Problemas en whatsapp y sus soluciones

Por más que suene un poco extraño decirlo, sí, realmente aún hay muchos smartphones que tienen fallas a la hora de descargar, instalar y usar WhatsApp en sus sistemas operativos.

Y es un problema que poco a poco se ha solucionado, pero los casos en todo el mundo son muy numerosos.

Si es así tu caso, pues tenemos una buena noticia para ti: sí tiene solución y podrás tener WhatsApp con todas sus funcionalidades siguiendo los pasos que te daremos en este artículo, donde aprenderás cómo tener la app sin la Play Store, cómo descargarla e instalarla correctamente y como solucionar cualquier otro fallo de whatsapp que tengas.

Por otro lado, también conocerás por completo por qué no puedes instalar WhatsApp en tu smartphone, pues sus errores son comunes y te los enumeramos.

WhatsApp cuenta hoy día con millones de descargas en todo el mundo. ¡Número imponente! Es una de las app más descargadas y una de las mensajerías instantáneas con internet más eficaces y utilizadas en el mundo.

Pero ahora, para conocer por qué WhatsApp falla en tu smartphone, te damos la siguiente guía para que solventes esos problemas.

¿Por qué no funciona WhatsApp en mi dispositivo? 

Los problemas de instalación que pueda tener WhatsApp con tu dispositivo tienen varias vertientes, con lo cual procederemos a explicarte el problema y solución en cada punto.

Problemas de whatsapp con códigos 413, 481, 491, 492, 505,907, 921, 941 o DF-DLA-15

Esto puede originarse por la incompatibilidad de tu smartphone o con un error en la instalación.

Sigue este paso a paso para que encuentres la solución:

  1. Elimina por completo tu cuenta de Google. Ingresa en Ajustes, luego a Cuentas.
  2. Una vez estés en la sección Cuentas, escoge tu cuenta de Google y procede a Eliminar Cuenta.
  3. Reinicia tu teléfono.
  4. Luego de apagar y encender tu smartphone, ve a Ajustes.
  5. En Ajustes, selecciona cuentas.
  6. Luego entrarás en Añadir Cuenta y seleccionas Google.
  7. Iniciarás sesión con tu cuenta de Google (la que hayas seleccionado).
  8. Seguidamente, te tocará borrar Caché y datos de Google Play Store. Ve a Ajustes, luego aplicaciones, busca y selecciona Play Store, después almacenamiento y por último Eliminar Caché y Datos.
  9. Descarga nuevamente la app (WhatsApp).
  10. Disfruta de WhatsApp con normalidad.

No tienes suficiente espacio de almacenamiento disponible

Si aparece el mensaje de que no puedes instalar WhatsApp en tu dispositivo porque tienes poca memoria de almacenamiento, tendrás que borrar por completo los datos de la Play Store y la caché. 

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Ve a Ajustes.
  2. Ingresa en Aplicaciones.
  3. Busca Play Store.
  4. Almacenamiento (almacenamiento de la app).
  5. Eliminar Caché.
  6. Eliminar Datos.
  7. Apaga tu teléfono.
  8. Enciéndelo nuevamente y ve a descargar la app (WhatsApp). Con eso ya debería bastar para que tu smartphone tenga espacio suficiente. Si aún continúa el mensaje de “espacio insuficiente”, deberás seguir eliminando datos o archivos que no sean importantes, o no utilices, para despejar el almacenamiento y darle espacio a WhatsApp.

Asimismo, es muy recomendable que siempre dejes al menos 1gb de espacio libre en tu dispositivo para instalar y actualizar aplicaciones, sobre todo WhatsApp.

Actualización incompleta

Una vez ya tengas instalado el WhatsApp en tu dispositivo, siguiendo los puntos anteriores, puede que tengas un problema al actualizar la aplicación. Si ese no es tu caso, avanza a los siguientes puntos.

Esta es una alternativa para eliminar espacio y poder actualizar tu WhatsApp:

  1. Borra los datos de caché en la opción de Ajustes (Ajustes > Almacenamiento > datos de caché).
  2. Mueve todos tus datos y tus aplicaciones a la tarjeta SD.
  3. Elimina todas aquellas apps y datos que no estés usando, o que sepas que ya no usarás más. Eso le dará mucho más espacio libre.
  4. Descarga un administrador de archivos y úsalo para revisar las carpetas que se encuentran ocultas de WhatsApp y generan espacio innecesario en tu teléfono.

Tu dispositivo no es compatible con esa versión de WhatsApp

Una de las razones más comunes por las cuales no puedes actualizar o descargar WhatsApp, es porque tu dispositivo no es compatible con esa versión de app.

Si quieres que tu smartphone sea compatible, sigue estos pasos:

  1. Sistema operativo 2.3.3 o posterior (si es uno inferior, es imposible hacer algo al respecto porque ya tendrías que cambiar de equipo a uno que tenga un sistema operativo superior a ese).
  2. Tener una tarjeta SIM ya instalada y completamente en línea para que puedas recibir mensajes o la llamada durante el proceso de verificación en WhatsApp.
  3. Tener conexión a WiFi o un plan de datos móviles.

Este elemento no está disponible en tu país

Cuesta creer cómo algunos países siguen teniendo problemas con las aplicaciones, pero la realidad es que es un hecho.

Ahora si quieres actualizar o descargar WhatsApp con este error, debes hacerlo por medio de la versión APK de la app.

Por otro lado, tendrás que activar la opción de “Orígenes desconocidos” en los ajustes de di smartphone, en la sección de Seguridad.

Ahora bien, si te encuentras en problemas con la Play Store al momento de descargar o actualizar aplicaciones, el sistema operativo Android te da la posibilidad de instalar o hacerle una actualización a una app fuera de la Store.

Hacerlo es sumamente sencillo, sigue estos pasos para que no tengas más problemas en whatsapp a la hora de instalar esta apk en tu dispositivo movil.

Cómo descargar WhatsApp sin Google Play Store

Cabe destacar que este es uno de los problemas con whatsapp mas comunes, primero que todo debes saber que únicamente este proceso hoy en día se puede realizar desde un sistema operativo Android 4.1 o superior a ése. 

La única herramienta que necesitarás, será conexión a Internet. Puedes realizarlo utilizando tu plan de datos móviles, pero es más cómodo usarlo estando conectado a una red WiFi.

Primer paso

Lo primero que debes hacer es abrir Google Chrome desde tu teléfono. Luego, en el buscador, ingresa la siguiente dirección: www.apkmirror.com

Segundo Paso

En el buscador de este sitio web, escribe la palabra WhatsApp y dale Buscar. Seguidamente, ingresa en la opción que dice WhatsApp Messenger; evita las versiones Beta, Alpha o Business.

Allí en la opción WhatsApp Messenger, toca el icono de descarga, que es una flecha apuntando hacia abajo que está al lado derecho de la app.

Por último en este paso, movilízate por toda la pantalla hasta encontrar el botón de See Available APK, y pulsa allí mismo.

Tercer paso

En la lista que te aparece, ingresa en la primera opción. Busca el botón de Download APK y pulsa allí. Seguidamente, el propio navegador de Google Chrome te preguntará si quieres instalar WhatsApp APK en tu teléfono, le darás en aceptar y estará listo.

Error al instalar WhatsApp APK en el teléfono

Lo cierto es que, en ocasiones, las descargas vienen con fallas y tienes que repetir el proceso. Esto se debe a que hubo un bajón de internet o de datos mientras se hacía la descarga; sin embargo hay casos donde bajas completamente la versión APK y aparece el error de “Aplicación no instalada”.

El sistema operativo Android está inmerso dentro de muchos dispositivos, tanto de alta o baja gama, lo cual varía su funcionalidad dependiendo de la marca o modelo. Sin embargo, los errores de ese sistema operativo, están en todos los smartphones que lo tengan.

El problema de “aplicación no instalada”, ocurre en algunos casos cuando la descargas en APK desde el navegador, bien sea por un error que tengas con la Play Store o incompatibilidad con la misma.

Asimismo, es uno de los más frecuentes que afectan a miles de usuarios. Lo bueno, es que tiene una solución muy fácil para solventar ese error tan común.

Cómo solucionar el error “Aplicación no instalada”

Siguiendo el tema de las APK, en caso de que hayamos descargado WhatsApp fuera de la Play Store y el sistema nos arroje este problema, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que puedes descargar una app en APK.

Para poder cerciorarte, sigue estos pasos:

  1. Dirígete a Ajustes.
  2. Luego a Seguridad.
  3. Instalar aplicaciones desconocidas y escoge aquí desde dónde podrás instalar las APK (Navegador).

Igualmente, luego de finalizado esos tres puntos, ingresa nuevamente a Ajustes, luego a Seguridad y allí podrás limitar el desenvolvimiento de Play Project, que es un antivirus de la Google Play Store y puede que haya estado bloqueando la instalación de algunas aplicaciones fuera de la propia Store.

Otras de las soluciones que tenemos para ti, incluye descargar un explorador de archivos. Cualquiera te puede funcionar. 

Una vez lo tengas, ejecútalo y en la búsqueda de archivos del sistema, ingresa a la de System y borra todos los datos residuales que pudieran existir de la app, en este caso, WhatsApp; es decir, elimina todo lo que provenga de ella en la carpeta System.

Seguidamente, en el mismo explorador de archivos, buscarás la carpeta Data, y harás lo mismo: encuentra todos los archivos que sean de WhatsApp y elimínalos.

Luego de estos pasos, repite la descarga de WhatsApp Messenger APK desde el navegador y listo.

Ahora bien, si aun así no te soluciona el problema y te sigue apareciendo el mismo error, revisa que esa aplicación sea compatible con tu dispositivo móvil (recuerda, WhatsApp en APK te funcionará con el sistema operativo Android 4.1 o superior a ése) o que el archivo APK sea el correcto y no un complemento de app.

Otro caso puede ser que el archivo de instalación de la aplicación tenga problemas con el sistema operativo desde APK, en lugar de que sea un error de Software de tu smartphone. 

Prueba a reiniciar tu teléfono varias veces luego de los pasos anteriores.

¿Por qué se produce el problema de Aplicación no instalada en Android?

Resulta que nuestro amigo Google, en ocasiones y por más increíble que parezca, suele ser un poco impreciso a la hora de un error en el sistema operativo Android.

Por ello, a veces suele ser tan incomprensible la raíz del problema, o realmente cómo se originó y cuáles pueden ser las posibles soluciones.

Como te comentamos en el punto anterior, este error puede que tenga su epicentro en una desinstalación incompleta que haya arrojado archivos residuales en el sistema. 

O también puede ser que Google Project, antivirus de Play Store, esté bloqueando el ingreso de instalaciones de apps fuera de la propia Store.

Preguntas frecuentes

¿Esto sirve solo en Android o puedo hacerlo en sistema operativo iOS?

Solo para Android, pues el mismo sistema operativo permite instalar aplicaciones fuera de Google Play Store; en iOS Apple, la App Store no lo permite, por lo cual no existen APK para iPhone o iPad.

¿Si mi sistema operativo Android es inferior a 4.1 no podré instalar el APK de WhatsApp?

Lamentablemente no podrás hacerlo desde un sistema operativo inferior a 4.1, pues es ese el que permite la instalación vía APK. Si tienes uno inferior a 4.1, tu única opción es por la Play Store.

¿Si tengo un antivirus instalado en mi smartphone, no podré descargar una App APK?

Sí podrás hacerlo, el antivirus no influye en ese proceso. Sin embargo, hay ocasiones en la que los antivirus, estando activados, cancelan algunas descargas desde el navegador por precaución. Te recomendamos que lo inactives mientras haces la descarga APK, luego lo activas nuevamente. 

¿Puedo instalar aplicaciones APK sin tener error en la Play Store?

Sí, pues Android permite a todos sus usuarios descargar app fuera de la Store si así lo desean. Aunque esto es recomendable para dispositivos móviles que presenten problemas con la propia Store.

Conclusión

El sistema operativo Android es muy completo, incluso uno de los más utilizados en el mundo con su competidor iOS de Apple. Sin embargo, eso no lo exhorta de errores que puedan aparecer en su sistema, como es el caso que vimos en este artículo, particularmente con la aplicación WhatsApp.

Lo bueno de todo, es que podrás darle solución a tu dispositivo, en caso de que tengas un error con la Store para poder descargar e instalar WhatsApp. 

Tú mismo podrás solucionar ese problema sin necesidad de un técnico informático, solo si sigues cada uno de los pasos con mucho detalle. 

No te quedes fuera de la mensajería instantánea más famosa del mundo, si tienes el error con la Store, sigue los pasos de esta guía de este artículo y podrás solucionar ese tema, bien sea desde la descarga APK o en la Play Store.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario