Mozilla Firefox

Comenzamos con lo más importante:

¿Qué es Firefox?

Todos aquellos que han utilizado una computadora de seguro están familiarizados con este nombre.

Ya que, si ocupan una computadora usan internet, y si usan internet saben que la mejor manera de navegar por la web es utilizar un navegador que saque a relucir la mejor velocidad de su conexión.

Mozilla Firefox fue lanzado al público por primera vez en 2002, originalmente conocido como Phoenix, sin embargo, en aquella época no muchas personas estaban conscientes de la existencia de otros navegadores además de Internet Explorer.

No fue sino hasta el año 2004, dos años después de su lanzamiento inicial, que, bajo el nombre de Firefox 1.0 finalmente tuvo éxito entre los usuarios de internet, ganando alrededor de 100 millones de descargas solo durante ese año.

Así que, se puede decir que Firefox es un navegador de internet y software de código abierto gratuito.

Desde su salida Firefox se ha considerado como uno de los mejores navegadores que existe por muchos internautas alrededor del mundo.

Y, en el año 2013, fue lanzada la aplicación Firefox OS, un Sistema Operativo para teléfonos inteligentes.

Estoy seguro de que muchos de ustedes ya conocen este navegador, y seguro se preguntan, ¿por qué es uno de los mejores? ¿Qué hace a Firefox tan bueno?

Este navegador siempre se ha considerado como uno de los más rápidos, rivalizando en velocidad, únicamente, con Google Chrome, hasta tal punto que para muchos es difícil elegir cual navegador utilizar en sus equipos.

Navegadores de Internet.

Como ya saben, los navegadores de internet son aquellos programas que nos permiten tener acceso casi ilimitado a cualquier rincón de la red.

Algunos de los navegadores más conocidos son Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Opera e Internet Explorer, por nombrar algunos.

Cada computadora viene con un navegador predeterminado de fábrica

Si han tenido alguna computadora con Windows entonces conoces Internet Explorer, o en caso de equipos más recientes que corren Windows 8 en adelante, Microsoft Edge, y si han tenido una Mac entonces conoces Safari.

Estos navegadores pueden parecer la misma cosa a cualquier usuario que apenas se esté iniciando en las computadoras y en el mundo del internet.

Sin embargo, los internautas más experimentados saben que eso no es cierto.

Para empezar, la velocidad de carga de cada navegador varía, así como algunos tienen funciones y extensiones que otros no.

Otro punto a resaltar es el consumo de memoria RAM de cada navegador, mientras que Google Chrome puede ser considerado como el más rápido, también es infame por consumir demasiada memoria RAM.

Diferencia entre Firefox y otros navegadores:

Como ya se ha dicho antes, Firefox es uno de los navegadores más rápidos que hay, pero en esencia, ¿Por qué es tan diferente de los demás?

Firefox y Google Chrome tienen, más o menos, la misma velocidad de navegación, sin embargo, ya que Chrome le exige más a la memoria RAM los equipos menos actualizados tienden a tener problemas.

Estos problemas son muy notorios ya que no solo hacen que la computadora corra más lento, sino que el mismo navegador lo hace, las pestañas se congelan frecuentemente, pueden tardar mucho en cargar e incluso se pueden actualizar solas.

Esto no ocurre con los navegadores menos exigentes, ya que permiten a la computadora ejecutar los programas con mayor libertad al no acaparar toda esa memoria.

Otros navegadores como Opera también pueden resultar muy útiles en caso de que Mozilla o Chrome fallen, sin embargo, su velocidad no se compara mucho con estos, además de ser mucho más diferente en varios sentidos.

Otro navegador que ha demostrado dar la talla, especialmente en dispositivos móviles, es el UC Browser, este ha mostrado un buen rendimiento y funcionalidad en varios equipos.

Actualmente hay tantas opciones de navegadores que es difícil enlistarlas todas, sin embargo, una cosa que hay que evitar es casarse con un solo navegador.

¿A qué me refiero con esto? Ningún navegador es completamente perfecto, en ocasiones tu navegador de mayor confianza te puede fallar.

Hay momentos en que una página web no va a abrir o estará muy lenta, o por otra parte, no cargará su contenido apropiadamente.

Es en ese momento cuando debes pasar a otro navegador en el que puedas confiar.

Es decir, si Firefox es tu navegador preferido, pero falla al mostrar una página, entonces es preferible cambiar a Chrome ó a Opera, a ver qué tal te va.

De igual manera, si tienen una computadora de pocos recursos, en la que Firefox les corre de maravilla, pero tienen un smartphone que no cumple con las especificaciones para instalar el navegador, es mejor instalar otro, como el UC Browser.

Daré más detalles sobre este último punto más adelante.

Funciones de Mozilla Firefox.

Entre las principales funciones de Firefox se encuentran las pestañas que nos permiten visitar múltiples sitios a la vez y la barra de búsqueda inteligente con predicción de texto para agilizar nuestras búsquedas.

Además de esto cuenta con una alta seguridad para proteger al usuario de páginas maliciosas.

Otras funciones que tiene Firefox son:

  • Marcadores, para guardar enlaces a páginas.
  • Gestor de contraseñas.
  • Corrector ortográfico.
  • Navegación privada, lo que evita que tus búsquedas queden registradas en el Historial de navegación.
  • Sistema de captura de pantalla integrado.
  • Autocompletado de formularios.
  • Administrador de descargas.

Complementos o Extensiones de firefox:

Adicionalmente a las funciones que tiene Firefox, también está la posibilidad de añadir complementos, también llamados extensiones.

Pero, ¿qué son los complementos?

Para ponerlo en términos sencillos, son aplicaciones descargables que te pueden ayudar a mejorar la experiencia en la red.

Estas son desarrolladas por la propia compañía Mozilla, así como también pueden serlo por terceros que quieren aportar a mejorar el internet para los demás usuarios e incluso comerciantes.

Ahora ya tienen una idea sobre qué son, pero aún se deben estar preguntando, ¿para qué sirven estos?

Los complementos de Firefox son muchos y de utilidades extremadamente variadas, puedes encontrar algunos para descargar videos de páginas web, cambiar tu VPN, bloquear anuncios de ciertos sitios, etc.

Estos son un ejemplo de aquellas extensiones desarrolladas por terceros para mejorar la experiencia de los demás usuarios, sin embargo no es lo único que se puede encontrar.

Otros ejemplos son los plugins para reproducir audios y videos en algunas páginas web, e incluso para jugar videojuegos en el navegador.

También puedes añadir un corrector ortográfico, añadir temas para tu navegador, mejorar y optimizar los motores búsqueda, comprobar el tiempo e incluso comparar precios. Incluso existen algunos para traducir páginas en idiomas extranjeros.

Actualmente existen miles de complementos disponibles para agregar a tu navegador Firefox.

Pocket y Marcadores:

Adicionalmente de la función de marcadores, que te permite guardar páginas en el navegador de nuestro ordenador o de nuestro smartphone, Firefox también cuenta con lo que llamamos Pocket.

Pocket nos permite guardar páginas y videos que desees visitar más tarde de una manera rápida y con una visualización más limpia.

La diferencia es que, para usar el pocket debes tener una cuenta de Firefox gratuita. La cual puedes crear en cualquier momento sin desperdiciar mucho tiempo.

Los enlaces que guardes con el botón de Pocket los podrás ver desde cualquier 

dispositivo luego de acceder a tu cuenta.

Requisitos para instalar Mozilla Firefox:

En las computadoras:

En general los navegadores de internet no suelen pedir muchos requisitos para poder ser ejecutados en los equipos.

En el caso de Firefox, luego de haber estado tanto tiempo en el negocio su evolución como navegador no ha afectado mucho su peso en las computadoras, por lo que cualquier persona puede utilizar este navegador en cualquier equipo.

Para que tengan una mejor idea de a qué me refiero, estos son los requisitos mínimos para la instalación.

  • Procesador: 233 Mhz
  • Memoria RAM: 64 Mb (128 Mb para Mac)
  • Espacio libre en equipo: 50 Mb (70 Mb para Mac)
  • Sistema Operativo: Microsoft ‘98 o mejor

En teléfonos inteligentes:

Es necesario para las empresas informáticas que su trabajo sea conocido por la mayor cantidad de usuarios posibles, por lo que es común que además de tener la versión de escritorio lancen además la versión móvil de la misma.

Android:

Para instalar el navegador de Firefox en tu smartphone con Sistema Operativo Android se necesita cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Sistema Operativo: Android 4.1 o superior
  • Espacio en memoria: 50 Mb de memoria interna
  • Memoria RAM: 384 Mb
  • Pantalla: 320 píxeles de alto y 240 píxeles de ancho.

IOS:

Y para instalarlo en tu teléfono con IOS se requiere simplemente contar con la versión 8.2 o una versión superior en tu iPhone, iPad o iPod touch.

Como se pueden dar cuenta, los teléfonos inteligentes no son un buen lugar para que Firefox saque a relucir lo mejor de sí, por lo menos en algunos casos.

Y es que, aquellas personas que tengan celulares o tablets de gama baja probablemente no puedan cumplir con los requerimientos mínimos para instalar el navegador en sus dispositivos.

Aunque eso no significa que tenga un pobre rendimiento, solo significa que es más demandante con los dispositivos móviles de lo que es normalmente con los ordenadores.

Lamentablemente, en la actualidad, el navegador de Mozilla Firefox solo tiene soporte para estos dos Sistemas Operativos móviles.

El resto de los Sistemas Operativos, como Windows Phone, Bada, Blackberry OS, etc. No son compatibles con la app del navegador.

Preguntas Frecuentes:

¿Cómo descargar Mozilla Firefox?

Descargar Mozilla Firefox es completamente gratuito, no es necesario pagar suscripciones ni cuotas únicas ni nada por el estilo, tampoco es necesario enredarse con páginas web desconocidas.

Puedes descargar el navegador de Firefox fácilmente desde aquí.

¿Cómo descargar el navegador Mozilla Firefox para teléfonos inteligentes?

Puedes encontrar este navegador entrando en la tienda de tu celular, si posees un teléfono con Sistema Operativo Android solo necesitas entrar en la Google Play Store, y si tienes un Smartphone con IOS lo puedes conseguir en la App Store.

Cabe destacar que también puedes encontrar los accesos directos a ambas tiendas móviles desde la página principal de Mozilla Firefox.

¿Cómo descargar los Complementos para el navegador Firefox?

Para comenzar a descargar los complementos para tu navegador solo debes entrar en este enlace.

Ahí conseguirás una barra de búsqueda optimizada para que puedas encontrar fácilmente las extensiones que necesites para mejorar tu experiencia con el navegador.

¿Para qué funcionan los marcadores de Firefox?

Los marcadores funcionan para guardar las páginas web que desees visitar en otro momento.

¿Cómo se utilizan los Marcadores de Firefox?

Es muy sencillo, una vez que entres a una página web que quieras guardar solo debes hacer clic al pequeño símbolo en forma de estrella que se encuentra ubicado en el borde derecho de la barra de búsqueda.

Una vez que has hecho tu primer clic allí, se abrirá una pequeña ventana para que edites el nombre con el que deseas guardar el marcador, en que carpeta deseas guardarlo y si quieres añadir una etiqueta al mismo.

Conclusión

Una de las características más importantes que tiene el campo de la informática es que constantemente está evolucionando; cada día salen a la luz nuevas actualizaciones, nuevos programas, nuevos parches y aplicaciones.

Esto se debe a que todo tiene que estar a la par de los equipos más recientes.

Es decir, si los viejos programas se quieren mantener relevantes y a la altura de lo que se desarrolla cada día, deben seguir actualizando y desarrollando nuevas ideas, de lo contrario se volverán obsoletos, y en el mundo de la informática, lo que es obsoleto es reemplazado por algo mejor.

Teniendo esto en cuenta, para que los programas se mantengan a la par tienen que exigir cada vez más de los equipos a los que están dirigidos, lo que hace difícil para aquellas personas que no pueden tener equipos actualizados contar con programas que les funcionen de manera eficaz.

Es en estos casos que más brillan los programas como Mozilla Firefox, un simple navegador que, sin exigir mucho de las computadoras, puede desempeñarse bastante bien en su función de navegador, permitiendo una muy buena velocidad de conexión sin ralentizar los equipos menos potentes.

Aunque siempre hay que tener en cuenta lo que mencioné anteriormente sobre no casarse con un solo navegador.

Siempre hay que tener un plan de reserva, y en caso de tener varios dispositivos a la mano no es mala idea variar un poco los navegadores.

También hay que tener en cuenta que entre menos le exijan las aplicaciones o los programas a nuestros equipos, mejor rendimiento van a tener estos en general.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario