Programas para editar fotos

“En la fotografía hay una realidad tan sutil que llega a ser más real que la realidad”, fueron las palabras dichas en su momento por Alfred Stieglitz, mientras que Alfred Eisenstaedt dijo que “los más importante no es la cámara, sino el ojo”.

La fotografía es un arte que si bien requiere de ciertos conocimientos, vive y se recrea a través de la creatividad de quien incursiona en ese medio.

En la actualidad, la fotografía es el medio de expresión más usado en redes sociales, pues comunica un mensaje de forma precisa y concisa.

En consecuencia, el uso de programas para optimizar las imágenes a través de efectos propios de la era digital, transforman algo tan simple como una flor, en una galaxia con un buen proceso de edición.

Hoy en el Manual del Internet, explicaremos algunas técnicas propias de la fotografía y te enseñaremos cuales son los mejores programas para editar fotos.

La fotografía: Más que el  arte de captar imágenes

No solo es un arte sino una técnica que permite obtener imágenes “congeladas en el tiempo”. La fotografía existe gracias a la acción de la luz, que es captada y fijada a través de un aparato sensible al espectro o a través de la conversión de la misma en señales electrónicas.

Cabe destacar, que la fotografía no fue considerada desde siempre como un arte, pues al principio solo era implementada como una herramienta para la captura de momentos simples.

Técnicas de fotografía para novatos profesionales

 La implementación de tecnologías que anteriormente solo estaban disponibles en cámaras profesionales, da la oportunidad a los no tan profesionales de experimentar y recrear propuestas visuales interesantes.

Si bien el proceso de edición a través de programas especiales, son los que dan el toque especial a las imágenes, conocer las técnicas al momento de tomar fotografías es indispensable durante el proceso creativo.

Según Barry O. Carroll, las pautas para obtener buenos resultados son los siguientes:

  • La regla de los tercios: Las mejores fotos no muestran el punto atractivo de la toma en el centro. Para esto, algunas cámaras cuentan con un encuadre que divide la toma en tres partes superiores, tres partes inferiores y tres partes centrales. Se aconseja extender el punto atractivo de la foto hacia los lados, nunca en el eje central.
  • Simetría: Si prefieres un objetivo cuyo mejor ángulo está en el centro, haz usa de la simetría perfecta para obtener un resultado armonioso.
  • Detalles: Si deseas retratar una joya arquitectónica dale profundidad a tu encuadre; no sólo para captar mejor el atractivo de la foto, sino para generar un aspecto dramático e incluir otros elementos que den mayor complejidad a la imagen.
  • Aprovecha los marcos: Con esto no nos referimos a los marcos de las puertas. Un interesante efecto óptico es el aportado por los marcos en las entradas de los edificios y los que puedes recrear con formas naturales, como los árboles.
  • Líneas guías: El mundo está lleno de líneas imperceptibles que dan forma. Si encuentras un conjunto de líneas que dirigen irreparablemente tu mirada hacia un buen objetivo retratable, no dudes en aprovechar esto para tomar una buena imagen.
  • Aprecia los patrones y texturas: Si eres afecto a los encuadres y patrones por la sensación de satisfacción que brindan, no dudes en adicionar estos aspectos a tu imagen. Aprovecha la suavidad que transmite el terciopelo o la rudeza de las piedras.
  • Minimalismo: Hay elementos cuya sencillez llena un encuadre sin necesidad a adherir más objetos. A esto se le llama minimalismo y también puede ser aprovechado en la fotografía.

Programas para editar fotografías

Una vez explicados algunos aspectos propios de la fotografía, es conveniente presentar los programas más usados y descargados en el mercado.

Asimismo, es recomendable tomar en cuenta que todos cumplen la misma función, sin embargo, la complejidad y uso que desees darle será el factor que definirá cual emplearás.

En consecuencia, aconsejamos que leas con detenimiento los detalles más resaltantes que presentaremos sobre cada uno, a fin de que selecciones en que se adapte a tus necesidades.

En un primer orden, las siguientes herramientas han sido ideadas para profesionales del diseño y la edición, es decir, son programas de retoque fotográfico y edición avanzada.

Con esto es importante resaltar que son complejos de usar, por lo que se recomienda tener conocimientos previos en el manejo de las mismas para que el proceso creativo fluya sin problemas.

Adobe Photoshop

No posicionarlo en esta lista sería un crimen, pues es un referente en cuanto a la edición avanzada. Brinda una cantidad de opciones que contribuyen a la creación de obras realmente buenas. Es la herramienta de cabecera de los diseñadores gráficos debido a sus potentes opciones avanzadas.

The Gimp

Es potente pese a ser gratuita, pues cuenta con varias características propias de Adobe Photoshop. Su mayor ventaja es que soporta capas y canales.

Adobe Photoshop Lightroom

Cuenta con múltiples opciones de importación y para el ajuste de las imágenes. Pensado para fotógrafos gracias a la facilidad que brinda para ejecutar trabajos rápidamente. Permite procesar por lotes y organizar bien las imágenes. Requiere conocimientos previos, pues es complejo.

Paint Shop Pro Photo

Otro competidor directo de Adobe y permite tanto administrar como editar fotografías, gracias a la variedad de filtros y efectos que posee. Exporta colecciones de fotos a películas en HDR

Capture One

Diseñado para editar imágenes en RAW y es similar a Lightroom. Es pago y multilicencias para varios equipos.

Photo Light Pro

Ideado para la planificación de la luz en la fotografía de estudio. Pese a que no es un editor de foto, permite probar las posibles combinaciones al momento de tomar una foto.

Los programas nombrados anteriormente, son para diseños avanzados y la mayoría deben ser comprados para obtener una licencia.

Programas para editar fotos online

Por otro lado, los que serán presentados a continuación son de usos más sencillos, pues muchos son páginas en línea que te permiten subir una foto, editarla y descargarla desde la red sin la necesidad de realizar instalaciones o comprar una licencia.

Fotor

A simple vista es sencillo pero cuenta con potentes herramientas que permiten lograr un efecto HD. Posee stickers, efectos especiales y útiles perfiles de retoque.

Pixrl

Es un software cuya interfaz es parecida a la de Adobe y se caracteriza por ser muy intuitivo. Sus herramientas son sencillas de manejar, es decir, tu diseño estará listo rápidamente.

Sumo Paint

Parecida a la anteriormente mencionada y cuenta con interesantes funciones, que recogen la esencia de Photoshop. Contiene filtros, capas y efectos que son realmente avanzados para una aplicación en línea.

BeFunky

Se caracteriza por tener 6 pestañas que contienen filtros y efectos; estos son ajustables es tiempo real. No necesitas de conocimientos previos debido a su sencillez y claridad a la hora de usarlo.

Si deseas crear presentaciones online, pues quieres tener un portafolio de trabajo, existen una variedad de herramientas en la web que garantizan la creación de un interesante álbum.

jAlbum

Cuenta con plantillas que facilitan la creación del álbum. Sus opciones son realmente profesionales y sofisticadas. Adicionalmente su interfaz es sencilla y clara. Su aspecto negativo es que su geolocalización es algo limitada.

Photostage Slideshow

Puedes personalizar tus álbumes con esta herramienta. Sus herramientas tienen un costo asequible y una interfaz realmente sencilla. Además de fotos, puedes guardar vídeos música y narraciones. Por otra parte, permite exportar presentaciones en múltiples formatos. Lo malo: Impide trabajar con varias fotos al mismo tiempo.

SlideFlickr

Además de ser gratuito y solo necesitas tener una foto en Flickr. Las imágenes subidas a esa plataforma se sincronizan con tu cuenta en Slide. Permite incrustar presentaciones en cualquier lugar, sin embargo, si eliminas la imagen en Flickr esta desaparecerá de la presentación.

En caso de que tu tarea involucra una cantidad importante de fotos, cuyos tamaños, nivel y nombre haya que cambiar, existen herramientas que ejecutan este tipo de tareas por lotes.

FastStone Photo Resizer

Además de sencilla es gratuita, lo cual sin duda alguna lo vuelve atractivo al ojo del espectador. Sus opciones más resaltantes son las de  renombrado, reescalado, rotado y aplicación de marcas de agua. Debe ser instalado en el ordenador de cualquiera que sea fanático de la fotografía.

uMark

Ideal para firmar las fotos y cuenta con una versión paga (pro) y otra gratuita; esta última sólo permite trabajar con 50 fotografías.

Programas para editar fotos usando HDR

¿HDR? Son las siglas con las cuales se hace referencia a una técnica de retoque. En caso de emplearlo necesitas una herramienta potente como Adobe o algún programa que se dedique únicamente a este efecto. A continuación, los más populares y útiles de la red:

Photomatix

Es un software comercial que dispone de una versión demo de prueba, que muestra sus capacidades y herramientas. Incluye un manual completo con su respectivo tutorial.  Lo malo: La versión de prueba deja marcas de agua en las imágenes, es lento al momento de procesar imágenes y solo está disponible en inglés, alemán y francés.

Fhotoroom

Era conocido como Artizen y es una herramienta de pago que además de sencilla, es realmente flexible, ya que, ofrece filtros y efectos para lograr un buen HDR. Puede ser utilizada tanto en teléfonos móviles como en tablets.

Luminance HDR

La opción gratuita que estabas esperando es Luminance, que antes era conocida con el peculiar nombre de “qtpfsgui”. Su instalación y uso son complejas pero con la cualidad de generar trabajos realmente profesionales.

Es ligero, estable y portátil. Lo feo: Extrañamente no contiene la opción “deshacer”, es poco intuitivo y solo está disponible en inglés.

FDRTools

Cuenta con funciones del Tone mapping y la fusión de capas, las cuales se ejecutan de forma independiente. Asimismo, permite realizar nuevamente el ajuste en fusión, pese a tener el proyecto finalizado.

Cuenta con una opción para descargar el pack básico y avanzado. La interfaz confusa y su disponibilidad en ingles, la hacen poco atractiva.

Bracketeer

De alto rango dinámico e interfaz sencilla. Es eficaz pues genera buenos resultados. Ofrece una versión de prueba gratuita y la paga cuesta cerca de 20 euros, ya que, incluye un software especial para imágenes panorámicas (Panopreviewer). Trabaja con formatos TIFF y JPG y solo exporta en el primero mencionado. Solo está disponibles para Mac OS.

EasyHDR

Contiene una función LDR que brinda un efecto pseudo HDR con una sola fotografía. Soporta Jpeg, TIFF y RAW; siendo de fácil uso pese a que no se puedo guardar o seleccionar presets.

DynamicPhoto HDR

Cuenta con un potente filtro anti-ghosting y un impresionante algoritmo de enfoque de imágenes. Si tienes una foto desenfocada o distorsionada no te preocupes, esta herramienta hace milagros con ello. Lo malo: Es lento en el procesado de imágenes.

Preguntas frecuentes

¿Cómo elijo mi programa ideal?

¿Aún tienes dudas? Si después de leer nuestra lista aun te sientes inseguro respecto a qué herramienta escoger, te recomendamos analizar con total honestidad que tipo de trabajo realizaras a nivel fotográfico.

Recuerda que existen herramientas para acabados profesionales, sin embargo, algunos son de manejo complejo. Si eres un profesional, no dudes en diseñar con Adobe o The GIMP.

Por otro lado si eres un novato que solo desea hacer retoques sencillos,  Fotor o Pixrl son lo que necesitas.

¿Con un solo programa puedo editar una foto?

Las herramientas actuales son realmente completas, sin embargo, no dudes en tener un programa adicional para complementar los resultados de tu software de cabecera.

¿Necesito un ordenador o Smartphone potente para editar fotos?

En el manual del internet siempre recomendamos trabajar con lo que ya tienes a la mano, pero en esta ocasión aconsejamos invertir en un buen ordenador si vas a trabajar con programas potentes como Adobe, pues estos consumen gran parte del almacenamiento del equipo.

Si por el contrario no puedes comprar un nuevo ordenador, no dudes en ampliar la memoria RAM o añadir otro disco duro y tarjeta de video a tu artefacto de trabajo.

Si lo anteriormente mencionado no se adapta a tu presupuesto, emplea programas en línea, especialmente los mencionados en este artículos pues son los mejores en la red.

Conclusión

La tecnología nos sigue acercando a campos que solo eran aptos para individuos capacitados en esa rama. Sin quitar el mérito de estos, no dudes en poner a prueba tu creatividad experimentando con los consejos que hemos presentado hoy para ti.

Recuerda que en la práctica desarrollarás tus propias habilidades fotográficas y optimizarás el manejo de las herramientas de edición que además de intuitivas, son el mejor amigo de los editores profesionales y amateur de todo el mundo.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario