Instalar Play Store en Smart Tv: lleva tu tecnología al límite

El entretenimiento es una de las industrias más importantes, y desarrolladas, que ha generado el hombre. Desde las tragedias griegas llevadas al teatro, pasando por Shakespeare y llegando al cine y la televisión; el humano siempre ha disfrutado de ver a otros representar historias.

En el siglo XX, la televisión comenzó a ser un producto comercial y a llegar a los hogares. Entorno a ella, también surgió una industria encargada de generar los contenidos que eran transmitidos; en los primeros años, las novelas, películas, noticieros y realitys fueron los primeros formatos llevados a la pantalla.

Una vez se pudo capturar y transmitir sonido e imágenes, los avances por mejorar esta tecnología no cesaron. Llegaría la televisión a color, posteriormente los DVD y finalmente los SmartTv.

El internet se ha vuelto elemental en nuestras vidas, y lo usamos casi en todos los aparatos electrónicos que tenemos en casa, los televisores no son una excepción; aunque en los primeros años del siglo XXI, plataformas como Youtube o Netflix parecían amenazar el dominio de la televisión.

Como todo negocio que se reinventa, empresas como LG, Samsung y otras, implementaron tecnologías capaces de aprovechar el internet desde un televisor, una de las partes fundamentales de este proceso es Android TV; un sistema parecido al de los smartphones pensados para televisores.

Es gracias a esta combinación de tecnologías, que se puede disfrutar de las plataformas de Streaming desde el televisor, generalmente, estos equipos vienen con la Play Store ya instalada.

Sin embargo, otras empresas como Xiaomi o Phillips, no cuentan con esta ventaja, por lo que no podrás acceder a todas las plataformas que desees inmediatamente.

Aquí en Elmanualdelinternet te queremos explicar cómo instalar Play Store en tu  Smart TV, además te daremos algunas alternativas.

Smart TV

Para poder instalar Play Store debes contar con un Smart TV; este tipo de televisor se caracteriza porque, además de transmitir las señales de cable, puede conectarse a internet, reproducir discos Blu-Ray y descargar aplicaciones.

Otra de las características más importantes, es la calidad de la imagen; los Smart TV suelen tener una calidad de 4k en adelante, algunos tienen variaciones como HDR +10 que reproduce un agama más aplica de colores.

La Play Store

Play Store es un servicio desarrollado por Android y por Google, y es una tienda de aplicaciones; se pueden encontrar de todo tipo, algunas son gratuitas y otras son de pago. Esta tienda está únicamente disponible para los dispositivos Android.

Esta tienda está originalmente diseñada para descargar aplicaciones a un Smartphone, pero funciona igual en los Smart TV y se pueden adquirir apps; principalmente, plataformas como Netflix, Amazon Prime, Disney +, Youtube y algunos videojuegos, como Hungry Shark Evolution o Minecraft Story.

El motivo por el que Play Store no puede ser usada en productos Mac, o en Windows, es porque los archivos de las aplicaciones vienen en formato APK (Android Application Package) y no se ejecutan en estos equipos; salvo que tengas un emulador y esto sólo se puede hacer con Windows.

Hay cierta limitación al usar Play Store en un Smart TV, y es que no todas las apps están diseñadas para pantallas tan grandes, así que, la calidad de navegación se puede ver comprometida.

Ventajas de tener un Smart TV con Play Store

Si bien, los teléfonos nos pueden ser de gran ayuda con muchas tareas, éstos resultan incómodos para reproducir videos, ver películas o series, ya que; su pantalla es reducida, no tienen mucha calidad de video y la batería se consume más rápido.

Seguridad

Contar con la aplicación oficial de Google, nos garantiza que todo lo que descarguemos sea seguro y libre de malwares; muchos de los televisores inteligentes vienen con cámaras y micrófonos, si algún hacker accediera a ellos pondría nuestra seguridad e integridad en peligro.

Calidad

Como mencionamos al principio, los teléfonos cuentan con pantallas reducidas y de baja calidad; los televisores están específicamente diseñados para reproducir videos, ver películas y series.

Durabilidad

La batería de los celulares no está diseñada para aguantar muchas horas de uso; los Smart TV pueden ser usados por días seguidos, gracias que se alimentan directo de la toma de corriente. Además, al ver series en tu televisor inteligente conservarás mejor tu Smartphone, al no exigirle tanto.

El almacenamiento, la memoria RAM y la batería de tu celular te estarán agradecidos, pues, este tipo de tarea consume mucho más rápido la vida útil de tu Smartphone.

Variedad

Cada vez son más las empresas que deciden incursionar en el mundo del entretenimiento, y desde tu Smart TV podrás acceder a las aplicaciones donde puedas disfrutar de todo su contenido.

Todo en uno

Con Play Store puedes descargar algunos de tus juegos favoritos, disfrutar más sus gráficas y jugar por horas y horas; también, puedes reproducir música desde tu televisor inteligente. Estas herramientas combinadas te dan un mundo de posibilidades, más allá de la clásica película.

Consideraciones para la instalación de la Play Store en smart tv

Instalar Play Store en un televisor inteligente no es cosa de otro mundo, es como cualquier instalación que hagas en tu teléfono. Aun así, debes tener unos aspectos en cuenta para que la instalación sea exitosa.

Estado del televisor

Antes de instalar la tienda de aplicaciones, debes asegurarte que tu televisor esté actualizado y que la versión sea compatible con Play Store; pues, los sistemas operativos de Android siempre se están actualizando, y las versiones más antiguas van quedando obsoletas. Esto lo puedes comprobar en el menú de tu televisor, buscando “información del dispositivo”

Unidad externa

Los televisores que traen Android TV tienen la Play Store preinstalada, sólo hay que habilitarla; en los que no traigan este sistema se debe descargar el archivo, e instalarlo en el televisor con un pendrive.

Software seguro

Antes de hacer la instalación en tu Smart TV, te recomendamos que, el archivo APK que hayas descargado lo pases por VirusTotal.com; esta página web analiza archivos que descargamos, es completamente gratuita y nos alerta en caso de que haya un malware en nuestro archivo.

Guia sobre como instalar Play Store en smart tv

Si estás decidido a instalar Play Store en tu televisor, aquí te dejamos los pasos simples que debes seguir para alcanzar tu objetivo:

  1. Primero, vas a descargar el archivo APK.
  2. Una vez descargado, lo vas a pasar a tu dispositivo USB.
  3. Inserta el pendrive en el Smart TV.
  4. Busca en el menú el gestor de archivos o carpetas.
  5. Selecciona el archivo APK e instálalo.

El proceso de instalación puede llevar varios minutos, por lo que tendrás que esperar. Una vez todo haya acabado, podrás ir al menú inicial y abrir la tienda de aplicaciones, como si de un teléfono se tratase.

Una vez compruebes que el archivo APK se haya instalado, podrás descargar todas las aplicaciones que quieras; de acuerdo, obviamente, a la capacidad de almacenamiento de tu Smart TV.

Otras alternativas

Si por algún motivo no puedes con este método, te presentamos otro método un poco más complejo, pero no te dejará mal. Para este, necesitarás el archivo APK de la Play Store, tu dispositivo USB, tu televisor y un TV Box.  

¿Qué es un TV Box?

Este pequeño aparato lo podríamos considerar “una pequeña computadora”, tiene procesador, disco duro y memoria RAM; y sirve para conectar nuestros televisores más antiguos a nuestro celular, o instalar aplicaciones en nuestro televisor, ya que, a través del puerto HDMI la TV sería como un monitor.

Con un TV Box podremos hacer todo lo que haríamos con un Smart TV y más, navegar, reproducir contenido multimedia, ver fotos, y hasta jugar videojuegos.

Instalar play store usando TV Box

La mayoría de las empresas que fabrican estos aparatos, tienen convenios con Android y usan sus sistemas operativos, los incorporan en estos dispositivos; pero, la tienda de aplicaciones que trae no suele ser la más actualizada, y para actualizarla o instalar la Play Store deberás seguir estos pasos:

  • Conecta el TV Box a tu televisor.
  • Los TV Box cuentan con un puerto USB, en este vas a conectar tu pendrive donde tienes almacenado el APK de Play Store.
  • Lo que harás a continuación, es buscar el archivo y ejecutarlo como si de una PC se tratase. Sigues los pasos, “siguiente”, “siguiente” e instalar.
  • Esperas a que la aplicación se instale y listo. 

Una vez hayas instalado la Play Store, hay una serie de consejos que te podemos dar, para que aproveches al máximo tu TV Box y puedas navegar en él, como si de una Tablet o Smartphone se tratase.

  • Lo primero es que, para personalizar al máximo el dispositivo, elimines todas las aplicaciones preinstaladas que trae.
  • Una vez lo hayas hecho, te recomendamos instalar un Launcher; en este caso sería Nova Launcher, es ligero y tiene gran variedad de herramientas.
  •  Conecta un teclado y mouse inalámbrico a tu televisor, así te será más cómodo usarlo; los controles remotos suelen ser muy incómodos y te hacen perder mucho tiempo.
  • En caso de no contar con un mouse ni teclado, te sugerimos que instales alguna aplicación en tu celular que te permita usar la pantalla como un trackpad.
  • Si tu televisor no tiene mucha capacidad,  te recomendamos que instales algún navegador web (como Google Chrome, Puffin TV u Opera) para que accedas a los sitios que quieras, en vez de instalar las apps.

Desventajas

Instalar Play Store en un Smart TV tiene muy pocas desventajas, y las que hay están más relacionadas con la perspectiva del usuario que con la instalación en sí. Aun así, te queremos explicar algunos aspectos no tan buenos.

Tiempo

Uno de los elementos que más aprecian los usuarios, y que las empresas más buscan minimizar, es el tiempo; y en los Smart TV esto es un problema, ya que tardan muchos minutos en actualizar, o instalar una aplicación.

Conexión a internet

Para usar la mayoría de las plataformas de streaming, se te exige estar conectado a un internet de muy buena calidad; de lo contrario, podrás pasar 10 minutos esperando a ver un video de seis minutos en 480p. Además, la velocidad se verá también afectada por la distancia entre el router y el televisor, y la cantidad de dispositivos que estén conectados a la red.

Seguridad

Para algunos usuarios inexpertos será difícil identificar los peligros, en especial cuando los TV Box vienen “liberados”, “desbloqueados” o “rooteados”; esto implica que alguien modificó de raíz el dispositivo.

Si bien, los dispositivos “liberados” le dan una mayor libertad de decisión al usuario, y permiten configurar muchas más opciones, puede suceder que hayan contaminado el dispositivo; y así, cualquier dato que le suministres será visto por alguien más.

¿Preguntas Frecuentes?

¿Qué es un Launcher?

Un launcher, si lo traducimos del inglés sería “lanzador”, es el organizador de las aplicaciones; es decir, este distribuye las aplicaciones (según como sea) en la interfaz del dispositivo.

¿Qué diferencia hay entre un TV Box y un Chromecast?

El Chromecast sólo te permite reproducir contenidos en un televisor si son enviados desde un Smartphone; el TV Box es completamente independiente y no necesita de un dispositivo móvil para funcionar.

Conclusión

Contar con el Play Store en tu televisor te ayudará mucho, ya sea porque no quieres desgastar tu teléfono, o porque quieres aprovechar al máximo tu Smart TV. Las ventajas son muchas, y es que en un solo dispositivos puedes reunir una televisión, una computadora, una consola de videojuegos y un reproductor de música.

Además, las opciones que te explicamos aquí funcionan para cualquier Smart TV; incluso, si no tienes uno puedes usar un TV Box y disfrutar de todos estos beneficios sin gastar mucho dinero.

El aspecto más importante es la seguridad, debes tenerlo muy en cuenta cuando descargues cualquier archivo para tu Smart TV, como mencionamos antes, es una forma de acceder a tus datos; aunque poco usual, pero es posible ser hackeado a través de estos dispositivos.

Si tienes un buen internet y mucha prudencia, podrás hacer lo que quieras en tu Smart TV. Además, podrás hasta leer nuestros artículos en pantalla grande, y así no perderte ninguno de nuestros tutoriales, guías y noticias.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario