Ilustraciones gratis

Actualmente, es muy común que los creadores de contenidos e internautas en general usen imágenes referenciales.

Internet es un profundo océano donde las ilustraciones gratis y de pago abundan; lo mejor de todo es que son variadas tanto en estilo color y dimensión, lo cual se adapta a los requerimientos de los usuarios.

Si bien el hecho puede percibirse como maravilloso, hay fotografías que están sujetas a licencias, siendo este un problema legal para los creadores en la web.

Asimismo, es común encontrar ilustraciones de impacto, pero con odiosas marcas de agua que inutilizan el diseño.

En relación, a esto existen bancos de imágenes o plataformas que reúnen ilustraciones sin licencia y de libre uso.

Hoy en el Manual del Internet hablaremos sobre estas geniales alternativas que todos deben conocer, sin importar si eres un diseñador o un internauta común.

¿Para qué usar ilustraciones?

Las ilustraciones son el vehículo predilecto para generar contenido y atrapar la atención de los navegantes en la red.

Del mismo modo, dan personalidad y contexto a la información a compartir, bien sea de carácter informativo o de entretenimiento.

Toma en cuenta que estos elementos deben ser escogidos con mucho cuidado, pues una decisión errada desencadena malos entendidos y hasta bloqueos en línea.

¿Qué es el CCO?

Antes de adentrarnos en el mundo del diseño, es importante saber que existe algo llamado Licencia Creative Common de dominio público (CCO).

Esto hace referencia al material subido a la red y que puede ser utilizado de forma gratuita, pues es publicado sin derechos reservados.

Con esta modalidad, el material se puede utilizar para uso comercial o personal. Igualmente puede ser copiado, modificado y distribuido.

Todo esto se realiza sin pedir permiso ni dar atribución al autor.

Con respecto a Creative Commons, vale la pena decir que es una asociación sin fines de lucro que se dedica a brindar difusión gratuita a los creadores y sus proyectos: Fotografías, videos, escritores y otro tipo de pieza creativa.

Bancos y plataformas de imágenes de ilustraciones

El derecho de autor fue creado para resguardar el trabajo original de todo tipo de profesionales. Sin embargo, esto genera discusión cuando para disfrutar de la obra de otras, tienes que pagar.

Esto último causa incomodidad, pues muchas veces los montos a cobrar no están acordes a la calidad del producto.

No obstante, el remedio a esta situación viene de la mano de los famosos bancos y plataformas de imágenes, las cuales ofrecen millones de ilustraciones gratuitas de buena calidad.

A continuación te mostraremos las más usadas y rendidoras de la web.

  • Pixabay: ¿Eres indeciso y quisquilloso? No te preocupes, pues pixabay ofrece 1.5 millones de ilustración gratuitas para descargar.

Asimismo, la página permite descargar videos de alta calidad visual.

Es calificada como uno de los mejores bancos de imágenes de internet, pues está organizada por categorías y etiquetas, que sin duda alguna te orientarán en tu búsqueda.

Adicionalmente cuenta con distintas resoluciones de descarga, siendo todos sus archivos de dominio público, es decir, puedes emplearlos sin temor a demandas por apropiación de contenido.

Cabe destacar que este banco de imágenes es el predilecto de los Community Managers.

  • Pexels: No está en inglés pero su motor de búsqueda compensa este detalle, ya que, permite que ingreses palabras claves para encontrar lo que buscas de forma rápida y eficiente.

Da a elegir la definición y tamaño de tu imagen al momento de descargar.

Pexels se alimenta del contenido que suben sus usuarios, que tienden a ser modernos, como si de una edición de photoshop se tratase.

  • Picography: Seguramente ya habrás oído hablar de ella, pues su reputación y calidad es alabada por quienes son exigentes y trabajan para compañías de alto rango.

Esta web tiene distintas categorías, que facilitan la búsqueda de las ilustraciones.

Como dato curioso y personalizado, todas sus imágenes, videos y vectores vienen con una descripción.

  • Paper Illustration: Los community managers recomiendan esta plataforma porque además de su bonita interfaz, ofrece todos los elementos requeridos para diseñar banners y otras cosas más.

Sus bellas piezas garantizan que tu creación lucirá a la altura de los grandes del diseño.

Nació del ideario de la compañía Icon Scout, siendo catalogada como uno de los más importantes recursos de la actualidad.

  • Flatipcom.com: Conocido por sus divertidos y prácticos iconos, la plataforma es una parada obligada para todos.

Permite bajar contenido en diversos tamaños y colores, con su respectiva licencia de uso gratuito.

Es común que sus imágenes estén en proyectos publicitarios, comerciales, empresariales o personales.

Si solo deseas ilustración, accede a freepik.

Esta es de la misma empresa, siendo la alternativa para hallar todo lo referente a tus imágenes preferidas y requeridas.

  • Drawkit.io: Pese a que este artículo es sobre los ilustraciones gratuitas, también es bueno mencionar sitios que son parcialmente pagos pero valen la pena.

Drawkit.io no tiene colecciones enteras gratuitas, pero ofrece cierto porcentaje de gráficas libres de licencia, mediante sus bien estructuradas categorías.

Además, es la reina en ilustraciones de animales.

  • Undraw.co: Es de carácter opensource, es decir, fuente abierta y permite encontrar contenido Premium por el que generalmente tendrías que pagar.

Además, sus ilustraciones son aptas para presentaciones, sitios web, diseños y todo un amplio abanico de posibilidades. Cabe destacar que puedes hacer uso de este sitio sin necesidad de registrarse.

  • Icons8.com: Los colores, abstractos, diseños y diferentes videos han hecho de icons8, un portal famoso y solícito entre los diseñadores profesionales y amateurs.

También cuenta con varias categorías en las que te divertirás buscando hasta dar con el elemento ideal.

Es un referente gracias a su trayectoria y calidad.

  • Stocksnap.io: Puede ser catalogado como un banco de imágenes que mezcla imágenes de excelente calidad y variedad en un solo buscador. Está enlazado a la licencia Creative Common de dominio público, es decir, eres libre de tomar, difundir y modificar el material a tu gusto.

Tiene más de 800 imágenes disponibles, a las cuales se suman los mejores lotes de material diariamente.

  • Gratisography.com: Es la más joven de todas las plataformas de almacenamiento libre. El material que ofrece hasta los momentos es realmente bueno y en alta resolución.

Este banco de imágenes es propiedad del fotógrafo profesional Ryan Macguire, quien supervisa, clasifica y edita con efectos visuales de su estilo cada ilustración.

Todas las piezas son descargadas con un simple clic, sin embargo usarlas en sitios pornográficos o criminalísticas puede acarrear problemas.

  • Lifeofpix.com: De contenido variado y de alta calidad, Life Of Pix ofrece gráficas e ilustraciones especialmente de paisajes y naturaleza. Sus imágenes no tienen restricciones . Renuevan su catálogo semanalmente.
  • Mmtstock: Es realmente útil y tiene un gran catálogo de imágenes de oficinas, ciudades y casas, siendo útil para los diseñadores de interiores y agentes inmobiliarios. Al igual que la anterior, renuevan y añaden contenido semanalmente.
  • Magdeleine: Su nombre femenino es realmente atrayente a primera vista. Tiene una gran cantidad de imágenes abstractas (perfectas para fondos de pantalla), naturaleza, ciudad, transporte y otras ilustraciones. La mayoría de imágenes son de dominio público y algunas tienen licencia Creative Common 4.0.

Esto permite que uses el contenido con fines comerciales o personales, pero dando el crédito correspondiente a su autor.

  • Unplash.com: Totalmente libre de derechos de autor, este banco de imágenes no solo ofrece fotos, sino un crecimiento paulatino y una calidad innegable. Clasifica su contenido por autor, lo cual es particularmente útil, ya que, da a conocer los estilos de cada creador.

  • Cupcake: Variada y con un logo realmente atractivo. Lamentablemente no posee buscador, lo cual puede ser tedioso pues obliga al usuario a navegar en la página para dar con lo buscado, sin embargo su método de descarga es rápido.
  • Jaymantri.com: Sus controladores tienen por costumbre actualizar el contenido semanalmente. Sus imágenes e ilustraciones son de uso público, es decir, de licencia Creative 1.0.

Tampoco tiene buscador, sin embargo sus actualizaciones prometen optimizar la experiencia para los usuarios.

  • Splitshire: La longeva Splitshire fue concebida en Italia y cuenta con fotos de alta calidad, con categorías de todo tipo.

Aunque no tiene licencia Creative Commons de dominio público, y en general nunca han revelado cual usan, su contenido es de dominio público siempre que se respete su uso.

Como dato interesante, bajo cada imagen el equipo de Splitshire deja recomendaciones para los usuarios sobre el uso que pueden darle a las piezas.

Startup Stock Photos: Su audiencia es en su mayoría creadores de startups, bloggers, desarrolladores y sitios web. Sus imágenes son de alta definición por lo que puedes usarla en sus proyectos sin problemas.

Superfamous: No es la más variada, pero tiene interesante contenido sobre la naturaleza, ilustraciones, abstractos y más. Emplea licencia Creative Commons Attribution 3.0.

Preguntas frecuentes

¿Puedo darme a conocer como ilustrador subiendo mis proyectos como CCO?

Los ilustradores, fotógrafos, editores de video y creadores de todo tipo necesitan hacerse un nombre en la red para vivir del trabajo que realizan.

Postear trabajos en redes sociales es una buena opción, sin embargo subirlo a los bancos de imágenes también; pues hay algunas páginas que ponen como condición poner o dar el crédito al autor de la pieza.

Arriésgate un poco y verás como poco a poco serás reconocido.

¿Qué problemas legales puedo tener si no usó imágenes gratuitas?

Las imágenes gratuitas son ideales porque puedes apropiarte de ellas para fines comerciales o personales. Del mismo modo, permiten usar el contenido para difundirlo y modificarlo a gusto particular.

Caso contrario si tomas una imagen con licencia.

El algoritmo de Google detecta la apropiación de contenido, pues el buscador tiene conocimiento y registro sobre estos casos.

Tomar contenido con licencia sin permiso o sin haber pagado por el acarrear problemas legales, multas y hasta bloqueos de sitios web por apropiación ilegal.

¡Se cuidadoso! Este tipo de problemas son comunes en otras plataformas como Youtube.

¿Puedo tomar imágenes o ilustraciones con licencia sin tener problemas?

Por supuesto, sin embargo para esto debes tener permiso del creador o en su defecto, comprar el material para evitar sanciones por violacion a los derechos de autor.

Soy creador y tomaron mi material sin permiso ¿Que puedo hacer? 

Si eres creador de contenido y tomaron tu contenido sin que hayas dado permiso para ello o vendido el material, debes comunicarte inmediatamente con la plataforma donde fue posteado el plagio.

Todo en la web tiene un sistema de atención, permitiendo que quienes son víctimas de violacion a los derechos de autor reporten el hecho.

La sanción más común es el retiro de la pieza de la plataforma. De ser un hecho de mayor gravedad, el delincuente informático podría ser bloqueado en la plataforma

Conclusión

Crear contenido es una de las formas más comunes de expresar sentimientos, plasmar historias y dejar huella en el mundo.

En relación a esto, el trabajo de quienes día tras día difunden piezas por las cuales se esforzaron, merece ser conocido y tratado con respeto. La mejor forma de esto es evitando copiar el esfuerzo ajenos y la dedicación de terceros.

Los bancos de imágenes existen bajo el consentimiento de quienes les dan el permiso de difusión, es decir, los artistas.

Estas plataformas son un mundo alterno lleno de contenido ideal para usar, siempre respetando las licencia correspondientes y el derecho de autor.

Si bien las opciones gratuitas muchas veces no se adaptan a los buscado, entonces recrea tu propia pieza y evita apropiarte de lo ajeno.

Tal y como se mostró en este artículos, existen muchas páginas en las que puedes hallar las opciones perfectas según sea tu proyecto.

Asimismo, algunas te guían en el proceso de selección y el uso de las mismas.

Toma en cuenta que el robo de contenido actualmente no solo es penalizado, de acuerdo a los términos y cláusulas de todas las plataformas del mundo; muchas veces estos casos pueden terminar en juzgados y con abogados de por medio.

Por ende aprovecha las herramientas con contenido de difusión gratuita y en agradecimiento, da el crédito a sus creadores, pues estos se esfuerzan en facilitar la vida de bloggers y community managers.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario