Programas para descargar videos de Youtube

Una de las maravillas que nos ha brindado la tecnología es la multimedia, la posibilidad de disfrutar imágenes y sonidos es simplemente increible.

Ya sea con el fin de informar, entretener o enseñar, las herramientas que mezclan la comunicación visual con la oral son de gran ayuda.

Desde principios del siglo XX, se entendió que el mundo de lo audiovisual era el futuro y ya, en ese entonces, comenzó a construirse una compleja industria.

Que por medio del cine y la televisión, consiguió cambiar sociedades enteras, funcionar como plataforma para la divulgación científica o la política, además de dar empleo a millones de personas en todo el mundo.

Desde la aparición de la televisión como un medio de comunicación regular en 1937, siendo el primer sistema capaz de transmitir y recibir imágenes y sonidos, el hombre se interesó más en capturar su realidad; así, en el mismo siglo, se dieron avances enormes respecto a esta tecnología.

En 1951 se logra transmitir imágenes a color gracias a la empresa Hazeltine Corporation, y aunque la televisión era muy popular, el consumidor tenía poco control sobre el contenido.

Esta necesidad de decisión fue empujando a la industria a desarrollar nuevas tecnologías; como el VHS (Video home system) o videocasete, que era un reproductor y grabador de videos analógico.

Posteriormente, en 1990, se empezó a desarrollar un nuevo sistema capaz de almacenar material en alta calidad, y así en 1995 surge el DVD (disco versátil digital), un sistema capaz de grabar y reproducir videos en alta calidad.

Aunque la televisión fue algo insólito, el DVD le dio más control al usuario; nada prepararía a las personas para lo que sucedería en el año 2005: Youtube

Youtube es una plataforma web para compartir, y consumir, videos de todo tipo; divulgación científica, comedia, deporte, películas, gameplays, música, blogs o tutoriales, sea lo que sea, lo conseguirás en allí.

Este sitio ha evolucionado mucho, hoy día es una fuente de ingresos para muchos, algo que era impensable en sus inicios.  

La conectividad que generó Youtube fue única, nunca antes en la historia se pensó que se podría tener tanto poder de elección, respecto a cuándo, dónde y qué contenido consumir.

La televisión ofrecía un tipo de contenido, pero no había gran variedad de opciones. Ahora, gracias a esta nueva plataforma ¿quieres saber qué pasa en Seúl? ¿No sabes cómo armar un PC? En Youtube están todas las respuestas.

La conexión a internet y los routers se han vuelto imprescindibles en muchos los hogares del mundo, pero ¿qué pasa si Youtube no me carga? Aquí te explicamos cómo prevenir esta situación; en Elmanualdelinternet.com te traemos las mejores alternativas para descargar videos de Youtube.

Como funcionan los Software de descarga de videos de Youtube

Antes que nada debemos explicar que, una de las funciones más básicas en internet, es la descarga de archivos y para ello existen infinidad de softwares.

Hay muchos tipos, algunos pueden ser instalados en tu computadora y otros pueden ser usados desde un navegador. Lo que llamamos descarga de archivos, no es más que una transferencia que ocurre entre un servidor y nuestro equipo.

La transferencia se puede hacer por vías legales, o las irregulares como BiTorrent; este último sistema funciona en el formato P2P, es decir, los archivos son intercambiados entre usuarios directamente.

Las descargas ilegales son las más comunes, en el internet puedes conseguir casi cualquier contenido gratuitamente, pero debes ser muy hábil para no terminar con la computadora llena de malwares.

Aun cuando, las compañías más grandes del mundo del entretenimiento luchan porque se respete la propiedad intelectual, y los derechos de autor, muchos no tienen las posibilidades económicas de pagar la licencia de estos productos.

Frente a esta situación, surgen los programas de descarga de videos. Además, estos programas te permiten descargar de forma segura videos de distintas fuentes, no sólo Youtube, y mantenerlos en tu computadora por tiempo indeterminado.

Ventajas de los programas de descargas de videos de Youtube

Los videos ya forman parte de la cotidianidad en internet, tanto como entretenimiento como elemento de trabajo; por eso, es importante ser precavidos y contar con ellos siempre, independientemente de nuestra conexión a internet.

Sencillez

Pese a que la plataforma de Youtube es muy conocida, muchas personas mayores no están familiarizadas con ella; con un programa de descargas, puedes asegurarte que, tus familiares menos experimentados en internet disfruten de toda clase de contenido, sin importar tu desconocimiento.

Disponibilidad

Youtube Red, una versión Premium que la plataforma ofrece, cuanta con  muchos defectos; entre ellos, que los videos sólo duran dos días guardados en tu perfil. Los programas de descargas, al contrario, te permiten guardar el video de forma indefinida.

Formato

En este tipo de software no sólo puedes descargar vídeos, puedes escoger la cantidad de píxeles; permite convertirlos a mp3, e igualmente, seleccionar la calidad del sonido.

Seguridad

La mayoría de estos programas extraen el contenido de páginas webs, en este caso Youtube que es muy segura; difícilmente, tu equipo pueda contraer algún malware usando estos softwares. Este punto es muy importante, ya que, si no eres un experto en informática, o directamente no sabes nada de seguridad, puedes descargar videos sin preocuparte.

Privacidad

A lo largo de los años, los usuarios han tenido que sacrificar su anonimato en internet para acceder a ciertas plataformas; Youtube es uno de estos casos. La mayoría de los programas de descargas no exigen datos personales.

Cero Spam

Es estos programas no tendrás molestos anuncios, como en la mayoría de páginas webs.

Lista de los mejores programas para descargar videos de youtube gratuitos

4K Video Downloader

Este es una de las opciones preferidas, está disponible para Windows, Mac y Linux. Su interfaz es sencilla de usar, descarga de distintos servidores como Youtube, Vimeo, páginas webs y Redes Sociales. Puede usarse todas las veces que quieres y es completamente gratuito.

Itube Studio

Este software es muy variado, aparte de descargas links, cuenta con un motor de búsqueda que se nutre con más de 10 mil servidores.

Está disponible para Mac y Windows, en su versión gratuita tiene un número limitado de descargas; para poder acceder sin limitaciones, se debe pagar una suscripción y esta varía según el plan, puede ser anual que costaría unos $19, o pagar una única cuota de $29 y tener suscripción ilimitada.

MiniTube

Es un programa de Microsoft que accede a Youtube sin necesidad de un navegador, permite conectar con tu cuenta de Google, ver los videos y descargarlos. Cuenta con la ventaja de ser gratis y completamente seguro, pues se descarga directamente de la tienda que incorpora Windows desde su versión 8.

Atube Catcher

Es uno de los gestores de descargas más conocidos, permite reproducir videos, guardarlos en distintos formatos, tiene detector de idiomas integrado; pero no solo eso, también es una grabadora de pantalla.

Es completamente gratuito y está disponible para Windows en todas sus versiones desde XP, se puede obtener de forma segura en Uptodown.

FastestTube

Este software es una extensión de navegador, permite descargar todo tipo de videos a través de links; está disponible para todos los navegadores: Google Chrome, Firefox, Opera, Safari e Internet Explorer.

Los videos de youtube llegaron para quedarse

El internet ha permitido crear muchos empleos; también, gracias a que muchas herramientas tecnológicas son accesibles para muchos, permiten que haya millones de personas en todo el mundo creando contenidos.

Si bien, Youtube suele ser el destino final de muchos productos audiovisuales, también es el inicio de muchos por ejemplo:

Algunas personas inician en la animación gracias al contenido que encuentran en esta plataforma, como tutoriales o guías de programas; otros se animan a crear contenido gracias al que ya consumen en la plataforma.

La mayoría de redes sociales está llena de videos, y pueden ser cientos los que veas en tu feed de Instagram, el inicio de Facebook o en el Timeline de Twitter.

Las dinámicas en la comunicación ha cambiado, por eso, muchas empresas buscan posicionarse en el mercado a través de publicidad, pero no la publicidad como la conocemos, ahora todo es en formato mp4 y el objetivo es captar tu atención.

Cualquier medio de comunicación, transnacional, marca de ropa, deportista o cantante tiene canal en Youtube.  A su vez, la mayoría de los community managers toman contenido de esta plataforma para colgarlos en redes sociales.

Los diseñadores gráficos o ilustradores, buscan tutoriales o difunden su contenido; hay canales dedicados a combatir la desinformación en todos los ámbitos, y otros que sólo buscan entretener, o distraerse después de trabajar.

Desventajas de los programas para descargar videos de Youtube

Los programas de descargas nos pueden ayudar mucho, sobre todo si queremos prevenir situaciones, en las que no tengamos internet y necesitemos de un video; ya sea para trabajar o pasar el rato. Sin  embargo, pueden tener su lado negativo.

Lentitud

Estos programas trabajan en segundo plano, generalmente, pueden provocar lentitud en tu equipo si este no tiene mucha memoria RAM. Por otra parte, tu navegador también se puede ver afectado.

Internet

Así como afectan la velocidad de tu PC, lo harán con la del internet; por eso, si estás realizando muchas descargas al mismo tiempo, las otras páginas que tengas abiertas se tardarán en cargar.

Actualizaciones

Puede que algunos de estos programas, por facilitar la descarga de propiedad intelectual de manera ilegal, tardan en actualizarse; por otro lado, en sitios seguros, como Uptodown, podrían ser bloqueados.

Preguntas Frecuentes

¿Que tipos de formatos usan estos programas para descargar videos de youtube?

Existen muchos tipos de formatos; sin embargo, usamos la palabra “formato” para referirnos al  “formato contenedor” y son dos cosas distintas.

Cuando hablamos del “formato”, es sobre el códec y es el archivo de video que genera un dispositivo cuando graba; cuando hablamos de “formato contenedor”, es el archivo que funciona como una caja, donde se guardan las imágenes, el sonido y hasta los subtítulos de un video.

Una vez aclarado eso, hay estos son los formatos contenedores más comunes: .Avi, .MPG, .MOV y .MKV; el primero sirve para series y película, el segundo es el formato MP4 y guarda vídeos en alta calidad, el tercero fue desarrollado por  Apple y almacena archivos en calidad más alta que MP4 , y el último, es el conocido como Matroska por poder guardar imágenes, sonidos y subtítulos en un mismo archivo.  

¿Hay otras plataformas para compartir y ver videos, aparte de Youtube?

Si, de hecho hay muchas como Vimeo, DailyMotion, Livevideo, blip.tv y Revver; estas plataformas ofrecen el mismo servicio, pero con otras condiciones.

Youtube es sólo la más conocida por su antigüedad, la cantidad ilimitada de Mb de subida, y es propiedad de Google.

Conclusión

Si de algo estamos seguros, es que los videos continuarán formando parte de nuestra vida; sin importar el fin que nos a consumirlos, siempre se necesitará de ellos. Bien sea por, su capacidad de entretenimiento o porque facilitan la comunicación y la enseñanza.

Estos productos audiovisuales, son uno de los logros más grandes en la tecnología, y las plataformas que los ofrecen, son uno de nuestros mejores aliados en el internet.

Aunque en muchos hogares el internet es algo estable, a veces, es necesario acceder a este tipo de contenido multimedia cuando estamos fuera de casa.

Puede que nos encontremos en la universidad, queremos estudiar un tema y requerimos de algo rápido, preciso y efectivo para aprender; si vamos a un viaje largo de carretera, por ejemplo, buscaremos formas para distraernos.

Hay muchas situaciones en las que, necesitaríamos ver un video y no contamos con señal wi-fi.

Los programas de descargar solucionan esto, y algunos de ellos son accesibles para todos por ser gratuitos; además, sus interfaces son simples y cuentan con una gran variedad de herramientas al momento de descargar o convertir un link.

Son una gran ayuda para padres, estudiantes, animadores, ilustradores o autodidactas de distintos campos. Pueden ser también, una forma de crear archivos periodísticos o históricos.

Ya que con ellos, se conservan entrevistas, declaraciones, reportajes, documentales o imágenes de hitos; como manifestaciones o desastres naturales.

Si quieres conocer más sobre programas y aplicaciones para mejorar tu estadía en red, suscríbete a nuestra página para que no te pierdas nuestros tutoriales, noticias y guías. 

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario