender idiomas por tu cuenta. 

Un ejemplo de esto es la muy conocida aplicación llamada Duolingo. que presenta una amplia selección de idiomas para hablantes del español, tales como inglés, japonés, francés, italiano, alemán, y muchos más.

Así como existen aplicaciones para aprender idiomas también hay muchas apps para aprender diversos temas, como por ejemplo programación.

Finalmente, otro tipo popular de aplicaciones que se encuentran en la tienda son las aplicaciones para ligar.

Todos han escuchado hablar de Tinder por lo menos alguna vez, y es que esta es la principal app para conocer personas que se puede conseguir en la tienda.

¿Qué tipo de información comparten las apps de Google Play services?

Anteriormente se mencionó que algunas aplicaciones recopilan datos de los usuarios, esta es una de las principales funciones de Google Play Services.

Pero, ¿qué tipo de información es compartida?

Cada vez que se va a instalar una aplicación, esta pide permisos al usuario para acceder a ciertas funciones del dispositivo, tales como, el almacenamiento, la galería multimedia y las redes Wi-Fi.

Sin embargo, cada app pide permisos diferentes según su función.

Pero no hay nada de qué preocuparse, esta información no será expuesta a ningún otro usuario de la red.

Competencia directa a los servicios de google play services

La principal competencia del Sistema Operativo Android siempre ha sido el iOS, el SO que pertenece a los dispositivos producidos por Apple.

Este cuenta con la popular App Store, la cual fue desarrollada en 2008, el mismo año que surgió el Android Market.

Y, la verdad, es una competencia que siempre ha estado a la par, ya que tanto Android como iOS comparten muchas de sus aplicaciones, sin embargo, cada sistema también tiene lanzamientos exclusivos.

Esto ha divido a los usuarios de Smartphones desde hace varios años, creando una distancia enorme entre estos que siempre debaten sobre por qué su sistema es mejor que el otro.

Otras competencias son la Firefox Marketplace disponible para los celulares con Firefox OS desde el año 2013 y también hay que mencionar la Microsoft Store, disponible para Windows Mobile desde 2010.

Por supuesto, actualmente existe más competencia, pero esta ha sido la más relevante hasta la fecha, ya que han presentado un servicio de buena calidad que ha dejado a muchos usuarios satisfechos.

Alternativas a google play services

Además de contar con las apps de Google Play Store, existen también algunas alternativas para los usuarios de Android en caso de que tengan algún problema con la tienda o con los servicios de Google Play services.

Archivos .APK

La principal alternativa que hay que mencionar es la de los archivos .APK, los cuales son el archivo de aplicación que vemos en la tienda.

Estos archivos se pueden conseguir en internet, para instalarlos solo hay que descargar el archivo y abrirlo con el teléfono. 

Para hacer esto antes es necesario activar la opción que permite instalar programas de orígenes desconocidos.

Esto se puede hacer fácilmente entrando en la configuración del celular, luego en la opción de Aplicaciones o en la de Seguridad, luego solo hay que encontrar la casilla y marcarla.

Esta es la mejor opción que se puede tomar cuando el teléfono presenta problemas al tratar de instalar alguna app.

Esto quiere decir, cuando aparezca el mensaje de memoria insuficiente, aunque haya espacio más que suficiente disponible, o problemas similares.

Sin embargo, hay que ser cuidadoso del lugar desde el que se descargan estos archivos, ya que fácilmente se puede colar algún virus en el dispositivo.

Amazon Appstore

Esta alternativa fue lanzada por la popular web de compras Amazon y ofrece una gran cantidad de aplicaciones gratuitas para instalar en tu dispositivo.

Esta tienda virtual cuenta con casi 500.000 aplicaciones desde Octubre del 2019.

Esta app se puede obtener descargando el archivo .apk desde tu dispositivos a través de este enlace.

GetJar

Esta tienda es una aplicación independiente fundada en 2004, pero no fue sino hasta inicios del 2005 que se convirtió en una plataforma de distribución de aplicaciones.

Desde entonces ha crecido considerablemente, siendo una de las mayores apps store del mercado.

En el 2013 ya contaban con más de 800.000 apps.

Para descargar aplicaciones desde esta tienda debes entrar en la página de GetJar desde tu celular, luego seleccionas la app que quieras descargar y tendrás el archivo .apk listo para instalar.

UpToDown

UpToDown ofrece uno de los más grandes catálogos de .apk para descargar de manera gratuita para los dispositivos Android.

Una de las más grandes ventajas que ofrece esta tienda virtual es la de descargar versiones anteriores de las aplicaciones de las que disponen, mientras que otras opciones solo ofrecen las versiones más recientes.

Además permite descargar los archivos .apk desde el ordenador, a diferencia de las opciones antes mencionadas.

Pueden ver el amplio catálogo de aplicaciones que ofrece esta opción desde su página principal.

APKMirror

Esta página es otra buena alternativa si te interesa conseguir las aplicaciones o actualizaciones más nuevas antes de que salgan en la tienda.

Así es, esta página está enfocada en hacer seguimiento a las apps más populares para así traer a los usuarios las actualizaciones más recientes antes que nadie.

Además de esto también ofrece algunas aplicaciones que no deberían estar disponibles en tu país.

Puedes acceder a esta página entrando en su sitio web desde tu celular o puedes también encontrarla en la Google Play Store de manera gratuita.

Ventajas y Desventajas de Google Play Services

Ahora que conocen un poco mejor de qué van las tiendas de aplicaciones y saben más acerca de Google Play Services, vamos a repasar las ventajas y desventajas que ofrece.

Ventajas

  • Permite el libre desarrollo de Apps.
  • Las actualizaciones de las aplicaciones son mucho más rápidas y eficientes.
  • Cuenta con una amplia librería de apps, libros, películas y música para escoger
  • Actualiza automáticamente el sistema del teléfono a la versión más reciente disponible.

Desventajas

  • Consume mucha batería
  • Ocupa espacio en la memoria (aunque esto depende del dispositivo que se use)
  • Es casi obligatorio tenerlo para descargar ciertas aplicaciones o para acceder al funcionamiento web de algunas otras.

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los APIs?

API son las siglas en inglés de Application Programming Interface, lo que se traduce al español como Interfaz de Programación de Aplicaciones.

Los API son un conjunto de códigos o funciones que se utilizan para integrar el software de las aplicaciones para que puedan comunicarse entre ellas.

¿Qué son los archivos .APK?

APK significa Android Application Package (Paquete de Aplicación de Android) y es la extensión de los archivos ejecutables que permiten instalar programas en el Sistema Operativo.

Estos son similares a los archivos .exe de Windows, solo que están programados para funcionar solo en dispositivos con el Sistema Operativo Android.

¿Cómo puedo descargar Google Play Services?

Google Play Services está disponible en la Google Play Store de manera gratuita, por supuesto, también es posible encontrar el archivo .apk del mismo por otro medio para instalarlo en tu Smartphone.

¿Por qué no puedo instalar la aplicación que quiero?

Esto puede ocurrir por varias razones; una de ellas puede ser que tu teléfono no cumpla con los requisitos mínimos para instalar la aplicación.

Esto tal vez se deba a que tu teléfono no tiene la versión de Android requerida o tal vez no tenga la memoria RAM necesaria.

Si la app que buscas no aparece en el catálogo de la tienda, es porque la aplicación no está disponible en tu país, ya que algunas aplicaciones son lanzadas solo a ciertas regiones.

Conclusión

Cada año las grandes empresas compiten por ser el centro de atención de los usuarios que consumen sus productos, por lo que tienen que desarrollarlos de la manera más eficiente posible para tomar la delantera ante la competencia.

Así ha llegado a nosotros lo que hoy conocemos como el Sistema Operativo Android, el cual fue creado para los teléfonos inteligentes con el fin de mejorar no solo las comunicaciones, sino también la vida de las personas en general.

Ya ha pasado más de una década desde que los teléfonos inteligentes salieron a la venta por primera vez, y desde entonces muchos cambios se han hecho, no solo a nivel de estética sino a nivel de funcionamiento.

Estos cuentan con variadas aplicaciones, tales como agendas, mapas y muchas otras cosas que nos pueden ayudar a salir de un apuro.

Pero más allá de facilitar la organización para las personas, estos también se han inclinado a crear nuevas maneras de entretener a sus usuarios.

Esto ha inspirado a millones de personas y empresas a tomar acción en esta área, creando así sus propias aplicaciones, las cuales han llegado a los dispositivos de muchas más personas en todo el mundo.

Es así que, Google, una de las mayores empresas que existe en el mundo ha demostrado ser de gran ayuda para programadores y desarrolladores que quieren brillar usando sus plataformas.

De esta manera Google Play services ha servido a muchos usuarios a dar a conocer sus creaciones y las han llevado a la multitud, algunas siendo más exitosas que otras.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario