Programas para dibujar

El dibujo nació como una forma de dejar constancia sobre el pasar del hombre por cada parte del mundo. Actualmente esta forma de expresión ya forma parte de la era digital.

En consecuencia, las redes sociales están llenas de ilustraciones magistrales elaboradas tanto por profesionales del dibujo, como por aficionados al arte.

Actualmente existen programas y aplicaciones que garantizan resultados maravillosos, dependiendo de la complejidad de la obra y el estilo del artista.

Cabe destacar, que el manga y el anime son estilos que se apoyan y recrean a través de herramientas digitales, sin dejar de lado el dibujo convencional que sirve para crear los primeros bocetos de cada trabajo.

Hoy en el Manual de Internet, hablaremos sobre las herramientas y programas usados por los dibujantes de todo el mundo, que no solo se adaptan a todos los estilos, sino que se basan en técnicas que también explicaremos en este post de forma detallada.

¿Que es el dibujo?

Es el conjunto de trazos que forman una imagen, bien sea arquitectónica, realista o de moda que se complementa con el uso del color, la luz y las sombras a fin de lograr el efecto deseado.

El mundo del dibujo y sus tipos

Aunque parezca insólito, el dibujo está presente en nuestra vida diaria en las formas más obvias y en las más imperceptibles.

La ropa que usamos, las casas que habitamos, los stickers animados de Whatsapp y hasta las ilustraciones en los libros de ciencia; son obras que provienen de los dibujantes según sea su estilo.

Por lo tanto, hoy mostraremos los distintos estilos en los que el dibujo dice presente, ya que, además de educar tenemos la intención de ayudarte a hallar el área en la que puedes destacar.

Dibujo de línea

Posiblemente el mas sencillo, pero a su vez constituye el punto de partida para ilustrar como todo un erudito. El dibujo de línea se fundamenta en realizar un dibujo en línea continua, es decir, sin despegar el lápiz o pluma del papel mientras se da la forma deseada.

Se recomienda esta práctica que cada vez se hace más popular en redes, para desarrollar la creatividad y el ingenio de los ilustradores y artistas novatos.

Garabatos

Todo buen artista debe tener la capacidad de innovar, incluso si los elementos disponibles están en desorden. Los garabatos son dibujos hechos de forma libre y sin un sentido claro al principio, que posteriormente toman una forma lógica, mediante el uso de trazos o colores de forma estratégica.

También se dice que es una excelente práctica para liberar lo retenido en el subconsciente. No dudes en dejar que tu imaginación vuele con este estilo.

Caricatura

Evoca la libertad gracias a su aspecto relajado, que si bien se aleja del perfeccionismo de realismo, requiere capturar la esencia del personaje.

Además están presentes en sus diferentes estilos, siendo los más comunes el anime, manga, los animados de Disney y DreamWorks o las revistas cómicas, cómic y sátiras periodísticas.

Puntillismo

Es la técnica de cabecera para obtener resultados realistas, pues el punteo permite recrear las detalles más imperceptibles en una obra. Por ello requiere de paciencia, dedicación y buenos materiales.

Fotorrealismo e hiperrealismo

Se trata de recrear cada detalle del objeto o persona a retratar, pues como su nombre lo indica, la clave es obtener un resultado realista y vivo al ojo del espectador.

Arquitectónico

No solo los arquitectos pueden emplear este estilo, pese a sus tecnicismos. Es una rama del dibujo generalmente enlazado al mundo del diseño, sin embargo, cualquiera que tenga precisión e ingenio para crear sus propias edificaciones.

Anamórfico

También se le conoce como arte en 3D, es el resultado del empleo de la profundidad, luz, oscuridad y perspectiva. Requiere práctica y el uso de tutoriales, sin embargo puede ser dominado si se es perseverante.

Moda

Las firmas de moda realizan bocetos previos de sus colecciones. Los figurines y trazos rápidos son los responsables de definir paulatinamente el diseño del vestuario.

Conoce las herramientas para crear

Una vez explicados los estilos de dibujo, continuaremos mostrando los herramientas que servirán de guía para desarrollar tu arte.

Cabe destacar, que se aconseja tomar en cuenta el sistema operativo de tu equipo y usar las versiones de prueba de los diversos programas; pues esto permite conocer si la herramienta se ajusta o no a las necesidades del ilustrador.

Por otra parte, si eres novato no dudes en optar por softwares o apps que cuenten con un soporte técnico, para así aprovechar cada aspecto de la herramienta y despejar dudas.

A continuación una lista de los mejores software de dibujo, según su costo, características y sistema operativo:

Photoshop CC

Es el aliado de los ilustradores profesionales y está disponible para Windows y macOS. Fue diseñado para realizar labores propias del diseño gráfico, sin embargo, cuenta con una gran cantidad de opciones que permiten realizar dibujos desde cero o a partir de otra imagen.

Posee una opción para ajustar y personalizar la presión de los pinceles y es compatible con los colores CMYK.

Es conveniente agregar que puedes exportar vídeos, animaciones, entre otros. Al mismo tiempo, su sitio web cuenta con un foro donde participan los usuarios del programa, permitiendo tener asistencia remota ante posibles dudas o inconvenientes.

Clip Studio Paint

Puedes descargarla en Windows, macOS, iPad y iPhone. Es versátil, ya que, garantiza la realización de ilustraciones, cómics, manga y anime.

Es alabado por la naturalidad en los trazos de sus pinceles y es el más usado en los centros donde enseñan ilustración. Ideal para exportar contenido propio y de otras páginas que se deseen imprimir.

No obstante, su elevada cantidad de opciones a veces son difícil de encontrar y dominar.

Por su parte, posee una plataforma desde la cual se pueden descargar otros elementos y herramientas, llamada CLIP STUDIO ASSETS.

El software posee dos versiones profesionales con costos distintos; además de una versión gratuita llamada CLIP STUDIO PAINT DEBUT.

Ofrecen tutoriales, una sección de preguntas frecuentes y un formulario web para atender las dudas de los consumidores.

Corel Painter 2020

Fue diseñado para la pintura y cuenta con 900 pinceles personalizables; lo cual permite crear otras obras propias del diseño gráfico. Apto para Windows y macOS.

Por esta razón es algo costoso, sin embargo, vale la pena invertir en este programa que garantiza un efecto realista. Además si tienes dudas sobre las paletas de colores de tu obra, el programa es intuitivo y aconseja a través de un selector, las tonalidades ideales a usar en el proyecto.

Por otra parte, se aconseja revisar la capacidad de tu equipo para disfrutar de las funciones y accesorios del programa, sin que tu ordenador sufra un “lag”.

Del mismo modo, cuenta con una versión económica llamada Painter Essentials, mientras que Painter Mobile es su versión móvil que puede ser disfrutada tanto paga como gratuitamente.

En caso de dudas no dejes de acudir a sus formularios web, guías, galerías de usuarios y tutoriales.

Krita

Es la novedad entre las veteranas citadas en esta lista. Es gratuita y compatible con Linux, Windows y macOS.

Incluye pinceles de interesante funcionamiento e igualmente puedes acceder a estos accesorios creados por la comunidad, ya que, es un software de código abierto.

Asimismo permite crear un número infinito de capas, capas vectoriales y ayuda en el manejo de dibujos con simetrías intrincadas. Del mismo modo, ofrece herramientas para crear fotogramas de animaciones a los cuales puedes agregar música.

Contrariamente es lenta en sus pinceladas, por lo que se aconseja ser paciente o recurrir a un software pago y de mayor rapidez.

Finalmente, su asistencia al cliente se fundamenta en galerías de usuario, tutoriales, sección de preguntas frecuentes y formularios web.

Paint Tool SAI

Lleva más de diez años en el mercado y posee una interfaz sencilla. Es la amiga de los dibujantes principiantes. Además, estabiliza los trazos de los dibujos gracias a su programación intuitiva. Es compatible con Windows.

¿Lo malo? Pese a su trayectoria no cuenta con opciones para insertar textos, es decir, no es apta para los ilustradores de cómic. Al mismo tiempo, sus ajustes de color no están habilitados y no es compatible con CYMK; requiriendo de otro programa para esto último.

Lamentablemente solo ofrece una sección de preguntas frecuentes para los usuarios dudosos.

ibisPaint

Gratuita y disponible para PC, Android, iPad y iPhone; son estas sus características para volverla llamativa y práctica.

Ideal para ilustrar cómic y manga, pues ofrece más de 2000 opciones que abarcan pinceles, viñetas y texturas.

Por su parte, tiene una opción que permite grabar la creación de la obra en cámara rápida, si deseas compartir la experiencia en redes sociales.

Entre sus aspectos negativos están el limitado tamaño del lienzo, los anuncios en la versión gratuita y el límite de pinceles disponibles en esta última.

Es compatible con CLIP STUDIO PAINT, así que no dudes en subir tus proyectos a la nube del programa para continuarlos en ibis.

En lo tocante a su servicio al cliente, cuenta con tutoriales en su canal de youtube y una sección de preguntas frecuentes.

Adobe Fresco

Disponible en iPad y Windows, fue diseñada para dispositivos móviles y compatibles para lápices ópticos.

Su atractivo radica en la mezcla de colores como si de una pintura convencional se tratara; más su variedad de pinceles rasterizados y vectoriales.

Asimismo ofrece efectos en acuarela y óleo; al ser creado para el dibujo digital permite trabajar con otros programas de Adobe para complementar sus funciones.

Afortunadamente, posee el mismo sistema de asistencia al cliente de Photoshop.

Preguntas frecuentes

¿Debo ser un dibujante profesional para usar estas herramientas?

Los programas presentados hoy son aptos tanto para profesionales del diseño, como para novatos y principiantes.

Además, los mismos están orientados a los diferentes estilos de cada ilustrador.

Sin embargo, si quieres incursionar y conocer el manejo de cada software, no dudes en acudir a tutoriales sobre ilustración y dibujo.

Finalmente, recuerda que el resultado final dependerá del empeño y la habilidad en el manejo de las técnicas, concernientes al estilo que deseas dibujar.

¿Debo tener un equipo potente para estos programas?

Es la pregunta de rigor al momento de escoger un software de cualquier tipo.

Se aconseja revisar los requerimientos del programa y conocer la capacidad del equipo, a fin de evitar problemas en el funcionamiento de tu máquina.

Existen programas que no comprometen la capacidad de tu dispositivo ni son invasivos, por lo qué si no puedes optimizar o adquirir un nuevo equipo, esta es la opción correcta.

¿Que cosas puedo ilustrar en estos programas?

Los programas de dibujo se caracterizan por su capacidad para integrar todos o casi todos los estilos posibles en un solo espacio.

Permiten ilustrar cómic, manga, anime y realizar los más elaborados retratos hiperrealistas.

Por otra parte, ofrecen opciones para retocar imágenes ya existentes.

Asimismo, si eres fanático de las animaciones no dudes en decantarte por estas herramientas, que permiten elaborar fotograma por fotograma y hasta musicalizar el proyectos según convenga.

Conclusión

El dibujo es la forma de expresión de mayor alcance en la actualidad, gracias a su adecuación al era digital y la difusión de proyectos en plataformas y redes sociales.

A propósito de ello, demuestra que los procesos creativos ya están al alcance de todos, así que no dudes en invertir y canalizar tus dotes artísticas.

Cabe destacar, que un verdadero ilustrador conoce y tiene la capacidad de realizar dibujos en cualquier estilo, o en su defecto hacerlos converger en un solo proyecto de manera armoniosa.

Antes de adentrarte en este mundo pon a prueba tus cualidades en la modalidad convencional del dibujo, es decir, con papel y lápiz tal y como lo hicieron los grandes de la pintura como Leonardo Da Vinci, Salvador Dalí o Mario Picasso en su momento.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario