📱 Aplicaciones

Observa todas nuestras guías y noticias sobre las aplicaciones más usadas en Android o iOS

Índice del artículo

Listas de las mejores aplicaciones

En este listado podrás encontrar las principales aplicaciones clasificadas por categorías según su uso. Haz clic en el nombre del tipo de aplicación que te interese o en su fotografía para más información.

¿Qué es una aplicación?

Actualmente, ya que la tecnología ha avanzado un montón, en especial con los celulares inteligentes, al mencionar la palabra aplicación, sin duda nos referimos a las aplicaciones que tenemos en nuestros Smartphones.

Pero la realidad es que la definición es sumamente extensa, ya que las aplicaciones no solo son un requerimiento para los celulares, aunque este es el motivo por el cual se han hecho conocidas y todos hablan de ellas. Por eso hoy conocerás detalladamente su definición y cual importante es en la parte informática-digital.

¿Qué es realmente una aplicación?

Una aplicación es simplemente una herramienta informática que fue elaborada para hacer o facilitar tareas en un dispositivo digital a su usuario. La cual ejecutará su acción mediante el sistema operativo del teléfono que se emplea.

Si deseas saber cuáles son los sistemas operativos más utilizados en la actualidad, da clic aquí

Las aplicaciones poseen solo un objetivo específico, pero también es posible que formen parte de un grupo de aplicaciones y de esta manera su objetivo será más general, como sucede en los paquetes ofimáticos.

Como características; las aplicaciones poseen un programa que se desarrolla con un lenguaje de programación. Además, cuentan con licencia de distribución y requieren una interfaz.

Te puedo dar una serie de ejemplos, para que tengas una mejor idea de que es una aplicación; como, por ejemplo:

  1. Juego Plantas vs Zombies: el objetivo de esta App es entretener a sus usuarios, por medio de comandos.
  2. Google Analytics: Le permite tener información muy detallada sobre sus sitios webs y campañas publicitarias.
  3. Procesador de texto: este lo puedes hallar para PC o en teléfonos móvil y es una App que puede ser online u offline.
  4. Correo electrónico.

En conclusión, actualmente vivimos rodeados de muchas aplicaciones, tan solo debes precisar el objetivo y tipo de cada una.

¿Cuál es la diferencia entre una página web y una aplicación móvil?

Esto es super fácil de diferenciar, tan solo debes conocer los diferentes tipos de aplicación que existen. Pero cabe recalcar que ambas también pueden ser parte de una misma táctica, ya que poseen una serie de objetivos diferentes.

Existen dos grandes diferencias, que sin duda se deben señalar:

  1. Acceso: Las Apps móviles, solo poseen acceso desde un dispositivo móvil, pero las páginas web te permiten ingresar desde cualquier equipo tecnológico.
  2. Tamaño: La página web es definitivamente más grande que una App móvil. Además, las webs poseen más contenido y por ende son mucho más completas. Pero la app móvil posee aspectos super específicos y útiles para el usuario, dejando de lado todo tipo de contenido secundario.

Como ya tienes idea, hay una gran variedad de diferencias, con beneficios o desventajas, pero estos dos son unos de los más representativos, no te preocupes que más abajo podrás seguir encontrando muchos más.

¿Qué tipo de aplicaciones existen y cuáles son sus beneficios o desventajas?

Actualmente, existen:

  1. Las aplicaciones nativas: Son las que fueron elaboradas especialmente para el dispositivo desde el que son vistas.
  2. Las aplicaciones webs: Son las que solicitarán un acceso a un servidor para consulta.
  3. Progressive Web APP: esta es una mezcla de ambas anteriores, las cuales revolucionarán el sector de ventas, gracias a que forman un conjunto de ambas y no poseen desventajas.

Ahora, vamos a profundizar un poco más en cada una de ellas, agregando ventajas y desventajas.

Aplicaciones nativas

Las aplicaciones nativas no son nada más que las apps móviles, pero cabe aclarar que no solo se elaboraron para estos equipos tecnológicos.

Estas son apps que se elaboran y desarrollan concentrándose en un sistema operativo específico, ya que de esta manera será propio de el dispositivo para el que se creó, así le proporcionan una mejor experiencia al usuario.

Además, para que estas apps posean mayor fluidez y sean de fácil manejo, los desarrolladores suelen sacrificar ciertos aspectos, como el número de contenido o la calidad de recurso, para así hacerla más accesibles.

Otro dato relevante sobre las apps nativas, es que usan regularmente lenguaje Java, .Net y Objective-C.

VENTAJAS:

  1. Poco tiempo de espera para el usuario, brindándole una experiencia agradable.
  2. Un excelente rendimiento, ya que usan el lenguaje que mejor se adapta para cada necesidad.
  3. Los elementos poseen mucho más color, de esta manera son atractivos para el usuario.
  4. Las actualizaciones son hechas regularmente, así el usuario siempre poseerá un software mejorado, moderno, seguro y super completo con las ultimas especificaciones.
  5. La app te notificará si hay algún cambio o novedad, alerta u actualización nueva, de esta manera se aseguran de que sus usuarios siempre estén informados.

DESVENTAJAS:

  1. Ocupa espacio de memoria en nuestro equipo tecnológico.
  2. Tienen un costo bastante alto, ya que cada plataforma requiere una versión distinta. Debido a que la función de las apps nativas es ser una segunda parte del equipo, es por esto que su adaptación con otro es super cara.
  3. Ofrecen funcionalidades distintas en cada plataforma, por esto es posible que te sorprenda no hallar ciertas cosas que sí tenía otra.
  4. Te tomará un poco de tiempo hacer la instalación de cada actualización.

Aplicaciones webs

Estas Apps sirven para ingresar a cualquier tipo de información que halles en internet, solo basta con usar un navegador y entrar en un servidor web. Todo esto lo hace el desarrollador, mediante un lenguaje que estos navegadores interpretan muy bien.

Además, son unas apps super completas, ya que poseen una variedad de contenido, que van desde texto, videos, imágenes, audios y demás…Tienen un diseño complejo y un montón de códigos.

Su estructura consta de tres partes: navegador, servidor y base de datos. El primero le solicitará al segundo, que es el que ofertará absolutamente todos los servicios que se posea, esto dependiendo de lo que disponga el tercero.

VENTAJAS:

  1. Ofrece más contenido que una app nativa.
  2. Es de fácil acceso, tan solo ingresas a través de un navegador.
  3. Podrás acceder a ella sin importar el sistema operativo que poseas.
  4. No deberás hacer ningún tipo de instalación.
  5. El consumo de memoria es poco, pero puedes borrar el caché y volver a ingresar cuando necesites.
  6. No poseen el mismo nivel de las apps nativas, pero con el pasar del tiempo se han hecho más interactivas.
  7. No te limitarán, ya que no se relaciona con tu equipo tecnológico.
  8. No tendrás que actualizar absolutamente nada, de eso se encargará el desarrollador, de esta manera sin darte cuenta la siguiente vez que accedas a la web ya la encontraras actualizada.
  9. Es multiplataforma, ya que podrás acceder a ella mediante una gran cantidad de dispositivos.

DESVENTAJAS:

  1. La gran cantidad de información la hará muy pesada, esto hará que haya problemas en el tiempo de carga, debido a que aumentará y mucho más si accedes desde un móvil. Además, esto provocará que consumas más datos de internet.
  2. También la gran cantidad de información, hará que esta posea una alta cantidad de códigos, lo que hace que sea de difícil actualización para el desarrollador.
  3. Necesitaras de internet para poder ingresar a la información, al menos que hallas guardado una copia, pero recuerda que esta no estará actualizada.

Progressive Web App “PWA”

Tal vez no has escuchado hablar mucho de esta terminología, ya que se está implementando actualmente, pero no te preocupes aquí te la explicaré rápidamente.

 Analizando su nombre tenemos tres frases:

  • Progressive:

Se refiere a que es un recurso progresivo, ya que incrementará su función dependiendo del equipo tecnológico en el que sea instalado y ejecutado.

  • Web:

Es indispensable señalar que este software se elabora usando un lenguaje de programación específico de las webs, como lo es el CSS y el HTML.

  • App:

Como ya te imaginarás, no se refiere a una página web, ya que su comportamiento es específicamente de una app nativa. Además, posee la capacidad de adaptarse al equipo desde el que se la observe.

Es por este motivo que termina siendo un “Híbrido” ya que es una combinación de las dos anteriores, lo más bueno de cada una se junta para hacer “Progressive Web App”.

Posee su máximo alcance en el “Mobile marketing o Marketing” todo esto mediante el celular móvil, ya que es un sitio web que se ajusta a los equipos móviles.

Por ende, hallaremos un producto exclusivo que:

  1. No requiere de publicarse en tiendas.
  2. No necesitas instalarlo, ya que exceptuando el equipo móvil que poseas, esta app no requiere que la descargues. Podrás gozar de ella, tan solo escaneando un QR o por medio de la introducción de un URL en el buscador. Esto hace que el acceso a ella, sea rápido y fácil para el usuario.
  3. No deberás actualizarla, debido al código fuente que posee, el que hará que se actualice automáticamente.
  4. No tendrás problema en su carga, porque posee un tiempo rápido de carga. Debido a que la PWA carga mucho más veloz que las webs responsive.
  5. Ocupa y pesa mínimo, por lo que peculiarmente no alcanzará más de 1 MB.
  6. Posee funciones nativas y trabaja con notificaciones.
  7. Interfiere en su posicionamiento; ya que, por ser una web su posicionamiento es mediante el buscador.

¿Cómo y donde puedo descargar aplicaciones de forma gratuita?

Actualmente, no te será complicado bajar la app que te guste o desees, lo podrás hacer desde cualquier dispositivo, siempre tienes opciones para hacerlo.

Lo que; si es difícil, es hallar un software gratuito y que complazca tus requerimientos. En su gran mayoría hay softwares gratuitos y otros que sí poseen costo. Existen unos que terminan siendo gratuitos con anuncios o con una versión básica y otros que te dan la opción de usarlos con la limitación de obtener todos los beneficios si pagas.

  • Google Play Store:

Esta es la tienda de apps más fabulosa y famosa de todo el mundo actualmente. Debido a que es el lugar donde cada usuario de Android ingresa, no solo desde su móvil, sino también desde otros equipos tecnológicos e incluso desde su Smart TV; tan solo para descargarse el software de cualquier tipo que este requiera.

Además, es la aplicación más usada y la que más contenido posee, con una infinidad de descargas.

En la actualidad esta app te permite una serie de actividades como: distribuir apps digitales, leer libros o revistas, ver series o películas, escuchar música, etc.…

  • App Store de Apple:

Esta es una app parecida a la anterior, ya que es la tienda de aplicaciones para los usuarios que poseen un dispositivo Apple, con sistema operativo iOS “iPhone, iPad, iPod Touch… También puedes acceder mediante el programa iTunes.

  • Windows Store:

Esta app es una plataforma de entrega de productos digitales que te dejará bajar y gozar de todos los softwares que han sido desarrollados para los dispositivos que posean Sistema Operativo Microsoft Windows Phone.

Además, de esta manera podrás actualizar tu ordenador, ya que esta app te permite descargar aplicaciones que te facilitaran el navegar en la web. Debido a que esta app te proporciona millones de aplicaciones, incluso las de Microsoft Office como lo son: Word, Power Point u Excel y muchas más.

  • Portales alternativos:

Actualmente, hay una gran variedad de portales donde puedes descargar apps en internet. Aunque es probable que la gran mayoría solo te de la posibilidad de bajar APKs.

También existen otros sitios web, donde los desarrolladores suelen colocar sus creaciones e incluso pedir que se adjunten, las cuales son oficiales y seguras.

Además, puede ocurrir que tu app tenga una negativa de parte de las tiendas y que por ello tu aplicación no aparezca en estas. Por lo que sin duda tendrás que encontrar más alternativas, pero no te preocupes ya que los portales de descarga serán una opción genial.

Algunos de estos portales son:

  • Uptodown.
  • Ninite.
  • Tucows Download.
  • ZDnet.
  • SpurceForge.
  • LG SmartWorld.
  • FossHub.
  • Aptoide.
  • Amazon Appstore.
  • GetJar.
  • 1AppMarket.
  • Mobango.
  • AppBrain.
  • GetAPK.
  • APKMirror.
  • DownloadAtoz.
  • F-Droid.
  • Opera Mobile Store.
  • 1 Mobile.
  • Mobogenie.
  • APKphone.
  • Appszoom.
  • Blackmart Alpha.
  • SlideMe.
  • Downlor.
  • BlackBerry World.
  • AllFreeAPK.
  • AndroidMarket APK.
  • Apkecho.

Podría seguir enumerándote muchos más, ya que la lista es infinita.

¿Qué categorías de aplicaciones podemos descargar desde las tiendas oficiales de Play Store o APP Store?

Sin duda podemos hallar una gran variedad de softwares en cada una de las tiendas de aplicaciones, unos son de código abierto, ya que pocos suelen ser útiles y llamativos. Debido a esto es muy necesario elaborar un listado por categorías, el cual permitirá que realices una búsqueda mucho más rápida y efectiva, entre tanto contenido.

1. Juegos:

Aquí colocaremos exclusivamente a los softwares elaborados como actividad recreativa, en las que podrás ver tus destrezas o solo te divertirás. Encontrarás desde los juegos clásicos de mesa totalmente digitales, hasta los juegos más difíciles de aventuras, estrategias e intrépidas historias de rol. Además, de los típicos rompecabezas, juegos de cartas como: solitario, uno, etc.…

  • Acción
  • Aventura
  • Carreras
  • Cartas
  • Casino
  • Educativos
  • Estrategia
  • Juegos de deportes
  • Juegos de mesa
  • Juegos de palabras
  • Juegos de rol
  • Juegos ocasionales
  • Música
  • Preguntas y respuestas
  • Rompecabezas
  • Sala de juegos
  • Simulación

2. Familia e infantiles:

Aquí están incluidos los softwares que van direccionados a los chiquitines de la casa o los que son usados en familia y también aquellos que además de entretener buscan educar, es decir los que poseen contenido “Family Friendly”.

Además, el Scribd muestra contenido variado, puramente informativo y educativo, ya que te ofrece audiolibros, revistas, libros, documentos, etc. Los cuales podrás visualizar según tu interés.

  • Niños de hasta 5 años
  • De 6 a 8 años
  • Niños de 9 años en adelante
  • Acción y aventura
  • Creatividad
  • Educación
  • Juegos de mente
  • Juegos simbólicos
  • Música y vídeos

3. Varias:

Aquí te dejaré todos esos programas que no logran adaptarse en las antes mencionadas. Además, estas se dividirán en otros grupos, para de este modo hacer más sencilla la búsqueda del software que te interese, basándote en tus requerimientos o gustos.

  • Arte y diseño
  • Autos y vehículos
  • Belleza
  • Bibliotecas y demostración
  • Comer y beber
  • Cómics
  • Compras
  • Comunicación
  • Conocer personas
  • Deportes
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Estilo de vida
  • Eventos
  • Finanzas
  • Fotografía
  • Herramientas
  • Inmuebles y hogar
  • Libros y referencias
  • Mapas y navegación
  • Medicina
  • Música y audio
  • Negocios
  • Noticias y revistas
  • Personalización
  • Productividad
  • Reproductores y editores de vídeo
  • Salud y bienestar
  • Ser padres
  • Social
  • Tiempo
  • Viajes

¿Cuáles son las mejores apps gratis para descargar que tenemos que tener instaladas si o si en nuestro teléfono Android o iPhone?

Es sumamente complicado poder hacer un top de las aplicaciones con mejor calificación de sistema operativo Android o iOS, ya que cada día hay nuevos lanzamientos de apps y cada usuario posee gustos diferentes. Pero sin duda, estarás más que satisfecho con el listado que hemos elaborado a continuación para ti, ya que es muy variado, así que comencemos:

WhatsApp Messenger

Si eres amante de las redes sociales, no debe faltar esta app en tu teléfono, ya que te podrás hacer llamadas o videollamadas a tus contactos, tan solo necesitaras tener internet en ese momento.

Además, es también un software de mensajería instantánea y te dejará enviar mensajes y cualquier tipo de documento, esta app es gratuita y no contiene publicidad.

Nova Launcher

Esta aplicación es el lanzador con más descargas, debido a que ofrece excelentes opciones de personalización para tu móvil, de esta manera lo transformaras para que tu móvil sea autentico y único.

Snapseed

Tal vez sea una de las apps de editor de fotos más completa y de calidad para los móviles Android o iOS, la encuentras de manera gratuita y con excelentes calificaciones por parte de los usuarios.

Google Maps

Es una aplicación que nos permite ubicarnos en cualquier lugar, por la cual actualmente ya no llevas un super gigante mapa en tu vehículo. También, esta app te permite sin tener internet realizar un trayecto si previamente ya has marcado tu itinerario de viaje.

Netflix

Esta es una plataforma de contenido streaming, ya que te permite visualizar y descargar una gran cantidad de contenido para ver en offline. Por ende, existen muchas más aplicaciones que también tienen las mismas funciones como HBO, Amazon Prime Video, etc.…

Spotify

Si eres un fanático de escuchar música, sin duda debes de tener esta app en tu móvil. Debido a que esta aplicación no solo te deja escuchar música, sino que también te dejará visualizar listas completas, buscar tus canciones por bandas o te recomendará listas basándose en lo que has escuchado antes. La puedes encontrar en dos versiones: la gratuita en la cual escucharas publicidad o la versión de suscripción con pago, la cual anula la publicidad y te ofrece otros beneficios.

Pocket

Esta app tiene un software que te ofrece guardar toda información que desees, para poder leerla en otro momento, para que así no pierdas el link o simplemente no recuerdes el sitio web donde la encontraste.

Parallel Space

Posee un software que proporciona un espacio paralelo en tu móvil, esto te da la ventaja de poder agregar muchas apps o más archivos si antes ya no tenias suficiente espacio. Fabuloso ¡Verdad! Además, puedes tener dos cuentas de una misma app en tu teléfono.

HabitNow

Es una aplicación creada para que el usuario adquiera nuevos hábitos en su rutina diaria. Te permitirá agregarlos, colocar frecuencia, de este modo recibirás notificaciones como recordatorios y te irá evaluando tu progreso diario.

ProCamera

Por medio de esta app podrás ingresar a muchos parámetros y ajustes para que todas tus imágenes sean fabulosas, ya que esta es una versión definitiva y mejorada de la cámara del iPhone.

Scanner Pro

Sin duda es una de las más fabulosas apps, que todos hubiéramos deseado que se creara hace muchos años atrás, ya que posee un software que permite, tan solo apuntando a un documento con la cámara de tu móvil, realizará una captura del texto y lo digitalizará al instante. Increíble ¡Verdad ¡

Todoist

Esta app es un gestor de tareas con inteligencia artificial, me refiero a que es capaz de priorizar unas cosas y otras. Podrás introducir a estas tanto archivos como comentarios.

Además, posee un lenguaje natural que le da la ventaja de interpretar incluso nombres y fechas. También podrás formar colaboraciones con otras personas e ingresar desde otros equipos tecnológicos si es necesario.

Dropbox

Esta app se caracteriza por ser un servicio de alojamiento en la nube, en el cual podrás almacenar una gran variedad de archivos como, por ejemplo: videos, imágenes, audios, etc… Es decir, cualquier documento que desees. Solo debes sincronizar tu cuenta en los dispositivos tecnológicos que desees, para así poder acceder al contenido sin que consumas datos.

Además, podrás compartir documentos con otras personas, tan solo añadiendo su correo electrónico.

1Password

Esta cumple la función de un gestor de contraseñas, la cual te permitirá ingresar absolutamente a todos tus perfiles en un millón de webs sin que necesites memorizar tus credenciales. Esta aplicación se encargará de eso por ti, ya que creará para ti contraseñas sumamente seguras.

VLC

Esta es una app que funciona como un reproductor de video, sin duda es ideal para los usuarios que visualizan contenido offline, ya que necesitarán de un excelente lector de formatos básicos, es una aplicación de manejo sencillo.

Workflow

Si eres una persona que usa mucho su móvil repitiendo procesos, de seguro te fascinará esta app, ya que funciona automatizando flujos de trabajo, de tal manera que las ordenes se irán efectuando y las tareas se harán sin que tu tengas que intervenir. En la actualidad Apple ya la ha integrado en iOS12.

Lista de las mejores aplicaciones que te serán de ayuda

Últimas noticias y artículos sobre aplicaciones

Aquí encontrarás todo el contenido más actual sobre las aplicaciones más excelentes para equipo tecnológico con sistema Android, iOS u Windows 10, Mobile, incluso descargas de aplicaciones y APKS gratuitos.

Actualízate diariamente con todas nuestras guías, noticias y tutoriales sobre las aplicaciones.

Este artículo fue escrito con mucho amor para ustedes, déjanos tu calificación
(Votos: 25 Promedio: 4.8)
¡Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales, gracias!
  • 9
  • 1
  • 3
  •  
    13
    Compartidos