Whatsapp web: lo mejor de tu teléfono en la comodidad de tu ordenador

Los humanos siempre han buscado la manera de comunicarse, pues esto les permite organizarse y mejorar en muchos aspectos, como el económico, el social y hasta el psicológico.

Más que ser un simple proceso en el humano, la comunicación se ha vuelto algo imprescindible. Y desde hace siglos, la tecnología ha servido para mejorar los métodos comunicativos y enriquecer el lenguaje; ya sea, permitiendo al hombre conocer más al mundo o superando las barreras que puede haber al comunicarse.

Los principales problemas comunicativos que tenía el hombre, y que ahora están en el pasado, consistían en que las personas debían estar en un mismo sitio, a una misma hora y hablar el mismo idioma para poder comunicarse.

Gracias al internet y a la tecnología de las computadoras, los smartphones o las tablets cualquiera puede comunicarse con personas de otros países, en horas distintas y sin la necesidad de hablar el mismo idioma; pues pueden usar traductores de forma gratuita.

Una de las maneras más populares y eficaces para comunicarse hoy en día es por Whatsapp, que es un servicio de mensajería instantánea que surgió en el año 2009 y se ha convertido en el más descargado en muchos países del mundo.

Whatsapp cuenta con una interfaz sencilla, funciones básicas como enviar mensajes o notas de voz, hacer llamada o video llamadas; y otras opciones de personalización establecer un fondo de pantalla, compartir estados (similar a los stories de snapchat o instagram) y mostrar la información  de tus contactos (número de teléfono, foto y nombre).

Este software de mensajería instantánea fue diseñado para ejecutarse en dispositivos móviles, y durante muchos años era exclusivo de este formato, sólo se podía usar en un Smartphone. Esto era una desventaja para muchos usuarios, sobre todo para los que les gusta tener todo en un mismo lugar.

En el año 2016, finalmente salió Whatsapp Web la versión para ordenadores a la que accedía desde un navegador; la posibilidad de usar esta mensajería desde la computadora fue muy beneficiosa, principalmente para oficinistas. Posteriormente, también salió el programa oficial para Windows y Mac.

Las ventajas de usar Whatsapp desde la computadora son muchas, por ejemplo, no tienes que almacenar en tu dispositivo cada archivo multimedia que te envían y puedes usar el cómodo teclado de tu PC. Es por eso que, aquí en Elmanualdelinternet te explicaremos cómo usar Whatsapp Web en tu computadora con el programa oficial y desde el navegador.

¿Que es Whatsapp Web?

Como lo mencionamos antes, es la versión de Whatsapp diseñada para usarse desde una computadora y es compatible con cualquier sistema operativo (Mac y Windows). Esta versión es usada desde el navegador, principalmente, y es compatible con cualquiera de ellos (Firefox, Google Chrome, Brave, Safari y Opera).

Funcionamiento

Whatsapp Web funciona exactamente igual  a la aplicación de Smartphone, sólo deberás considerar ciertos aspectos, como la conexión a internet de tu teléfono y de la PC que estés usando. Junto a esto hay otras cosas que necesitarás:

  • Tener la aplicación instalada en tu Teléfono móvil.
  • Que tu número telefónico esté previamente afiliado a Whatsapp.
  • Conceder permiso a Whatsapp para acceder a la cámara de tu celular.
  • Como mencionamos, debes tener una conexión a internet estable en tu dispositivo móvil y en tu ordenador.

Características

Lo bueno de Whatsapp es que tiene la misma interfaz sencilla de la aplicación móvil, además de algunas características como el buscador de gifs, la misma variedad de emojis, puedes cambiar el fondo de los chats, ver los estados de tus contactos, aplicar el modo oscuro y compartir archivos multimedia y documentos.

Ventajas

Aunque nuestros smartphones pueden ser una tecnología maravillosa, y que nos ayuda en muchos aspectos, estos tienen sus limitaciones; y éstas suelen repercutir en el rendimiento de las aplicaciones que usemos en ellos. Para muchos Whatsapp Web es un aliado fijo, y te contamos por qué.

Tiempo

Si bien los teléfonos son una herramienta muy útil, también son una fuente de distracción muy grande. Especialmente, para las personas que trabajan desde una computadora, tener Whatsapp Web es una gran ayuda para la concentración; pues, no serán perturbados por el sonido del teléfono o no tendrán que estar revisándolo constantemente  para verificar si hay mensajes.

Este aspecto es importante para las personas que trabajan o estudian por grupos de Whatsapp, pues a través de la versión Web pueden enviar documentos, recibirlos y editarlos de manera más rápida y cómoda.

Rendimiento y memoria del dispositivo

Una de las características desfavorables de los smartphones es su  memoria, esta suele ser limitada en comparación a una computadora. A muchos les sucede que, estando en grupos dentro de Whatsapp, reciben una enorme cantidad de videos, audios y fotos que se van almacenando en el dispositivo y terminan afectando el rendimiento de este.

Con Whatsapp esto no será un problema, pues los archivos que recibas no se guardan en tu teléfono ni en la computadora; así, ninguno de los equipos verán comprometido su rendimiento o memoria interna.

Privacidad

En Whatsapp Web puedes leer los mensajes que te lleguen sin que tus contactos lo sepan; en caso de que no tengas la confirmación lectura desactivada, lo que debes hacer es arrastrar el mouse hasta el chat, no presionas y esperar a que aparezca un cuadrado negro con el mensaje completo.

Instalar Whatsapp Web en la computadora

Usar Whatsapp en un ordenador es muy sencillo, sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Entra a la web oficial de Whatsapp y descarga la versión que se adapte a tu sistema operativo.
  2. Una vez se haya descargado el archivo, ábrelo.
  3. Permite que el archivo WhatsappWeb.exe sea ejecutado en la computadora. Una vez lo permitas, iniciará la instalación automáticamente.
  4. Cuando se haya instalado, te mostrará el inicio de Whatsapp; allí está el código QR que deberás escanear desde la aplicación de Whatsapp en tu celular.

Usar Whatsapp desde el navegador

En caso que no quieras instalar el programa de Whatsapp Web, puedes acceder desde cualquier navegador. Sólo tienes que entrar a la página de Whatsapp Web, escanear el código QR y ya lo podrás usar desde tu computadora igual. Un truco interesante que puedes aplicar, es crear un acceso directo desde el navegador, así  te saldrá el icono de Whatsapp en el escritorio de tu ordenador.

Usar Whatsapp Web desde un Smartphone o Iphone

Aunque parezca innecesario, Whatsapp Web puede funcionar en dos dispositivos móviles y es muy fácil hacerlo:

  1. Abre el navegador en un celular, y en el menú de opciones, busca la opción “modo escritorio”. Así la interfaz del navegador cambiará a la versión para computadora.
  2. Con el modo escritorio activo, busca la página de Whatsapp Web.
  3. Una vez allí, escanea el código QR que está en la aplicación del otro dispositivo.
  4. Listo, ahora estaras usando Whatsapp web desde 2 celulares diferentes.

Usar Whatsapp Web en una Tablet

Si no tienes una computadora, puedes usar Whatsapp Web en una Tablet sin ningún problema; sólo debes seguir los pasos que mencionamos antes, navegador en modo escritorio, escanea el código y listo. 

Trucos en Whatsapp Web

Dentro de la versión web de Whatsapp podemos encontrar trucos muy útiles, esto gracias a que usamos un teclado y un mouse en vez de la pantalla táctil. Si llegas a familiarizarte con estos consejos, podrás maximizar y agilizar tu experiencia al usar Whatsapp Web.

Atajos del teclado

La mayoría de los softwares de computadoras tienen estos atajos, que son diseñados para que el usuario pueda hacer tareas de manera más rápida. En Whatsapp también los hay, y aquí te dejamos una lista con todos ellos:

  • Ctrl + N: Crear un nuevo chat
  • Ctrl + Shift + ]: Siguiente chat
  • Ctrl + Shift + [: Chat anterior
  • Ctrl + E: Archivar chat
  • Ctrl + Shift + M: Silenciar chat
  • Ctrl + Espacio: Eliminar chat
  • Ctrl + Shift + U: Marcar como no leído
  • Ctrl + Shift + N: Crear nuevo grupo
  • Ctrl + P: Abrir perfil

Usar dos cuentas de Whatsapp en un mismo ordenador

Si quieres tener dos cuentas distintas en un mismo equipo, lo que debes hacer es abrir una sesión de Whatsapp Web en una ventana normal del navegador, y abrir otra en una ventana modo incógnito; así, podrás usarlas las dos sin problema alguno. Un truco muy útil si tienes que compartir la PC con tus familiares, o estás de visita en casa de un amigo.

Buscador de Emojis

Una de las características más queridas en cualquier mensajería instantánea son los emojis, y a veces se nos puede hacer difícil encontrar uno dentro del gran menú que tenemos. Para solventarlo, sólo tienes que escribir en el buscador de emojis “:”(dos puntos) y una palabra clave. Igual puedes escribir “en código” el emoji en el chat, como “<3”,  “(y)” o “(n)”.

Desventajas

Whatsapp Web es la solución a una necesidad, pero no es perfecta; aún presenta muchos fallos y sigue teniendo muchas limitaciones, en comparación a otros servicios de mensajería instantáneos que cuentan con versión web.

Dependencia

Una de las mayores desventajas, es que Whatsapp Web sigue dependiendo de un dispositivo móvil que debe estar conectado a una red siempre; esto resulta absurdo en algunos casos, pues, si pierdes o no tienes acceso a un Smartphone no podrás usar Whatsapp. Tampoco la empresa ofrece soluciones a esta situación, lo que la pone muy en desventaja frente a Telegram, por ejemplo, que permite que los usuarios usen el servicio sin necesidad de un teléfono.

Seguridad y privacidad

Aunque Whatsapp añadió el cifrado de extremo, para proteger a los usuarios de hackers, sigue presentando un problema: las sesiones en Whatsapp Web continúan abiertas y no notifican al usuario cuando son se realiza actividad desde ellas (sólo cuando nos conectamos a un nuevo dispositivo), por lo que, alguien podría desactivar las notificaciones o medidas de seguridad desde una sesión sin darnos cuenta.

Junto a esto, el hecho de ser usado desde un navegador implica todos los riesgos de usar un navegador, que son fáciles de hackear a través de una red Wi-Fi; y así, es más fácil espiar conversaciones o contaminar equipos con malwares desde Whatsapp Web.

Desaprovecha las características del PC

Las computadoras eran usadas antes que los Smartphone para comunicarnos, estas tienen tecnologías para grabar audio y video, cuentan con un micrófono y una webcam; aún así, en la versión web de Whatsapp no puedes realizar llamadas ni videollamadas.

¿Cómo cierro sesión en WhatsApp web para evitar que la utilicen en mi ausencia?

Cuando estés en la plataforma web de WhatsApp, en la esquina superior izquierda, al lado de tu foto de perfil saldrán unos botones, los cuales son Estados, Nuevo chat y Opciones. Seleccionas opciones y se te desplegará una lista, allí escoges cerrar sesión y listo. Si quieres volver a entrar, debes escanear el código QR desde tu teléfono en la app.

Conclusión

Whatsapp es sin duda una gran herramienta, es usada por millones de personas en todo el mundo y ya se ha vuelto un software imprescindible para muchos smartphones. Es conocido por su interfaz sencilla y sus funciones básicas, que buscan satisfacer a la mayoría sin importar las diferencias que pueda haber entre los usuarios.

Whatsapp Web es la mejora de ese software, es un nuevo escalón y una solución que debería ser pensada para cuando no podemos acceder a nuestros dispositivos móviles. Sin embargo, esto no se cumple, porque seguimos dependiendo de un teléfono para poder usar este servicio de mensajería instantánea.

Aunque sea la aplicación más descargada, tiene muchas limitaciones y sus competidores siguen ganando más espacio en el mercado porque han dado soluciones a los usuarios, que esta plataforma no les ha dado; en cuanto a seguridad, privacidad, descarga de archivos y la interfaz en sí.

Es muy difícil que, por los momentos, Whatsapp sea removida del puesto número uno; y si decides usarla, debes tomar en cuenta el riesgo. Por lo que, te recomendamos que nunca inicies sesión en dispositivos que no sean de tu uso personal, o que estén conectados a un Wifi abierto o público.

Además, siempre puedes revisar desde la aplicación en tu teléfono en cuáles dispositivos hay una sesión de  Whatsapp Web abierta; si llegas a ver un dispositivo que no  reconoces, cierra todas las sesiones y siempre mantente alerta y chequea esto constantemente.

Si quieres conocer sobre mensajerías instantáneas, alternativas a Whatsapp o cualquier otro software, suscríbete a nuestra página para que no te pierdas las actualizaciones, guías, noticias y tutoriales que tenemos para ti.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario