Todo lo que debes saber sobre WhatsApp

Si te has preguntado cómo nació, de dónde viene y cómo usar y qué es realmente esa App de mensajería en línea tan famosa que conocemos como WhatsApp, pues aquí te lo explicamos.

La competencia entre los software de dispositivos móviles, que ubicas como aplicaciones (App), cada vez crece mucho más y más, y todo esto debido a la inmensa disputa que las grandes compañías tecnológicas por hacerse con el mercado global.

Esto se ve bien reflejado en las App Store de dispositivos Android (Play Store) y iOS (Apple Store), donde prácticamente cada semana hay softwares nuevos que abarcan cualquier ámbito.

Asimismo, las Apps de mensajería no son la excepción, pues no solo las propias aplicaciones de ese estilo, sino también las redes sociales que poseen su propia herramienta de mensajes, entran en competencia.

Estas aplicaciones, a su vez, constantemente tienen nuevas actualizaciones que las hacen mejores y más llevaderas.

¿Qué es WhatsApp?

Es una App de mensajería instantánea para dispositivos smartphones (teléfonos inteligentes), donde puedes recibir y enviar mensajes con el uso de datos móviles o conexión WiFi.

También, puedes compartir con tus contactos videos, imágenes, documentos y audio, ya sea en notas de voz o archivos en formato MP4, entre otros.

Una de las tendencias en WhatsApp, a la hora de compartir contenido multimedia, es que tiene la opción de enviar GIF con un buscador que tiene la propia aplicación en el tablero de texto.

Así como también stickers, una opción que ha revolucionado la manera de hablar entre amigos y grupos. Estas pegatinas (stickers), la comunidad puede crearla con Apps de edición de imágenes y llevarlas a WhatsApp.

Por otro lado, esta app de mensajería instantánea también tiene la opción de llamadas, en las cuales te podrás comunicar con tus contactos de la misma manera en que lo haces con las llamadas tradicionales del teléfono.

Igualmente, las videollamadas es la herramienta de WhatsApp que ha tomado mucho protagonismo, siendo una de las más efectivas en temas de conexión, sobre todo en esta época de pandemia que vive el mundo donde comunicarse con los seres queridos es de suma importancia.

Una de las últimas tendencias de WhatsApp, fue que incluyeron la sección de Estados, que funciona igual a las Stories de Instagram.

Aquí podrás subir fotos o videos desde tu galería o capturarlos con la cámara en ese momento. Una vez lo publiques, ese contenido durará 24 horas y allí tus contactos podrán visualizarlo.

¿Cómo usar WhatsApp?

Cuando termines de descargar whatsapp gratis para celular, tendrás que seguir los siguientes pasos de instalación para poder disfrutar de la app.

Primer paso

Lo primero que te pedirá la plataforma cuando entres por primera vez, es que vincules la aplicación con tu número de teléfono.

Segundo paso

Cuando ingreses tu número telefónico, WhatsApp enviará un código vía SMS a tu teléfono, el cual tendrás que ingresar en los campos correspondientes.

Tercer paso

Por último, cuando ingreses el código, ya tendrás tu cuenta o usuario WhatsApp (tu número telefónico) vinculado a la plataforma, por lo cual ya podrás disfrutar de todas las experiencias que te ofrece esta maravillosa aplicación de mensajería.

¿Cómo agregar contactos a WhatsApp?

La forma de agregar contactos a tu WhatsApp es totalmente fácil. Lo primero que debes hacer es agregar el contacto a tu teléfono, es decir guardarlo de la forma tradicional. Una vez lo tengas, aparecerá directamente en WhatsApp (solo en caso de que éste utilice esa app; si no la utiliza, aparece como no disponible) en la lista de contactos.

¿Cómo iniciar una conversación en WhatsApp?

Lo principal que debes hacer para iniciar tu primera conversación en WhatsApp, es ir al botón o sección de contactos y te aparecerán todos los que tengas guardados en tu teléfono. 

Seguidamente, toca el contacto con el que quieres iniciar una conversación y automáticamente se abrirá la pantalla del chat. En la parte inferior encontrarás la barra de texto, la cual abrirá el teclado una vez la toques; mientras que justo al lado, tendrás el botón de enviar.

En el teclado, además de poder escribir tu mensaje, tendrás la opción de enviar emojis, stickers y GIF. Asimismo, podrás hacer lo propio con las imágenes, videos o audios que quieras enviar, e incluso documentos.

Si deseas hacer una llamada con el contacto, podrás hacerlo igualmente desde la pantalla de chat. En esta ocasión, ese botón (en forma de teléfono) estará en la parte superior derecha, justo al lado del nombre del contacto; las videollamadas igualmente las haces desde ese mismo sitio, el botón (en forma de cámara) está al lado de la llamada.

¿Cómo funciona la seguridad en WhatsApp?

Hay tres funciones con las cuales WhatsApp garantiza la seguridad en sus chats y no sean leídos sin autorización. Estos métodos son:

Alojamiento de mensajes y datos

Este proceso de seguridad, mantiene que tanto fotos, videos o cualquier archivo que compartas o te envíen, así como los mensajes, quedarán almacenados dentro de la memoria de tu teléfono.

Con ello, la app te asegura que esos datos estarán en tus manos, en tu teléfono y no con una copia en algún servidor externo a WhatsApp o de la propia plataforma.

Cifrado de extremo a extremo

Este método es totalmente seguro, pues significa que ambas personas cuando inician una conversación, pueden leer sus mensajes, escuchar sus audios, ver los videos e imágenes que se envíen dentro de esa conversación (entre esas dos personas).

Este aspecto, funciona como un sistema de códigos. Por ejemplo: tú, que funges como el extremo que inicia la conversación, cuando envías un mensaje o archivo, éste viaja como un código indescifrable, totalmente encriptado. Ahora bien, cuando éste llega al receptor, quien es el otro extremo del chat, el mensaje se decodifica para que éste pueda consumirlo.

Avisos de seguridad

Éste aparece cuando abres en tu ordenador el WhatsApp Web, que es la versión para computadora de esta app. Cuando inicias sesión allí, a tu teléfono llegará una notificación avisándote que estás iniciando sesión desde la PC o Mac.

Asimismo, en caso de que dejes esa sesión abierta en una computadora y alguien entre sin permiso o simplemente empiece a utilizarla, también te notificará.

Historia de WhatsApp

WhatsApp fue lanzada en el año 2009 exclusivamente para los dispositivos iOS y no fue hasta el año siguiente (2010), que hicieron lo propio para los smartphones con sistemas operativos Android. 

Asimismo, no fue hasta el 2012 cuando la aplicación ganó una fama mundial por su sencillez, seguridad y lo novedosa que era para la fecha, e incluso lo sigue siendo hasta el día de hoy.

Una de las hazañas más grandes de WhatsApp, es que derrumbó totalmente al servicio de mensajería SMS, el clásico de los teléfonos, lo cual le dio un giro completo a la mensajería instantánea que se popularizó aún más con la conexión a internet y la incorporación de nuevos smartphones.

En el 2014, el 19 de febrero, esta aplicación fue comprada por la compañía Facebook por un valor de 19,000 millones de dólares, de los cuales 12,000 de esos millones, representan acciones de Facebook y el resto, en efectivo. Sin embargo, días después se anunció la compra definitiva por 21,000 millones.

WhatsApp Inc fue creada en el año 2009 por el ucraniano Jan Koum, quien había trabajado para Adobe y Apple años atrás. También formó parte del equipo de Yahoo! donde fue Director del equipo de Operaciones.

¿Cuáles son los requisitos para instalar WhatsApp?

Los sistemas operativos, tanto de Android como iOS, compatibles con WhatsApp, son los siguientes:

Android

En estos dispositivos, WhatsApp es compatible solo con los sistemas operativos 4.0.3 o posteriores a ése.

iOS

Mientras que con los teléfonos iPhone, solo es compatible con iOS 9 en adelante.

¿Cómo descargar whatsapp gratis para móvil?

Lo primero que debes hacer, es descargar la aplicación en tu teléfono. Aunque también puedes usarlo desde tu computadora, pero eso te lo explicamos más adelante. 

Igualmente, es importante recordarte que esta app trabaja con conexión a internet, desde datos móviles o WiFi, por lo que tu dispositivo debe estar bajo un plan telefónico

Si no tienes una línea móvil, pero solo tienes conexión WiFi, no podrás usar la app porque la misma se adhiere a un número telefónico, por ello debes tenerlo para acceder. Ya una vez tengas un número y entres a la plataforma, podrás usarlo únicamente con WiFi si así lo deseas.

Para usar WhatsApp desde tu smartphone Android, lo primero que debes hacer es entrar a la Play Store y descargarlo, está totalmente gratis. Solo debes dar clic en el este enlace.

Si trabajas con el sistema operativo iOS, es decir un iPhone, debes ingresar a la Apple Store y bajarla. Allí podrás hacerlo de manera gratis. Solo debes dar clic en el este enlace.

¿Como descargar, instalar y usar whatsaap en un pc?

La versión WhatsApp Web es una extensión de tu sesión que tienes dentro de tu teléfono de la App, que podrás compartir en la web, bien sea desde Google Chrome, Mozilla Firefox o cualquier otro navegador web.

Para abrirlo, debes ingresar al link https://web.whatsapp.com/ y automáticamente te aparecerá una pantalla que te pedirá que escanees el código QR desde tu teléfono. Seguidamente ya iniciará sesión automáticamente y podrás disfrutar de WhatsApp desde tu ordenador.

Si deseas saber más a detalle como descargar, instalar y usar WhatsApp en una computadora te recomendamos leer el siguiente artículo: WhatsApp Web

Ventajas de usar WhatsApp Web

Es una opción perfecta para cuando quieras poner a cargar la batería de tu teléfono y darle un poco de descanso. Solo abres la WhatsApp desde el móvil, lo dejas cargando y te vas a la versión web para continuar con la conversación.

Por otro lado, también podrás mantener esas conversaciones importantes mientras navegas en la web.

Desventajas de usar WhatsApp Web

Como es una versión para ordenadores, no podrás atender o realizar llamadas y videollamadas. 

También, si quieres enviar alguna foto, video o cualquier documento que tengas en tu teléfono, tendrás que hacerlo desde el smartphone. En esta extensión solo podrás enviar imágenes y demás desde tu propia galería de la PC o Mac.

Lo mismo pasa con los stickers, los cuales estarán guardados en tu teléfono y no en el ordenador.

Por último, podrás ver todos los estados de tus contactos; sin embargo, no podrás subir ninguno desde tu computador, puesto que esta opción es única para los teléfonos.

Preguntas frecuentes

¿Puedo tener la misma sesión de WhatsApp en dos dispositivos móviles?

La respuesta es no. Una vez introduzcas tu número telefónico en una sesión de WhatsApp, los datos de los mismos son intransferibles, a no ser que extravíes el teléfono y coloques tus datos en otro dispositivo. Pero solo podrás hacerlo en un móvil, no en dos o más.

¿Puedo compartir contenido de otras redes en WhatsApp?

Sí. Si por ejemplo ves un tweet que te gusta, un post en Instagram o algún video en YouTube que te gustó, puedes ir a la sección de compartir en esa plataforma y darle a la opción de compartir vía WhatsApp, lo cual abrirá la ventana de chat y allí seleccionarás a quién le enviarías eso que tanto te gustó.

Conclusión

WhatsApp sigue creciendo día tras día, y desde que Facebook compró esta App en el 2014, no ha dejado de innovar en el ámbito de la mensajería instantánea. Actualmente sigue siendo una de las aplicaciones más seguras.

De hecho, en gran parte del mundo, esta aplicación sigue siendo número uno en app de mensajería, pues ya supera los 2000 millones de usuarios, que superan a los de su competencia directa: Telegram y Facebook Messenger

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario